“Una mañana amanecimos y ya estaba el pueblo casi pintado”. Así expresa una vecina de la localidad de Júzcar, Málaga, el fenómeno que ha transformado su pueblo y su ritmo de vida. Todo en Júzcar es azul, porque este es el lugar que se ha elegido para la presentación mundial de la película Los Pitufos 3D.

Hoy, 16 de junio, es el estreno oficial a nivel mundial del film, aunque no se podrá ver hasta el próximo mes de agosto. La promoción y la singularidad de la iniciativa han multiplicado las visitas a este pueblo de la Serranía de Ronda. A sus habitantes, 221 en la actualidad, les ha pillado por sorpresa. El alcalde de Júzcar, apodado ya “Papá Pitufo”, afirmó de la iniciativa que “está siendo muy positiva para nosotros y el pueblo nunca se había visto así”. Todo listo para pitufar.

El pueblo se han transformado por completo: las casas son azules, el ayuntamiento es azul, la iglesia azul también, únicamente mantienen su color las carreteras y el bosque de árboles que rodean la localidad de Júzcar. Pero hasta los vecinos han cambiado su lenguaje: “pitúfame una cerveza”, se oía en alguno de los bares de la localidad.

La productora de la película, Sony Pictures, se puso en contacto con el alcalde de Júzcar, David Fernández Tirado, y le hizo una primera pregunta muy directa y concreta: “¿están dispuestos a cambiar de color el pueblo?”. Tras la afirmación del alcalde todo se precipitó y cuando se quisieron dar cuenta ya estaba el pueblo pintado de azul y los viajeros llegando para verlo.

Durante todo el verano el pueblo de Júzcar se mantendrá de color pitufo y se aprovechará la ocasión para celebrar mercados, talleres, acontecimientos tradicionales, etc. Llegado el mes de septiembre, la asamblea popular acordó que el Júzcar volviese a ser uno de los pueblos blancos de Andalucía, aunque el proyecto ha tenido tan buena acogida que algunos vecinos desean que se quede tal y como está ahora.

Por qué en Júzcar

Para la presentación mundial de la nueva producción de Sony se buscaba un lugar pacífico, con pocos habitantes, de carácter tradicional y rodeado de naturaleza. Tras varias semanas de deliberación y competición con otros pueblos de Andalucía que reunían estas características se proclamó Júzcar como el lugar ideal.

Hoy ya está todo preparado en Júzcar para seguir al detalle la programación de actividades prevista para lanzar oficialmente la película al mundo. En el pueblo pitufo ya se han visto algunos tímidos seres azules por las calles y las azoteas. Preparados, listos, ¡a pitufar!

Más imágenes sobre Júzcar, el pueblo de los Pitufos

Júzcar pueblo pitufo

Fuente: mlnilsson

Júzcar pueblos de los pitufos

Fuente: mlnilsson

Pueblo pitufo en Málaga

Fuente: mlnilsson

pueblo pitufo de Júzcar

Fuente: mlnilsson

Dónde dormir

Si te has planteado conocer el pueblo de los Pitufos, te sugerimos que descanses en alguno de los alojamientos rurales cerca de Júzcar:

Exterior casa
Casas de Parauta

Parauta

Por habitaciones (44 plazas)

Casas de Parauta consta de 21 habitaciones (12 Apartamentos de 2, 4, 6 y 8 personas) en los 6 edificios que componen el complejo turístico.Cada una de estas casas se han construido respetando los materiales…
Hotel Los Castaños

Cartajima

Por habitaciones (2 – 12 plazas)

Los Castaños es un oasis de lujo acurrucado en el corazón de un típico pueblo blanco situado en un espectacular valle de Andalucía. Desde la terraza de la azotea hasta el patio árabe repleto de flores…
La piscina junto a la casa.
El Castillejo

Alpandeire

Alquiler íntegro (2 – 7 plazas)

La Casa Rural de Campo "El Castillejo" se encuentra a unos 500 metros del casco urbano de Alpandeire (Málaga) en una finca con encinas de 2 hectáreas de terreno por el camino de los huertos. En su est…
Apartamento Rural Rosario

Parauta Ronda

Alquiler íntegro (2 – 6 plazas)

Los pueblos de Ronda ofrecen al visitante atractivos paisajes con rutas que muestran la fauna y flora, una gastronomía popular, una rica artesanía y sobre todo la amabilidad de sus gentes. Queremos de…

33 Comentarios publicados

  1. elena
    Publicado 16 junio 2011 en 18:31

    ya he comentado en varios enlaces lo siguiente,pienso que si yo viviera alli votaria para dejarlo en azul pero con otro alias por eje.juzcar reflejos o aires del mediterraneo,os imaginais cuando este nevado en invierno la bella estampa que sera en la sierra ,ademas porque todos los pueblos tienen que ser blancos,esta bellisimo,me gustaria vivir alli,felicidades vecinos y señor alcalde de juzcar

  2. alex
    Publicado 21 junio 2011 en 15:41

    Aunque me gustan los pitufos esto me parece espantoso y terrorifico. Que pena que por una accion de marketing se pinte un hermoso pueblo que podría ser del blanco mediterraneo en un azul pitufos. Otros pueblos los pintan colres de Windows, Volveremos a lo nuestro y nos dejaremos de tonterias?

  3. Sandra
    Publicado 21 junio 2011 en 17:23

    Es precioso, pero eso de que sea todo igual da un poco de miedo xD

  4. maria
    Publicado 21 junio 2011 en 17:46

    Simplemente espantoso

  5. CARMEN
    Publicado 21 junio 2011 en 18:54

    TODO DEPENDE DEL COLOR CON QUE SE MIRA. NO OS PARECE ? HAY QUE SER POSITIVO Y NO TENER MIEDO A LOS CAMBIOS , TAMPOCO VAN A DESAPARECER LOS PUEBLOS BLANCOS ¡¡¡¡

  6. Juan
    Publicado 21 junio 2011 en 19:13

    Lo bueno que tiene vivir en un país semi libre es que se puede hacer lo que se “quiera”, si la gente del pueblo está de acuerdo en ello, les gusta, dan publicidad a su pueblo y consiguen más visitantes, donde está la pega?. Ya cansa ver a la gente que tenga que seguir lo que digan las modas, todos vestidos iguales, todos con los mismos peinados y si alguien se sale de esa dictadura estilística lo fusilamos.
    Hay un dicho que me gusta mucho: vosotros os reís de mí porque soy diferente, pero yo me río de vosotros porque sois todos iguales.
    PDT dejar a la gente que haga lo que crea mejor para su vida y su pueblo!!

  7. nicolas molina fabios
    Publicado 21 junio 2011 en 20:07

    esta muy bonito y original yo pienso visitarlo seguro q si no ubiera pasado esta iniciativa ni m interesa a mi y a la familia jajajaja es bonito felicidades…..y pa los envidiosos de los demas comentario…………pedo pra toda la bocaaaa jaja

  8. Isabel
    Publicado 21 junio 2011 en 21:24

    En breve voy a Marbella y he consultado y no está muy lejos por lo que seguramente me acercaré haber que efecto hace pasear por un pueblo pintado completamente de azul. Me sentiré “la pitufina”?
    De momento me parece curioso aunque si es verdad que por la fotos que he visto el pueblo es mucho más bonito en su estado “natural”. Yo votaría por volver a la normalidad en cuanto sea posible, pero sólo es una opinión.

  9. eva
    Publicado 22 junio 2011 en 16:28

    Pues me encanta pienso ir pronto a visitarlo antes que lo vuelvan a poner todo blanco que por supuesto es el color de ese pueblo que tiene que ser al igual que todos los pueblos blancos precioso

  10. jurittza sepulveda
    Publicado 30 julio 2011 en 4:40

    q brutal a mi me encantar los pitufos

  11. diego sanchez
    Publicado 2 agosto 2011 en 17:25

    hola,mi comentario es el siguiente,en primer lugar pues no me parece mal,me explico,hace unos dias estuve paseando por el pueblo,en primer lugar estaba todo en silencio y nadie paseaba por las calles excepto los turistas y gente de visita,casualmente es el dia de la presentacion a de la pelicula……..
    bueno en cualquier caso vecinos de juzcar, disfruten de lo que tienen ,solo un inciso, nos cruzamos con una vecina,y amablemente se paro a charlar con nosotros, y nos comento que pocas ganancias habia para el pueblo,que tan solo dos o tres locales o negocios del pueblo,se iban a lucrar de este acontecimiento…………

  12. andrea
    Publicado 10 agosto 2011 en 11:56

    una completa desilución, un verdadero fraude . Nos tiramos tres horas de camino con niños de 3 y 4 años totalmente ilusionados por ir a visitar el pueblo de los pitufos y ver a los pitufos y vaya desolación…………. el único pitufo que vieron fue el que llevaban ellos en la mano desde la salida de casa. No he visto una cara mas desilucionada en un niño como la que vimos ayer, de verdad una pena perdimos un día de vacaciones. En todo el pueblo tan sólo hay dos bares, completamente desbordados porque no han sido previsores de la abalancha que les venía encima, para poder comer algo hay que esperar de media como mínimo una hora y cuarto y cuando por fin te atienden sólo les queda huevos fritos con patatas,” por dios”. y en la puerta pone restaurante, de pena. No hay ni una sóla tienda para comprar un pequeño detalle o recuerdo, no hay ni siquiera un puesto de helados el fumador que vya con tabaco porque no hay donde comprar ni un paquete de pipas , un pueblo completamente desolador, todo cerrado y ni un alma por las calles………..de pena . Si no es por la propaganda que le han dado a ese pueblo no lo visita ni dios. Por no hablar del acceso, no he visto peores carreteras desde hace tiempo, un locura……………Y ni por asomo se les ocurra bajar al río………..la peor decisión que podrían tomar, hay un camino estrechísimo de mas de 30 minutos de curvas con arena que derrapan los coches que da miedo, y como se te vaya el coche adios no lo cuentas caída libre por el barranco, para llegar a una zona de acampada con 4 o 5 casetas de camping, un pequeñisimo acceso al río y un bar del camping, de verdad si supieran lo que hay que pasar para bajar… no se lo creerían. Tan sólo merece la pena verlo desde la carretera y hechar una foto paisaje para el recuerdo, nada más. Que pena no saber aprovechar esta oportunidad que le han brindado, y haber acondicionado el pueblo para el visitante. desde mi opinión jamas volvere a visitar juzcar nos ha defraudado por completo.

  13. brando salas
    Publicado 10 agosto 2011 en 23:35

    me parece una idea super original , el pueblo de juzcar pasara a la historia con esa super creacion, adema se convertira en un pueblo turistico . aunque mucha gente tenga otra historia con respecto a los pitufos pues creo que cada quien en el mundo vive una historia diferente….. con responsabilidad se puede todo y sin hace da;o a terceros

  14. JOSE MARTIN
    Publicado 21 agosto 2011 en 21:19

    un sueño de pueblo

  15. luci
    Publicado 6 septiembre 2011 en 23:42

    Mis hijas estuvieron este fin de semana con sus tíos y venían alucinadas, pueblos blancos ahi en todos los sitios ¿ por que no tener un pueblo que sea distinto? Aupa Juzcar y que siempre sea el país de los PITUFOS . Un saludo

  16. Marta
    Publicado 28 septiembre 2011 en 20:55

    Lo veo muy original y divertido sobre todo para los niños que son lo mas importante.

  17. Merxe
    Publicado 30 octubre 2011 en 0:20

    digno d ver…….. unico y encima n Andalucia….Casi naaa

  18. macarena
    Publicado 27 diciembre 2011 en 21:06

    esque mas arte no se puee tener y encima mi pueblo faborito jajajajaja …..|

  19. rafa
    Publicado 17 enero 2012 en 20:55

    me encanta el color azul pitufo, precioso el pueblo, ojala pudiese ir a vivir a el,

  20. carmen
    Publicado 22 enero 2012 en 21:06

    Después de visitar Ronda decidimos llevar a nuestros hijos a Juzcar para que vieran el pueblo pitufo, desde ronda entrando a la derecha empezamos a rezar para que no nos encontraramos coches de frente. La carretera es antigua y estrechísima durante unos 10 kilometros cada vez que nos cruzamos con otro coche tenemos que parar para que pase uno de los dos, y no solo coches hasta un autocar autentico lleno de pasajeros que parece que regresaban de ver algo interesante. Al final cuando llegamos está claro que es un pueblo pequeñito y seria de ingenua pensar que te puedes encontrar comodidades, Solo hay dibujos pintados en la paredes de algunas casas y poco mas. La verdad que no están preparados para todos los visitantes que van.

  21. Vicky
    Publicado 6 febrero 2012 en 2:52

    La verdad el color me parece espantoso!!! Que viva la diversidad y la gama de colores. Convirtieron Juzcar en un pueblo aburrido, me imagino q cuando cierran los ojos para dormir, los sueños también son en azul pitufo…..

  22. loli
    Publicado 11 febrero 2012 en 10:31

    me PARECE MUY BONITO! es precioso me encantaria ir a verlo y voy a ir a verlo
    ES FANTASTICO! Esta super gracioso

  23. Angela
    Publicado 12 febrero 2012 en 15:08

    Gracias por los comentarios. Yo voi preparada llevo tabaco, chucherias y pienso bajar al rio andando, Nso vemos señores!

  24. Santa Cruz de la Zarza
    Publicado 16 febrero 2012 en 21:21

    Da una alegría al pueblo, una diferencia. Quizá no sea lo mas tradicional (de hecho hay UN vecino que se negó, y si casa sigue siendo blanca), pero si es voluntario, y eso provoca beneficio ( turismo) consigue destacar del resto, creo que es algo bueno.

  25. fina
    Publicado 12 marzo 2012 en 13:54

    el dia 24 vamos a visita al pueblo espero que todo valla bien

  26. jose
    Publicado 6 enero 2013 en 3:34

    el pueblo me parece precioso y esta bien para visitarlo un dia

  27. yeye
    Publicado 24 enero 2013 en 21:44

    esta wuapo……………prefiero un pueblo azul k politicos rosas…………………………….jajajaja.

  28. Susi
    Publicado 26 febrero 2013 en 21:04

    ¿Cómo está el pueblo al día de hoy? Que alguien comente algo de los que habéis ido a verlo en el 2013, por favor!!

    He visto que están poniendo una página web y espero de verdad que siga siendo el pueblo pitufo azul al menos hasta que haya podido ir a verlo yo con mis niñas, jejeje…

    He leído los comentarios y me parece que alguna gente esperaba que nada más pintarlo, todo el pueblo se convertiría en un parque de atracciones. De no ser así se quedaron desilusionados, se puede entender de alguna manera, pero no que ahora lo critiquen, pues que no se critique un pueblecito de Andalucía por ser pueblo, por favor, ni que tenga carreteras como en Madrid de la noche a la mañana, ni que no tenga instalaciones y comodidades para las masas si tiene 200 y pico habitantes para los que todo hasta entonces había sido más que suficiente…!!

    Hace unos días vi un reportaje sobre el pueblo, al parecer la gente de allí ya se ha puesto las pilas y realmente lo están convirtiendo en “pitufilandia” , con tiendas de recuerdos y demás, a mí me parece genial y si un día se cansasen de ello, ya está claro lo que tendrían que hacer para volver a la normalidad, bien fácil, ¿¿no?? ;)

  29. pedro arturo
    Publicado 24 marzo 2013 en 21:23

    ME ENCANTA, EL CONTRASTE DEL AZUL CON EL PAISAJE. JUZCAR TIENE UN PAISAJE PRECIOSO SOBRE EL VALLE DEL GENAL. EL TEMA DE LOS PITUFOS ME PARECE UNA IDEA FANTASTICA Y DIVERTIDA. MIS HIJOS SE LO PASARON GENIAL EN EL ESPECTÁCULO Y NOSOTROS ESTUVIMOS DE TAPAS. EL SITIO QUE MÁS ME GUSTÓ FUE EL CASARON, UNA CASA ANTIGUA PERFECTA PARA TAPERAS. EN CUANTO PUEDA VUELVO

  30. jose
    Publicado 12 mayo 2013 en 14:48

    Me parece estupendo el poblado sobe todo las tertulias que mantube con los lugareños

  31. jose
    Publicado 25 mayo 2013 en 22:45

    El pueblo es precioso en cuanto pueda volveremos otra vez

  32. andres
    Publicado 6 febrero 2014 en 8:42

    HOLA BUENAS A TODOS DECIR QUE EL PUEBLO ES FANTASTICO EL COLOR DEL CIELO AZUL PRECIOSO,,HAY GENTE QUE NO LE GUSTA PERO ES SOLO ENVIDIA AL QUE NO LE GUSTE QUE NI COMENTE QUE SOLO SON TOCAPELOTAS..HAVER DONDE VIVEN ELLOS…… LO DICHO EL PUEBLO PRECIOSO LA GENTE FABULOSA EN FIN ESO ES UNA BUENA IDEA QUE HAVEIS TENIDO EN GENERAL OS FELICITO WELLCOME TO PITUFILANDIA

  33. angeles
    Publicado 9 marzo 2014 en 18:00

    Buenoooo ha llovido mucho del principio de Juzcar como pueblo pitufo. He leído los comentarios y a parte de los gustos de cada uno…por suerte los mas negativos son los primeros. Explicar k si k es cierto k al comienzo habia muchisimas deficiencias, estamos hablando de un pueblo k no llega a 200 habitantes y que todo era novedoso para nosotros. Todo se organizó para tres meses. En septiembre se espera k todo volviera a la normalidad pero la gran afluencia de público un dia tras otro fue lo que nos hizo tomar la decisión de darle al visitante lo k esperaba. Con mucho esfuerzo y aprendiendo de los fallos hoy quien visite juzcar ….se dará cuenta k dentro de nuestras posibilidades hemos crecido económicamente y hemos sabido mantenernos. Llevamos tres años…juzcar sigue siendo precioso ya sea blanco o azul …se han creado empresas y con lo cual puestos de trabajos…hay una serie de actividades de animación para todos los públicos…hay bares, tiendas de recuerdos, espacios fotográficos…Tenemos tres figuras gigantes de los pitufos, setas gigantes y muchísimas cosas que ver y disfrutar…sin mencionar rutas senderistas, multiaventura, jornadas de historia y micologicas, fiestas tradicionales, visitas guiadas. desde aki invito a todo el mundo k se acerque a conocer mi pueblo seguro k disfrutara un montón. Soy Ángeles concejal del ayuntamiento pero sobretodo juzcareña, orgullosa de mi pueblo y sobretodo de su gente, k todo esto ha sido posible a los juzcareños que se han Unido en un proyecto por un bien común. Lo dicho gracias a todos los k nos habéis visitado, disculpas a los k por algun motivo no haya sido grata la visita y de nuevo invitaros a k volvais. Para mas información: juzcar.es.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios