Magazine Gastronomía 10 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en Terres de l´Ebre

10 fiestas gastronómicas que no te puedes perder en Terres de l´Ebre

548 Shares
Terres de l'Ebre
Plantada de l’arròs. Terres de l’Ebre

Si por algo se caracteriza la gastronomía de Terres de l´Ebre es por su arroz caldoso, el vino de Denominación de Origen, el aceite procedente de sus olivos milenarios, el marisco y los diferentes tipos de pescado.

Productos cultivados, elaborados y pescados en la misma tierra y que forman parte de la cultura y tradiciones. Estas fiestas nos llevan todos estos productos a la mesa. No son las únicas, aunque sí algunas de las más populares.

Fiesta de la Clotxa
Fiesta de la Clotxa. Terres de l’Ebre

1. Jornadas Gastronómicas de la Galera

Desde principios de febrero y hasta marzo algunas localidades marineras de Terres de l´Ebre como Alcanar, L’Ampolla, L’Ametlla de Mar y Sant Carles de Rápita organizan las Jornadas Gastronómicas de la Galera.

Una fiesta dedicada a este crustáceo y en la que los restaurantes lo convierten en el gran protagonista del menú: se puede degustar sólo, con arroz, en fideuá, con cremas o acompañado de verduras de temporada.

2. Jornadas Gastronómicas de l’Escamarlà

L’Escamarlà en castellano significa cigala, y es uno de los crustáceos que podemos encontrar en el Delta de l’Ebre durante la primavera. Estas jornadas, que ya van por su sexta edición, se celebran entre abril y mayo en la localidad costera de Sant Carles de la Ràpita.

En ellas se organiza un vermut de l’escamarlà, un taller de cocina para niños y los restaurantes del pueblo incorporan menús especiales donde la cigala es la protagonista. Además, se ofrecen escapadas gastronómicas que combinan cocina con el descubrimiento de los rincones con más encanto del municipio y el Delta de l’Ebre.

3. Jornada Gastronómica de la Clementina

La localidad de Alcanar es conocida por cultivar clementinas que han sido catalogadas con la Indicación Geográfica Protegida “Clementines de les Terres de l´Ebre”. Desde finales de noviembre y hasta finales de diciembre se organizan las Jornadas Gastronómicas de la Clementina, por lo que este cítrico es incorporado en muchos de los menús de los restaurantes del pueblo.

Algunos bares de cócteles también lo ofrecen como bebida, hay actividades para todos los públicos para conocer cómo se cultiva y se recoge este fruto, y en la biblioteca se suele organizar también un concurso fotográfico.

4. Fiesta del Vino de Gandesa

A principios de noviembre se celebra en Gandesa la Festa del Vi. Una celebración que comenzó hace treinta años con una cena de clotxa y vino de la tierra y que terminó convirtiéndose en toda una tradición. En ella participan más de 30 bodegas que exponen sus mejores cosechas para deleite de los participantes.

Además de catas y concursos, la Fiesta del Vino de Gandesa también celebra la Nit de les Garnatxes Blanques, con más de 40 vinos de garnacha blanca para degustar que van acompañados de tapas elaboradas por los diferentes restaurantes, alguno de ellos con estrella Michelin.

5. Fiesta del Aguardiente

En el mes de octubre, Prat de Compte celebra una de sus fiestas más populares: la Festa de l´Aiguardent. Una festividad en la que los locales convierten sus casas en puestos de feria para ofrecer a los visitantes el mejor aguardiente de la zona. Esta bebida típica está elaborada por diferentes bodegas y cooperativas de Terres de l´Ebre.

Para minimizar los efectos del alcohol, la fiesta también incluye algunos productos típicos de la gastronomía de la zona. Tres o cuatro días antes de la celebración, muchos de los locales del pueblo preparan más de seis mil dulces en antiguos hornos de leña. La elaboración es totalmente artesanal.

En el mismo punto de información podemos adquirir un mapa con las casas abiertas al público, así como comprar el vaso para realizar las degustaciones de aguardientes y participar en los sorteos.

6. Fiesta de la Clotxa

La clotxa es el plato tradicional por excelencia de la Ribera d’Ebre, que dice mucho de los orígenes de campo de la comarca y a la vez pone de relieve la sencillez y riqueza de la gastronomía.

En los últimos años, la reivindicación de la clotxa ha propiciado su presencia tanto en las casas particulares como también en diferentes manifestaciones de la cultura popular y muchos de los restaurantes de la Ribera d’Ebre, que, con imaginación y profesionalidad, han incorporado nuevos formatos que enriquecen aún más este plato tradicional.

Por todo ello, se ha consolidado una fiesta popular que tiene a la clotxa como protagonista principal y que, año tras año y de forma itinerante, reúne mucha gente de aquí y de todo el país para probar esta cocina popular y tradicional y para disfrutar de los atractivos de los municipios de la Ribera d’Ebre. Este 2018 la fiesta se celebra en la Serra d’Almós el domingo 8 de abril.

Además, esta Fiesta da inicio a la presencia de la clotxa en buena parte de los restaurantes de la comarca que, durante un mes, en forma de jornadas gastronómicas, y algunos de ellos durante todo el año incorporan a sus cartas y menús esta receta tradicional y diversas variantes de la misma. Las Jornadas Gastronómicas de la Clotxa se celebrarán del 8 de abril al 5 de mayo.

7. Fiesta Tradicionales de la Plantada y la Siega del Arroz

Si el arroz es uno de los principales cultivos del Delta de l’Ebre, las fiestas durante su plantada y siega cuentan con una arraigada tradición. La primera de ellas es la dedicada a la plantación, que se celebra en el mes de junio. La Fiesta de la Siega del Arroz, en cambio, se celebra en septiembre.

En Delta de l´Ebre ambas fiestas se celebran en 5 municipios diferentes. Amposta (3 de junio y 7 de octubre), L´Aldea (9 de junio y 23 de septiembre), L´Ampolla (10 de junio y 16 de septiembre), Deltebre (17 de junio y 9 de septiembre) y Sant Jaume d´Enveja (24 de junio y 30 de septiembre). La primera fecha corresponde a la plantada y la segunda a la siega.

Algunas de estas localidades, además, ofrecen jornadas gastronómicas del arroz, como las celebradas en Amposta y L´Ampolla. Algunos de ellos cuentan con packs para realizar escapadas para disfrutar de las fiestas en el que se incluye el alojamiento, un menú degustación, alquiler de bicicletas y un paquete de arroz como regalo.

8. Jornadas Gastronómicas del Cordero de la Terra Alta

Desde finales de febrero y hasta finales de marzo, algunas localidades de la comarca de la Terra Alta como Arnes, Batea, Bot, Gandesa, Horta de Sant Joan, La Pobla de Massaluca, El Pinell de Brai y Vilalba dels Arcs celebran las Jornadas Gastronómicas del Cordero de la Terra Alta.

Durante casi un mes, todos los restaurantes de la zona incluyen cordero en su menú preparado de muy diversas formas y acompañado de productos también de la tierra. El precio por comensal suele oscilar entre los 25 y los 40 euros.

9. Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo

Entre los meses de abril y mayo, la lonja de L’Ametlla de Mar se llena del mejor atún rojo del Mediterráneo. Una exhibición del producto de la tierra que acabará en manos de grandes chefs que lo incorporarán en sus nuevas creaciones haciendo que, durante esos días, esté presente en todos los platos de la población.

Además de las degustaciones, durante las Jornadas Gastronómicas del Atún Rojo -que este 2018 se celebrará del 27 de abril al 14 de mayo- también hay talleres, mercado de productos, juegos y una introducción a la cultura japonesa, entre otras cosas.

10. La passió de Vilalba dels Arcs

La passió de Vilalba dels Arcs es una representación de los últimos días de Jesús, desde su entrada a Jerusalén hasta su crucifixión. El primero de los actos se realiza en Vilalba dels Arcs el jueves santo por la noche. El segundo de ellos se interpreta el sábado por la tarde.

La obra, que transcurre por las calles y plazas del núcleo histórico de la población, es un claro ejemplo del teatro más puro, ya que el público es partícipe en las doce escenas mezclándose incluso con los actores y actrices, dotando así de realismo a la representación.

Se trata de una iniciativa del grupo de teatro la Pirindola, que hicieron su primera función en 1996. Actualmente está declarada Patrimonio Festivo de Cataluña y Fiesta de Interés Comarcal.

Además de la función, también se han incorporado mercadillos de productos artesanales, catas de vino y de aceite comentadas. Aunque no es un aceite cualquiera: desde el Patronat de la Passió, con la colaboración de la DOP Aceite de la Terra Alta, se ha creado un nuevo proyecto para conocer los usos del aceite desde la antigüedad hasta nuestros días y sus beneficios para la salud. Es por esto por lo que se elabora un aceite a la piedra de forma totalmente artesanal que se catará por vez primera el sábado de pasión.

Terres de l´Ebre cuenta con un gran número de fiestas gastronómicas, cada una de ellas depende de su estacionalidad. Además de las mencionadas anteriormente, algunas que no te puedes perder son la Diada de la Ostra del Delta, la Fiesta de la Cereza, la Muestra de vinos Tastavins, la Fiesta del Aceite de la Fatarella, la Fiesta de la Clotxa y las Jornadas Gastronómicas Tradicionales de la Fiesta del Mercado en la Plaza, entre otras.

Más información en www.terresdelebre.travel

548 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap