Magazine Naturaleza Cascada del Hornillo, un baño de naturaleza en la sierra de Madrid

Cascada del Hornillo, un baño de naturaleza en la sierra de Madrid

67 Shares
Cascada del Hornillo
Cascada del Hornillo. Por Abuelo Ramiro

Son muchas y muy variadas las opciones de senderismo en la sierra de Madrid. Las hay con toque poético, temáticas, con el agua como protagonista, para ir con niños… Hoy vamos a pasear una de sus sendas fluviales, concretamente, la ruta que nos lleva a la bonita cascada del Hornillo, en Santa María de la Alameda.

Santa María de la Alameda es un pueblo madrileño situado a los pies de la vertiente meridional de la sierra de Guadarrama, una localidad situada justo en el límite provincial con Castilla y León a la que pertenecen las entidades de La Paradilla, Las Herreras, Navalespino, La Hoya, Robledondo y El Pimpollar.

Ruta de senderismo a la cascada del Hornillo

Ruta a la Cascada del Hornillo
Ruta a la cascada del Hornillo. Por Elísabet García

La ruta a la cascada del Hornillo comienza en el parking gratuito habilitado, el cual se ubica entre las localidades de Santa María de la Alameda (Estación) y Robledondo. El aparcamiento está preparado para unos 20 vehículos por lo que, en fin de semana, dependiendo de la hora, puede estar bastante concurrido.

La senda circular es de dificultad media -por las irregularidades del terreno- y tiene un desnivel de poco más de 200 metros. En total son 4,8 kilómetros que se completan en dos horas y cuarto aproximadamente. Si bien ésta es la ruta oficial, existe la posibilidad de realizar únicamente el tramo que conecta el parking con la cascada del Hornillo, un breve trayecto de alrededor de 1 kilómetro que se realiza en poco más de 15 minutos solo ida.

Ruta a la Cascada del Hornillo
Ruta a la cascada del Hornillo. Por Elísabet García

Sea cual sea la alternativa elegida, la caminata regala un precioso y frondoso entorno verde, con abundantes zonas de sombra y con el murmullo del arroyo del Hornillo como compañero de ruta. En época de fuertes lluvias, el caudal baja con bastante fuerza por lo que el espectáculo es aún mayor.

Salvo el comienzo y el final, que la ruta discurre por una amplia y cómoda pista forestal sin asfaltar, la senda atraviesa el interior del bosque, con algún trecho escalonado. Si se realiza en su totalidad, hay un tramo en el que es necesario cuidar muy bien donde se pisa, pues se camina entre piedras.

Ruta a la Cascada del Hornillo
Ruta a la cascada del Hornillo. Por Elísabet García

Tras ese primer kilómetro, llegamos a la preciosa cascada de cola de unos 20 metros de altura que se desliza por la esculpida pared rocosa. El entorno es una delicia e invita a tomarse un descanso. En este punto, podemos bajar hasta el cauce del arroyo o subir hasta el mirador habilitado para contemplar la Chorrera del Hornillo más de cerca. O acceder a ambos, no son excluyentes.

Tras disfrutar del momento, podemos volver sobre nuestros pasos o aventurarnos bosque a través para completar la ruta en su totalidad. Esta última opción obliga a cruzar el arroyo del Hornillo -hay un puente para ello- y pasa al lado de la Granja Las Hurdillas para, nuevamente, salir a la pista forestal.

Ruta a la Cascada del Hornillo
Ruta a la cascada del Hornillo. Por Elísabet García

Gracias al abanico de arroyos y ríos que bañan esta zona de la serranía madrileña, prácticamente cualquier punto es perfecto para darse un baño de naturaleza. Sin ir más lejos, a escasos 500 metros de Santa María de la Alameda (Estación) se encuentra la confluencia del río Cofio con el río de la Aceña, dibujando el escenario perfecto para pasar un agradable día de verano.

8 rutas fáciles de senderismo en Madrid

Rutas de senderismo en Madrid para desconectar unos días de la capital y dejarse envolver por la tranquilidad de la naturaleza, el sonido del agua de los ríos o cascadas o para conocer los antiguos oficios de la sierra, entre otros itinerarios. Porque Madrid es mucho más que la Puerta de Alcalá.

Read more

10 escapadas cerca de Madrid

¿Aún no tienes plan para el próximo finde? Pues aquí te traemos 10 posibles escapadas cerca de Madrid. ¡A disfrutar!

Read more

Senda de los Miradores de los poetas: caminos y literatura en la sierra de Madrid

Numerosos rincones son los que atesora el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Entre los más inspiradores encontramos los conocidos como Miradores de los poetas, dos balcones naturales con unas extraordinarias vistas de buena parte de los municipios y parajes de la región sierra de Guadarrama, que sirvieron de musa a buena parte de los grandes maestros literarios del siglo XX de nuestro país.

Read more

El Camino del anillo, una ruta para hobbits en Madrid

El Camino del anillo es una ruta de 120 kilómetros a través de la Sierra Norte de Madrid inspirada en la saga de El señor de los anillos.

Read more

Cascadas del Hervidero: ruta sencilla en San Agustín de Guadalix (Madrid)

La zona norte de la Comunidad de Madrid está bien nutrida de saltos de agua. Hace poco, hablamos de la impresionante chorrera de San Mamés y hoy le toca el turno a la fotogénica cascada del Hervidero. Siendo más precisos, las cascadas del Hervidero pues, en realidad, son dos los saltos que forma el cauce del río Guadalix.

Read more

Ruta a la cascada de Los Litueros, la más alta de Madrid

La Sierra de Madrid es muy afortunada. Sus más de 1.200 km2 están bañados por arroyos, ríos, riachuelos y, cómo no, cascadas. Dentro de éstas últimas las hay coquetas, como la Cascada del Hervidero, arropadas por un entorno natural formidable, como la Chorrera de San Mamés y, espectaculares, como nuestra protagonista de hoy: la Cascada de Los Litueros.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
67 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap