Casas rurales Antigua Estación

El encanto de los antiguos viajes en tren está a salvo. Las comunicaciones han cambiado. El tren es una reliquia. Las charlas en las estaciones, la lentitud sin inconveniente o admirar el paisaje son de otro tiempo. Todo va muy rápido.

Pero quedan estaciones de tren donde no miramos el reloj ni exigimos velocidad. Seleccionamos seis estaciones de tren reconvertidas en alojamientos rurales. Encanto, historia, paisaje y descanso. Ahí van.

1. La Estación (Burgos)

La Estación

Los trabajos de restauración de esta antigua estación han llevado más de 6 años de esfuerzos y dedicación. El resultado: una estructura fiel con un interior transformado. Tres habitaciones, buhardilla y baños, comedor y chimenea, piscina y merendero, cocina y una finca de 10.000 m2 en los que donde hubo vías hay frutales y huerto. En Zuzones, Burgos.

2. Casas rurales Antigua Estación (Huelva)

Casas rurales Antigua Estación

La antigua estación de ferrocarril que unía Almonaster-Cortegana es hoy un complejo de casas rurales. Se trata de un edificio histórico, claro y singular, que ofrece 3 alojamientos rurales. Al restaurante añadido se le une un paisaje hermoso y el recuerdo de un tiempo con la cercana línea Zafra-Huelva operando con servicios mínimos. Se encuentra en Almonaster la Real, en Huelva.

3. La Estación del río Lobos (Burgos)

La Estación del Río Lobos

Como la propia naturaleza, nada se desaprovecha. Habíamos visto cuadras reconvertidas en hermosos alojamientos. Todavía nos quedaba por ver La Estación del río Lobos: los antiguos baños de la estación ferroviaria de Hontoria del Pinar. Un trabajo de rehabilitación y buen gusto notable, a menos de 1 km del Parque Natural del Cañón de río Lobos, en Burgos.

4. San Pedro de Caldas (Segovia)

San Pedro de Caldas casa rural

Por la antigua fonda de la estación de Yanguas de Eresma, embarcando y desembarcando mercancías, se cobijaban los pasajeros. Sobre su planta se ha asentado la casa rural San Pedro de Caldas. Hoy es un hotel rural que sigue albergando viajeros en sus 14 habitaciones (dos suites) y dando lo mejor de la cocina tradicional a los que visitan el lugar. Muy cerca de las Hoces del Duratón y de la Ruta de los Castillos de Segovia, Turegano y Coca.

5. La Estación de Rabanera (Burgos)

Casa rural La Estación de Rabanera

De nuevo en el entorno del Parque Natural del Cañón del río Lobos y las Lagunas de Neila y Negra se ubica la casa rural Estación de Rabanera. Un antiguo edificio reconvertido, con encanto, breve y con la mejor cocina casera. Situada en Rabanera del Pinar, ofrece 5 habitaciones dobles, 3 de ellas de matrimonio.

6. Alojamiento Vagón Rural (Murcia)

Alojamiento Vagón Rural

Dentro del concepto de casas rurales y estaciones de tren, el Alojamiento Vagón Rural es el más original de todos. Se han rehabilitado antiguos vagones de tren de Renfe como casas rurales. Vagones de los 50, rodeados de limoneros y naranjos, con más comodidades que en la ciudad y en plena huerta de Murcia. Toques vintage, ambiente y decorados coloridos. Una opción de lo más curiosa.

13 Comentarios publicados

  1. Mireille
    Publicado 21 octubre 2013 en 19:04

    Es una cosa sorprendente que nunca hubiese imaginado!

    El resultado es perfecto!

    Mireille (madre de Bélinda)

  2. FRANCISCO OSUNA
    Publicado 21 octubre 2013 en 20:38

    amigo Javi,me gusta viajar y conocer nuevos lugares y desde luego estos alojamientos en estaciones de trenes parecen interesantes a la vez que diferentes de un hotel o apartamento, y es una buena alternativa para pasar un fin de semana , me lo apunto en mi agenda de viajes, para cuando pueda ir alguna de las recomendaciones tuyas, un saludo desde Almería francisco osuna

  3. Antonio Garcia
    Publicado 22 octubre 2013 en 16:23

    que yo sepa hay un par mas restauradas
    Estacion de Coripe
    Estacion de Olvera
    Ambas en la via Verde de la Sierra

  4. begoña sanchez
    Publicado 25 octubre 2013 en 14:35

    La estación de Espeja en Salamanca está muy bien

  5. Javi Rodríguez Godoy Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 29 octubre 2013 en 11:58

    Estupendo, Francisco: esperamos que pases de nuevo por aquí a contarnos la experiencia en una de estas estaciones de tren reconvertidas en alojamientos rurales.

    Un saludo!

  6. Maricarmen
    Publicado 15 abril 2016 en 22:11

    En Ezcaray (La Rioja) también está la estación restaurada. Es un bar restaurante y está preciosa.

  7. Marisa
    Publicado 18 abril 2016 en 16:09

    Sin duda alguna, de las 6 estaciones, la de Almonaster- Cortegana, es la más auténtica, además, aun puedes ver pasar el tren Zafra-Hueva.
    Yo soy de Zafra, a lo mejor, eso influye, jajajaja

  8. Isabel Crehuet Wennb
    Publicado 19 abril 2016 en 10:11

    En la Via Verde de la Val de Zafán hay dos estaciones-alojamiento: La de Benifallet y la de Cretas. Muy chulas!

  9. Teresa Alda
    Publicado 19 abril 2016 en 10:40

    Hay una estación de tren restaurada como hotel en La Parada del Compte, Torre del Compte (Teruel), que es una maravilla. Es un espectacular hotel rural en el Matarraña.

  10. amparo
    Publicado 19 abril 2016 en 13:13

    Me gustari saber si por el pais vasco por el alplazaola hay alguna gracias amparo es una via verde que me gustaria ver

  11. Maria Carmen
    Publicado 19 abril 2016 en 16:05

    En Soto del Real (Madrid); en la Carretera de Colmenar M-609 Km. 3,600, y camino de la Sierra de Guadarrama; existe desde 1999 un restaurante situado en la antigua estación de ferrocaril,. Se llama LA ESTACIÓN REAL.

  12. PEDRO
    Publicado 22 abril 2016 en 17:43

    En Torre del Compte,Teruel, la antigua estación de ferrrocarril se ha convertido en un hotel de **** ( hotel La Parada del Compte.)

  13. Mary
    Publicado 23 abril 2016 en 16:42

    Siempre pensé que eran bonitas,y la de Magan(Toledo)está en un sitio estupendo,una pena que no se utilizara para hostelería

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios