Magazine Mundo ruralNoticiasNotas de prensa 6 de cada 10 negocios de turismo rural tienen al frente mujeres

6 de cada 10 negocios de turismo rural tienen al frente mujeres

38 Shares
  • Para el 33% de propietarias su alojamiento rural es su fuente principal de ingresos, 6 puntos por encima de los hombres, y 2 puntos por encima de la media estatal 
  • El 42% de los propietarios de casas rurales dedican menos de 3 horas diarias a la gestión de las mismas. Mientras solo el 37% de las mujeres dedican menos de 3 horas al día a sus negocios rurales, esta cifra se eleva al 49% en el caso de los hombres
  • Mayoritariamente, los propietarios complementan el negocio del alojamiento rural con otro empleo y, de hecho, solo para el 31% éste supone la única fuente de ingresos

Barcelona, 15 de noviembre de 2021. Cada vez son más las mujeres que por diferentes circunstancias deciden emprender y ponerse al frente de un negocio o proyecto y desde EscapadaRural.com -la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España con 18.000 alojamientos rurales disponibles- se quiere aprovechar la celebración del Día de la Mujer Emprendedora que se conmemora el 19 de noviembre para visibilizar a aquellas mujeres que han decidido emprender y ponerse al frente de negocios de turismo rural. 

“El papel de las mujeres en el sector del turismo rural es clave para poder seguir haciendo crecer este mercado que está claramente en auge»

empar baños, responsable de prensa de escapadarural.com

A día de hoy, se trata de un sector mayoritariamente femenino ya que casi 6 de cada 10 negocios de turismo rural tienen al frente a mujeres. En su mayoría, además de un negocio, adentrarse en este sector es una firme apuesta por el turismo rural y, concretamente un 92’7% afirma que la actividad de turismo rural puede ayudar a frenar la despoblación potenciando la actividad económica, creando nuevas oportunidades de empleo, dando visibilidad a los pueblos para favorecer la repoblación y, por último, mejorando los servicios públicos. 

“El papel de las mujeres en el sector del turismo rural es clave para poder seguir haciendo crecer este mercado que está claramente en auge tal y como revelan las cifras de ocupación de alojamientos rurales desde 2019 y, especialmente, a raíz de la pandemia”, afirma Empar Baños, responsable de prensa y eventos de EscapadaRural.com.

Cómo gestionan sus negocios de turismo rural

Aun así, en su mayoría, el 60,8% de los encuestados afirma que su negocio de turismo rural no es su principal fuente de ingresos, sino que siempre ha sido un complemento. Para el 33% de propietarias su alojamiento rural es su fuente principal de ingresos, 6 puntos por encima de los hombres, y 2 puntos por encima de la media estatal. En el caso de las mujeres, un 13% complementan sus negocios rurales con su trabajo en la Administración, otro 13% con su actividad en la industria agropecuaria y casi un 6% con otro empleo relacionado con el turismo.

«Las mujeres propietarias de alojamientos rurales tienen una mayor dedicación en tiempo a sus negocios, ya que el 19% afirma que dedica más de 6 horas diarias»

empar baños, responsable de prensa de escapadarural.com

También es mayor el tiempo que ellas dedican a la gestión de sus negocios de turismo rural. Si bien el 42% de los propietarios de casas rurales dedican menos de 3 horas diarias a la gestión de las mismas esta cifra baja al 37% en el caso de las mujeres y se eleva al 49% en el caso de los hombres. “De este informe elaborado desde EscapadaRural, se desprende que las mujeres tienen una mayor dedicación en tiempo a sus negocios ya que el 19% dedica más de 6 horas diarias, cifra que desciende al 15% en el caso de los hombres”, afirma Baños. 

Sobre EscapadaRural.com
Es la plataforma digital especializada en turismo rural más importante de España. En 14 años se ha convertido en el referente del turismo rural, superando los 35 millones de visitas en su web en 2020. Cuenta con la mayor comunidad de turistas rurales, con más de 2 millones de usuarios registrados y casi medio millón de seguidores en redes sociales. En la actualidad reúne más de 18.000 alojamientos rurales en España, lo que representa el 95% del total de casas registradas, y 2.000 en Portugal.

38 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap