Magazine Planes 10 imágenes para enamorarse de Calatañazor (Soria)

10 imágenes para enamorarse de Calatañazor (Soria)

6.7K Shares
Calatañazor
Por Jose Arcos Aguilar

La historia que situó a este pueblo de Soria en el mapa nunca sucedió. Según la leyenda, “En Calatañazor, Almanzor perdió el tambor”. Una frase que hace referencia a la derrota del militar y político musulmán por las tropas cristianas. Sería la primera vez que Almanzor fuera vencido por los cristianos, supuestamente en la batalla de Calatañazor.

“Las fuentes contemporáneas tanto cristianas como musulmanas no mencionan ninguna batalla que tuviera lugar en Calatañazor”, nos explica Javier Iglesia, autor de Condado de Castilla, a EscapadaRural. “Se trata de una batalla legendaria, es decir, que no ocurrió realmente. Almanzor falleció por causas naturales, por el agravamiento de una artritis gotosa, en la localidad soriana de Medinaceli en el año 1002 al venir de su última campaña contra los reinos cristianos”.

La historia de su derrota en Calatañazor se dio a conocer por el obispo Lucas de Tuy en el Chronicon Mundi en el siglo XIII, más de dos siglos después. “El relato tiene numeroso errores históricos y cronológicos”, dice Iglesia. Esta versión se ha repetido en numerosos escritos hasta el siglo XX y el busto del militar se exhibe en una de las plazas del pueblo.

Pero a Calatañazor no le hace falta haber derrotado a nadie para llamar la atención del viajero. Su casco antiguo permanece prácticamente intacto desde la Edad Media. Las viviendas de los vecinos aún mantienen su arquitectura medieval realizada con piedra, ladrillo y adobe.

Durante la conquista musulmana, Calatañazor –que viene del árabe Qal’at an-Nusur (قلعة النسور), que puede ser traducido por «Castillo de las Águilas»– fue frontera del califato con los reinos cristianos de León y de Pamplona. Eso explica que su castillo, reconstruido por los Padilla en el siglo XII, originariamente fuera de estilo árabe.

Sus restos se levantan sobre el valle de la Sangre, el inmenso paisaje que rodea Calatañazor y que fue llamado así por la supuesta batalla sanguinaria que se desarrolló en el lugar entre cristianos y musulmanes.

Los orígenes de Calatañazor, no obstante, son anteriores, de la época prerromana. “Muy cerca del actual emplazamiento, en el pago de Los Castejones, se localiza un castro arévaco que es identificado con Voluce. La ciudad permaneció hasta la caída del Imperio Romano”, explica Iglesia.

De estilo románico se pueden visitar la ermita de la Soledad, la iglesia de Nuestra Señora del Castillo y las ruinas de San Juan Bautista. “Uno de los elementos más antiguos de Calatañazor es la necrópolis altomedieval”, añade Javier Iglesia. Está situada a los pies del castillo y en ella “Se pueden ver sepulcros antropomorfos excavados en la roca, práctica muy habitual entre los siglos VII y XI en las comunidades cristianas”.

Calatañazor
Por jon_chica
Calatañazor
Por qarthadast
Calatañazor
Por Evan Frank
Calatañazor
Por curto
Calatañazor
Por jon_chica
Calatañazor
Por jon_chica
Calatañazor
Por Evan Frank
Calatañazor
Por curto
Calatañazor
Por vicenfoto
image_pdfDescarga el post en PDF
6.7K Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

Francisco Medel 5 de noviembre de 2019 - 20:22

Extraordinario! Que aun se conserven asi este patrimonio !!!

Responder
ANGEL SANTAMARIA C 8 de marzo de 2021 - 18:51

Evidentemente es un pueblo a conservar con leyenda o sin leyenda, pero solo vive del turismo y si este falla se va al garete como seguro estará sucediendo ante la pandemia. Leyenda o no es interesante mantenerla.

Responder
Eugenio 9 de marzo de 2021 - 17:34

Muy lindos artículos. Y sirven para cuando uno pueda ir a visitarlos.

Responder
LUIS MIGUEL 18 de abril de 2022 - 18:04

vaya desilusión cuando desde la torre del castillo veo un frontón, no se que pinta allí, para mí destrozaron el pueblo con ese frontón

Responder
Jose Lopez Corcuera 27 de octubre de 2022 - 15:54

Me encanta visitar estos pueblos con Encanto

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap