Magazine Cultura Cuando el Meridiano 0 estaba en El Hierro

Cuando el Meridiano 0 estaba en El Hierro

411 Shares
Orchilla
Fuente: Pepelopex

Los meridianos parece que pesen pero son fáciles de mover. Son una convención: una línea imaginaria a partir de la cual se miden las longitudes y se establecen los husos horarios. Hasta 1884, el meridiano de referencia estuvo en Punta de la Orchilla.

Faro de Orchilla
Faro de Orchilla. Fuente: underworld / Shutterstock

Ptolomeo, en el s. II y desde Egipto, decretó que el extremo occidental del mundo conocido, el Fin, estaba en Punta de la Orchilla, en El Hierro.

Ptolomeo defendió en su Almagesto que la Tierra era esférica. Para otros, durante siglos podrías dar un paso más allá de El Hierro y te caías al abismo del olvido.

En 1634, descubierta América, se retomó la cuestión sobre el meridiano cero. El cardenal Richelieu y hombres de ciencia concluyeron mantener la tesis de Ptolomeo. Para entonces ya no te podías caer al abismo ni aquel punto era el fin del mundo, pero sí la referencia náutica y un territorio de pactos.

Orchilla
Fuente: underworld / Shutterstock
El Hierro
Fuente: Karol Kozlowski / Shutterstock

Luis XIII de Francia decretó la orden de no atacar barcos españoles al Este del Meridiano de referencia. Los aborígenes de El Hierro, los bimbaches, vivieron en el Fin del Mundo a expensas de las decisiones de las potencias mundiales.

De todo aquello hoy permanece un horizonte y el faro de Punta Orchilla. Se levantó en 1924 sobre la línea exacta del meridiano y comenzó a iluminar en 1933.

El 13 de octubre de 1884, se declaró Greenwich y su observatorio como el lugar por donde pasaba el nuevo meridiano cero de la Tierra.

[cottages]5ec69ee699468[/cottages]

411 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap