Magazine Mundo rural El turista internacional, red de cicloturistas Eurovelo y su impacto en los destinos #COETUR

El turista internacional, red de cicloturistas Eurovelo y su impacto en los destinos #COETUR

0 Shares

Después de las mesas redondas, y antes de comer, tuvo lugar la ponencia “El turista internacional, red de cicloturistas Eurovelo y su impacto en los destinos”, por Laurence Pauly, Directora de Equipamiento y Gestión Ambiental del Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos.

Para Pauly «El turismo en bicicleta es una experiencia única. También especificó los diferentes tipos de turistas de bicicleta que hay, ya que no son todos iguales «Están los que cogen la bicicleta para pasear y otros que hacen viajes con ella», explicó. «La red Eurovelo está dirigida a ambos».

La red de ciclistas Eurovelo es un conjunto de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan con otros países europeos. «Pasa sobre pequeñas carreteras y rutas dedicadas a los ciclistas», aclaró Pauly. Algunas de esas carreteras tienen menos de 1.500 coches por día.

«Son itinerarios fáciles, están dirigidas a todo tipo de turistas, no hace falta ser deportistas», añadió Pauly. Los objetivos, según explicó, son promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social en los países por donde discurren.

Durante la ponencia, Pauly valoró positivamente el impacto que estas rutas tienen sobre el entorno rural de los diferentes países y explicó el crecimiento que está teniendo el cicloturismo tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En cuanto a los servicios de la ruta, Pauly destacó la señalización, que cuentan con acuerdos con alojamientos, servicios de reparación, etc. «Todo eso permite hacer un producto turístico».

Pauly también habló del tránsito de Eurovelo. «Existen contadores que nos permiten conocer el número de ciclistas en nuestras rutas. En total hay 600 contadores», explica. Los países que más tráfico han experimentado han sido Irlanda, Noruega y Dinamarca.

Respecto al impacto económico, existen investigaciones cualitativas a través de encuestas que les han permitido conocer que, por ejemplo, «En Bretaña en 1.500 kilómetros hubo 4,2 millones de practicantes y 25 millones de negocios. Si del 30% de los viajeros 7% va en bici, en total el gasto es de unos 65 euros al día».

«Parecido fue el caso de Loire a Velo, una ruta que pasa entre castillos, donde la media por día es de 80 euros al día ya que esta zona cuenta con más servicios y el tráfico de viajeros es mayor», explica.

Pauly también habló de AtlanticOnBike, un proyecto europeo para la valorización turística que abarca hasta 6 países entre los que está España. Algunos de los objetivos del proyecto son ofrecer formación e intercambio de experiencias, realizar una estrategia de marketing coherente y unificada con páginas web ligadas entre ellas, así como crear paquetes europeos.

Para finalizar, Pauly mostró un vídeo con algunas de las maravillas naturales que se pueden encontrar en la ruta de EuroVelo.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap