Magazine Naturaleza La Foradada de Cantonigròs: la cascada a la que se accede por un «agujero»

La Foradada de Cantonigròs: la cascada a la que se accede por un «agujero»

136 Shares
Foradada de Cantonigròs
Foradada de Cantonigròs. Por Elkspera

Nos desplazamos hasta la comarca de Osona, situada en su mayor parte en la provincia de Barcelona, para conocer uno de esos rincones mágicos que tiene la naturaleza de Cataluña: la Foradada de Cantonigròs. Una imponente cascada que se encuentra en la Riera de les Gorgues y cuya especial particularidad es el gran agujero que tiene una de las rocas que abraza el salto de agua.

Para conocer este lugar hemos llegado hasta Cantonigròs (también conocido como Cantoni), una pequeña localidad que se integra en el municipio de L’Esquirol y que pertenece al Espacio Natural de Collsacabra.

Como curiosidad, el nombre de este pueblo catalán viene de que, allá por el siglo XVI, no había pueblo como tal sino solo un hostal a medio camino entre Vic y Olot y lo regentaba un hombre cuyo apodo era Toni Gròs (‘Can’, «Casa de»; ‘Toni’, nombre del dueño del hostal y ‘Gròs’, «Gordo»).

Cómo llegar a la Foradada de Cantonigròs

Cantonigròs
Cantonigròs. Por justinessy

Curiosidades aparte, la ruta hasta la Foradada de Cantonigròs es una de las más sencillas y reconfortantes de la comarca. Es una ruta lineal de 2 kilómetros (ida y vuelta) que apenas nos llevará media hora completarla con un desnivel acumulado de de poco más de 150 metros.

Aunque el parking es gratuito -aparcamiento del campo de fútbol-, sí que hay que abonar una ecotasa de 2.5€ que se paga en una caseta que hay poco antes del comienzo de la ruta y que sirve para regular el aforo limitado a 50 personas entre abril y octubre. Si vas con autocaravana, puedes pernoctar en el parking por 3€ la noche.

Foradada de Cantonigròs
Foradada de Cantonigròs. Por Sergi_Boixader

Desde el aparcamiento, la ruta no tiene pérdida alguna. El camino comienza con un tramo llano para ir descendiendo poco a poco hasta llegar al bonito rincón que forma la cascada. Es un lugar que invita a la contemplación, a disfrutarlo con paciencia admirando cada pieza de esta perfecta composición natural de la Madre Tierra.

Una poza de tonalidades verdosas que contrasta con la fuerza del gris pétreo de las paredes rocosas que la protegen y un chorro de agua precipitándose con delicadeza como si de un spa natural se tratase. La foto está servida.

Por supuesto, si se visita justo después de que haya llovido con intensidad, la imagen para el recuerdo será aún más grandiosa.

Foradada de Cantonigròs
Foradada de Cantonigròs. Por Pol Solé

Aunque puede resultar tentador, no está permitido el baño ni hacer picnic. Es un espacio protegido y, como tal, debe respetarse y cuidarse para que continúe así de espectacular.

Además de la cascada, también se puede visitar el molí de la Foradada, un antiguo molino de harina que, aunque actualmente está en ruinas, todavía tiene vida en su interior gracias al agua que brota de la pequeña fuente que alberga.

Tras visitar esta zona, si tienes ganas de seguir respirando naturaleza, se puede visitar el mirador del Ter y hacer la Ruta Morro de l’Abella. Dos tesoros naturales más de los que disfrutar.

El primero permite contemplar el meandro del río Ter, así como el antiguo monasterio benedictino de Sant Pere de Casserres que se sitúa en la parte alta de la colina que hay en el meandro. El segundo, por su parte, ofrece unas vistas impresionantes del pantano de Sau.

Riscos de Tavertet, un mundo perdido junto a Barcelona

Hay algo de mágico y de ensueño en las vistas que se ven desde el pequeño pueblo de Tavertet, en la sierra de Collsacabra de la provincia de Barcelona. Un acantilado de más de cuatrocientos metros de altura se eleva sobre los bosques de los valles cercanos y sobre el pantano de Sau, un embalse que anegó una vieja población en los años sesenta y cuyo campanario aún sobresale del agua en las épocas de sequía.

Read more

6 pueblos medievales en Barcelona

Los alrededores de la Ciudad Condal están repletos de reliquias históricas. En estos pueblos medievales en Barcelona podemos visitar castillos, subir por calles empedradas y visitar iglesias románicas en las que transportarnos hasta la Edad Media.

Read more

7 escapadas sin coger el coche desde Barcelona

Esquí, pueblos medievales, patrimonio, montaña… Si estás pensando en hacer una escapada sin coche desde Barcelona tienes muchísimas opciones. Aquí os dejamos 7 planes donde no necesitarás tu vehículo para descubrir rincones nuevos.

Read more

El Berguedà: vida slow a una hora de Barcelona

El Berguedà del siglo XXI es sinónimo de aldeas pintorescas que enamoraron al mismísimo Pablo Picasso; de senderismo, parapente, kayak o escalada; y de una gastronomía abundante y auténtica.

Read more

136 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Juan José Lopez 25 de mayo de 2023 - 08:44

Me gustaría recibir las Newletters de este Portal de Turismo.
Muchas Gracias

Responder
Caroline Dalpra
Caroline Dalprá 25 de mayo de 2023 - 09:06

Hola, Juan José: mil gracias por tu comentario. En el siguiente enlace podrás suscribirte para recibir nuestras newsletters https://bit.ly/3Wvzv7B 🙂 Un saludo

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap