Magazine Cultura 12 Curiosidades del Carnaval de Tenerife

12 Curiosidades del Carnaval de Tenerife

301 Shares
Carnaval de Tenerife
Fuente: Philippe Teuwen

Del 21 de enero al 22 de febrero

se celebra uno de los mejores carnavales del mundo: el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Es un carnaval eminentemente callejero, lleno de jolgorio, que conserva esa transgresión de las normas los días previos a la Cuaresma cristiana, con un programa de actos que dura más de un mes y un empuje tal que ni siquiera el franquismo pudo silenciarlo a pesar de las prohibiciones. Estas son algunas de las curiosidades del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife.

1. La Gran Gala de Elección de la Reina

En cuanto se elige a la Reina del Carnaval comenzará el baile. El baile en las calles, los actos. Sin Reina no hay Carnaval. La magnitud de la Gran Gala es de alcance internacional: llegan periodistas de todo el mundo y las televisiones pugnan por las imágenes. Un trabajo de confección silencioso, una imaginación desbordante y la sonrisa en equilibrio de las 14 jóvenes candidatas al reinado. La ganadora representará el Carnaval en las diferentes ferias de turismo. La Gala, el miércoles 11 de febrero.

2. Las Reinas, grandes y pequeñas

No hay una reina «para dominarlas a todas». Hay una reina para cada franja de edad. La más importante es la franja adulta, pero también hay reinas infantiles, desde 1975, y reina de los mayores, desde 1984.

3. Los actos imprescindibles

Cada día hay bailes, actos y fiesta, pero hay fechas imprescindibles. Apunta:

  • Gran Gala de Elección de la Reina: el plato principal, el jugador estrella del equipo revelación. La Gala reúne a periodistas de todo el mundo para contar quién, cómo, por qué y qué lleva puesto la recién elegida Reina del Carnaval (11/02/2015).
  • Primer Carnaval de Día: decenas de miles de personas bailando en la calle. Decenas de miles literal. Dándolo todo (15/02/2015).
  • Gran Coso Apoteosis: la apoteosis de la fiesta es el desfile del Coso, el colofón. Si tienes una imagen del Carnaval es esta: ritmo, color, mucha alegría (17/02/2015).
  • Entierro de la Sardina: se va terminando el Carnaval y los tinerfeños lo despiden con pena, como a un familiar. Hay hasta plañideras, un desfile grotesco, un sepelio de bufón de corte. Mucha irreverencia (18/02/2015).
  • Segundo Carnaval de Día: 21/02/2015

3. Un Carnaval en el Libro Guinness de los Records

El Carnaval de Tenerife entró en el Libro Guinness de los Récords cuando Celia Cruz reunió en 1987 a más de 200.000 personas para bailar en la plaza España. ¡Más de 200.000! Aquel día el mundo se desplazó un milímetro de su eje: con un salto simultáneo de todos los tinerfeños. Ni lo chinos de una vez.

Carnaval de Tenerife
Fuente: cortto

4. Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980

El Carnaval de Tenerife es el único con al distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional, decretado el 1980. En la actualidad, el Carnaval se postula para ser Patrimonio de la Humanidad, distinción que la Unesco ha otorgado a los carnavales de Barranquilla (Colombia), Binche (Bélgica), Makishi (Zambia), Oruro (Bolivia), Imst (Austria) y Drametse (Bután).

5. Fiesta prohibida durante la Dictadura

Franco prohibió los festejos carnavaleros en todo el país. La cosa de transgredir las normas, ya sabéis. Pero en lugar de quedarse en casa los tinerfeños le pusieron el nombre de «Fiestas de Invierno» y el eufemismo les valió cuatro décadas de carnaval ininterrumpido. En 1954 se creó el primer grupo de murga, género musical, primero como «Los Bigotudos» y después con el nombre hoy famoso de «Afilarmónica Nifú-Nifá». En 1976 se reestableció el nombre y «la fiesta».

6. La Canción de la Risa

Grupos de 5 a 12 miembros aquí compiten por la hilaridad, la parodia, la crítica y el verbo punzón. Es quizás la jornada más divertida del Carnaval: el viernes 20 de febrero en el teatro Guimerá.

7. Alta costura. Y pesada

Dicen que los trajes de la Reina del Carnaval pesan una media de 170 kg y que las candidatas se ayudan de ruedas para moverse. Plumas, metal, pedrería. Los trajes son caros e impresionantes, de manera que suelen necesitar patrocinadores de multinacionales.

9. Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro, como hermanas

Gracias al Carnaval hay un vínculo de hermandad entre Santa Cruz de Tenerife y Río de Janeiro. No sólo por eso, Río de Janeiro fue fundada por un tinerfeño en el s. XVI: el Padre Anchieta. Al parecer, también fundó Sao Paulo. Pero ¿cómo se funda una ciudad?

10. Carnaval tematizado

El tema. Desde 1987 se elige un tema para el carnaval. Un poco de orden entre tanta algarabía. El primero fue «Roma», el del año pasado «Dibujos animados» y este 2015: «Futuro»

11. Taquillazo

Las entradas para la final de las Murgas y para la Gran Gala de Elección de la Reina tardaban menos de 60 minutos en agotarse antes de la era internet. ¡Ni los Rolling Stones!

12. La Cabalgata Anunciadora cae en Viernes 13

Máscaras, color, sonrisas, muchas, pero que muchas agrupaciones musicales que recorren las principales calles de Sant Cruz. Trepidante. Una ciudad volcada en su jolgorio. Anuncia el inicio del Carnaval de Tenerife. La única nota discordante para la Cabalgata Anunciadora de este 2015 es que caerá en viernes 13.

Más información | Programa del Carnaval de Tenerife 2015

301 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap