Magazine Mundo rural El balance de un verano atípico, el verano de 2020

El balance de un verano atípico, el verano de 2020

3 Shares

Ponemos fin a un período estival atípico afectado por la situación sanitaria que estamos viviendo. Será difícil olvidar el verano de 2020. Quedará marcado por la vuelta a los pueblos, al turismo rural y de cercanía. En estos meses de agosto la ocupación registrada por Escapadarural.com muestra una demanda orientada al descubrimiento de rincones que tenemos al lado de casa, a los reencuentros familiares y la búsqueda del contacto con la naturaleza, huyendo de las aglomeraciones.

El balance de datos nos muestra un mapa donde «el turismo rural cierra la temporada por encima de previsiones y superando el 2019». Los mejores pronósticos se han cumplido y la intención de consumo detectada desde que se anunciaron las fases de desescalada se han materializado en una ocupación muy positiva a nivel nacional, aunque con comunidades más destacadas que otras.

El resumen de este balance sería:

  • La ocupación media en España durante los meses de julio y agosto se cierra 14 puntos por encima respecto al verano de 2019 (41%). 
  • Agosto ha sido el mes por excelencia para los viajeros rurales, con una media nacional del 65%, frente al 52% del año pasado, lo que supone 13 puntos de mejora. 
  • Murcia, Andalucía, Navarra, Madrid y Asturias han sido los destinos preferidos por el turista rural durante los meses de verano. 
  • Las últimas posiciones del ránking autonómico las ocupan: Aragón (45%), Islas Baleares (42%), País Vasco e Islas Canarias (41%) y La Rioja (40%). Aunque también alcanzan cifras de ocupación superiores al año pasado, como es el caso de La Rioja que supera en 12 puntos el porcentaje de ocupación de 2019 (28%).
  • Por provincias, la demanda se ha concentrado en Andalucía: Córdoba y Sevilla (72%), Murcia (68%), Málaga (67%) y Barcelona (66%). 
Valle de Soba, Cantabria. Fuente: Miryam Tejada
3 Shares

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

OK

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al usar la web lo autorizas.

Copy link