Magazine Mundo ruralNoticias Descubre los 10 municipios finalistas de la Capital del Turismo Rural 2022

Descubre los 10 municipios finalistas de la Capital del Turismo Rural 2022

70 Shares

VI EDICIÓN- CAPITAL DEL TURISMO RURAL 2022

Capital del Turismo Rural 2022

Los 10 municipios finalistas de la VI edición de la Capital del Turismo Rural son: Blanca (Murcia), Cazorla (Jaén – Andalucía), Chinchón (Madrid), El Robledo (Ciudad Real – Castilla La-Mancha), Esterri d’Àneu (Lleida – Catalunya), Graus (Huesca – Aragón), Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja), Sineu (Illes Balears), Tiedra (Valladolid – Castilla y León) y Tinajo (Las Palmas – Islas Canarias).

Las votaciones están abiertas desde hoy 1 de abril hasta el próximo día 10 de mayo y de esta votación saldrá el municipio ganador que será anunciado el 12 de mayo. Entre todos los votantes se sorteará una escapada rural para dos personas.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a través de una gran campaña de difusión de EscapadaRural en los medios, redes sociales y otros canales a todos aquellos municipios que apuestan por el desarrollo del turismo rural sostenible y descubrir así nuevos destinos a explorar.  Además, cada municipio finalista cuenta con la colaboración de un blogger que ejercerá de embajador del destino y apoyará los votos.

El municipio gaditano de Olvera ostenta hasta la fecha el título de Capital del Turismo Rural tras proclamarse ganadora el pasado año en el que obtuvo un 18% de los votos recibidos. Su nombre se suma a los de otros pueblos como Potes (Cantabria), Santillana del Mar (Cantabria); Aínsa-Sobrarbe (Huesca) y Sigüenza (Guadalajara) galardonados en años anteriores. Además, tras cinco ediciones, la Capital de Turismo Rural ha dado visibilidad a 50 pueblos con encanto que forman parte de una red de finalistas que les posiciona como los destinos favoritos de los españoles. 

Blanca (Murcia)

El embajador de Blanca es El Pachinko.

El municipio de Blanca se encuentra situado en la zona norte de la Región de Murcia, a 40 kilómetros de la capital, y forma parte de la comarca de la Vega alta del Segura.

Blanca ofrece un buen número de encantos e intereses, tanto naturales como históricos, a sus visitantes. Destacan la iglesia parroquial de San Juan Evangelista; la ermita de San Roque; el Castillo de Blanca; y el casco antiguo.

Cazorla (Jaén)

Cazorla (Jaén)

El embajador de Cazorla es Atomarpormundo.

El municipio de Cazorla es el más grande e importante de la comarca Sierra de Cazorla.

Algunos de los lugares más populares y emblemáticos para ver en Cazorla son el Castillo de la Yedra, el Castillo de las Cinco Esquinas, la Fuente de las Cadenas y las ruinas de la Iglesia de Santa María.

Chinchón (Madrid)

El embajador de Chinchón es Betravelermyfriend.

Chinchón se encuentra al sureste de la Comunidad de Madrid, cerca de Aranjuez.

La Plaza Mayor de Chinchón, de carácter medieval, es una de las más bellas y alberga muchas de las festividades del municipio. Otras construcciones a destacar del patrimonio cultural, artístico e histórico de la población son la iglesia de nuestra Señora de la Asunción, la Torre del Reloj, el castillo de Los Condes, el convento de San Agustín y el Teatro Lope de Vega.

El Robledo (Ciudad Real)

La embajadora de El Robledo es Krisporelmundo.

El Robledo se sitúa al noroeste de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla La-Mancha, en la confluencia de los ríos Alcobilla y Bullaque. También forman parte del municipio los núcleos de Las Tablillas, Las Islas, Navalrincón y Navalajarra.

De su patrimonio cultural destacan la Iglesia de nuestra Señora del Carmen y la Ermita de la Virgen de Fátima, y también las excursiones y visitas que se pueden realizar por el Parque de Cabañeros o el Pantano de Abraham.

Esterri d’Àneu (Lleida)

La embajadora de Esterri d’Àneu es Sincoordenadas.

Ubicado en la comarca del Pallars Sobirà y al lado del río Noguera Pallaresa, Esterri d’Àneu es el centro geográfico, social, cultural y económico de las Vall d’Àneu.

Algunos de sus principales lugares de interés son la Iglesia parroquial de San Vicente de Esterri dÀneu, el Puente medieval sobre el Noguera Pallaresa o el Ecomuseo de las «Valls d’Àneu».

Graus (Hueca)

Foto: Aitor Tellechea

Los embajadores de Graus son Inpirineos.

El municipio de Graus se sitúa en la comarca de Ribagorza, siendo su capital, en la confluencia de los ríos Ésera e Isábena.

Algunos de sus lugares más emblemáticos son la Plaza Mayor, la Basílica de la Virgen de la Peña, que es un excelente mirador de la zona, o el medieval Puente de Abajo. La gastronomía es otro de los puntos fuertes de Graus, especialmente la conocida longaniza de Graus en cuyo honor se celebra la Fiesta de la Longaniza cada mes de julio.

Nieva de Cameros y Montemediano (La Rioja)

El embajador de Nieva de Cameros y Montemediano es ElrincóndeSele.

En el corazón de la Sierra de Cameros encontramos el municipio de Nieva de Cameros, en la cuenca del río Iregua.

A pesar de su pequeño tamaño cuenta con numerosas Ermitas, como la de la virgen del Collado, dos Iglesias, una Basílica y los restos del Monasterio de Castejón. El municipio ofrece un entorno mágico y privilegiado lleno de gran cantidad de recursos naturales, deportivos y culturales.

Sineu (Illes Balears)

Los embajadores de Sineu son Justwotravel.

En pleno centro de la isla de Mallorca se encuentra Sineu.

De su casco antiguo destacan la imponente iglesia de Santa María; el claustro barroco del convento de los mínimos; el Palacio Real de Jaume II; la casa hospicio y el oratorio de San José.

Este bello municipio cuenta con más de 90 km de caminos y senderos y el mercado de abastos de los miércoles, que es su principal seña de identidad.

Tiedra (Valladolid)

La embajadora de Tiedra es Rebeca – Viajeros 3.0.

El valle de Tiedra se encuentra en el límite con la provincia de Zamora.

Un buen ejemplo de la oferta cultural de Tiedra son el Castillo, la Ermita, el Aula Arqueológica, el Pósito o sus tres iglesias. El Centro Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda son las más recientes incorporaciones a esta oferta turística.

Tinajo (Las Palmas)

Foto: José Luis Méndez Fernández

La embajadora de Tinajo es Depetitsmoments.

El municipio de Tinajo está situado al oeste de la isla de Lanzarote. Su historia está marcada por las erupciones del volcán del Timanfaya.

El Parque Nacional del Timanfaya es uno de sus principales atractivos, pero no el único. Dentro del territorio municipal también se encuentran otros espacios protegidos como el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria.

Tinajo ofrece un entorno ideal para los amantes de la naturaleza, además de una tradición artesanal rica.

70 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Amalia 2 de abril de 2022 - 07:53

Me encanta la sierra de Cazorla Segura las Villas porque tiene mucho que ver , flora , fauna y unos paisajes espectaculares , yo tengo la gran suerte de tenerla cerca y voy mucho , pero siempre encuentro y descubrí cosas nuevas , se la recomiendo a todo el mundo .

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap