Magazine Planes 10 fotos para enamorarte de Zerain, medalla de bronce de la Capital del Turismo Rural 2023

10 fotos para enamorarte de Zerain, medalla de bronce de la Capital del Turismo Rural 2023

0 Shares
Zerain
Por: Caroline Dalprá

Zerain podría ser un pueblo más de los tantos que hay en España, pero no lo es. Quizás sea por el verde vibrante que tiñe sus campos. O tal vez se deba a su coqueta y tradicional arquitectura rural que encanta a quienes lo visitan. Podría ser por el delicioso queso Idiazabal que se produce en la zona. O simplemente por el cariño que sus poco más de 200 habitantes le tienen. No lo sabemos.

Lo que sí sabemos es que este es un imprescindible que visitar en tu próxima escapada rural al País Vasco. Son muchos los motivos que hicieron que este pueblo se alzara con el tercer lugar en el premio de la Capital del Turismo Rural 2023 -Zerain se hizo con el 12,4% de los votos-. Se encuentra en la provincia de Guipúzcoa y forma parte de la comarca del Goierri, en las estribaciones del macizo de Aizkorri.

Este pueblo siempre ha estado conectado con la agricultura y la explotación de los recursos naturales. Por esta razón, durante tu estancia no puedes dejar de visitar el Parque Cultural de Zerain, donde podrás ver el modo de vida tradicional de la zona.

Además podrás visitar el Museo Etnográfico de Zerain, que cuenta con más de 200 objetos donados por los habitantes del pueblo como representación de su legado histórico. El complejo minero de Aizpea es de imprescindible visita, se encuentra en medio de un precioso entorno natural. Aquí podrás ver la forma en la que se extraía el mineral en los siglos pasados.

Y si eso te parecía poco, aquí podrás visitar también la cárcel del principio del siglo XVIII, hoy en día es un restaurante. Como curiosidad sus paredes están recubiertas de madera para dificultar la huida de los prisioneros. ¡Es una pasada!

Pasea por su casco histórico y descubre algunos de sus edificios más emblemáticos, tales como el palacio de Jauregi, lugar donde antaño vivieron los nobles de Zerain, en la fachada se puede ver el escudo de armas más antiguo del pueblo; la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, su estructura data del siglo XV; y la bolera, uno de los elementos más simbólicos de la zona, se trata de un juego tradicional del País Vasco -dicen que este municipio llegó a tener hasta 9 boleras-.

Si eres amante del turismo activo, en la zona podrás realizar diversas rutas de senderismo de diferentes niveles, desde rutas familiares hasta subidas a las cimas más emblemáticas de la zona. Ideales para disfrutar de la abundante naturaleza que hay en el entorno.

Cerca del pueblo, podrás visitar el Santuario de Arantzazu, uno de los más importantes de Euskadi. Además, podrás visitar también Idiazabal, Segura y Mutiloa.

Estas son algunas de las razones por las que debes visitar Zerain, pero nosotros vamos más allá. Queremos que lo veas. Aquí te dejamos 10 fotos por las que estamos seguros, te entrarán ganas de visitar el pueblo en tu próxima escapada rural.

Zerain
Por: Ayuntamiento de Zerain
Zerain
Por: Ayuntamiento de Zerain
Zerain
Por: Ayuntamiento de Zerain
Zerain
Por: Ayuntamiento de Zerain
Zerain
Por: Ayuntamiento de Zerain
Bolera Zerain
Por: Caroline Dalprá
Zerain
Por: Caroline Dalprá

Santuario de Arantzazu: la arquitectura sacra que estuvo prohibida

El santuario de Arantzazu no deja indiferente a nadie. No importa ser experto en arquitectura o no tener ni idea. El gran bloque de hormigón y sus tres torres de pinchos, cuya altura iba aumentando mientras la niebla se desvanecía, llaman la atención tras seguir la serpenteante carretera de Oñati y alcanzar los 700 metros de altura.

Read more

0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap