Magazine Mundo rural Inauguración oficial #COETUR 2017

Inauguración oficial #COETUR 2017

0 Shares

Del 23 al 24 de mayo se celebró en la Hostería de Torazo (Asturias) el IV Congreso Europeo de Turismo Rural (COETUR).

COETUR se ha convertido en el evento anual de referencia donde se reúnen los principales actores del sector para discutir, proponer y acordar sobre los retos a los que se enfrenta el turismo rural en España.

Durante la inauguración de la IV edición de COETUR, dieron la bienvenida a los asistentes Gerardo Fabián, alcalde de Cabranes; Francisco Blanco, consejero de Empleo, Industria y Turismo de Asturias; y Ana Alonso, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com

Ana Alonso comenzó con una breve reflexión sobre los efectos de la crisis. El evento se desarrolló bajo el título El sector ante el espejo, ¿crisis superada? con el que se quiere preparar a todos los agentes del sector para el presente y el futuro. Alonso invitó a la reflexión a todos los asistentes para conseguir, en las conclusiones del día después, una nueva mirada sobre qué necesita el sector para serguir creciendo.

Le siguió en la bienvenida Alejandro Calvo, de Turismo de Asturias, que se disculpó por la ausencia momentanea de Francisco Blanco. Calvo destacó que más del 70% del territorio se sitúa en entornos rurales, por lo que el turismo rural en Asturias es una gran herramienta de diversificación, y de fijación de población, ya que complementa al sector primario. Alejandro Calvo concluyó con el agradecimiento a la organización, asistentes y autoridades e invitó a todo el mundo a sentirse responsable de la buena marcha del turismo rural.

Gerardo Fabián cerró la inauguración de COETUR. Destacó las iniciativas públicas, como la de Pueblos Ejemplares, que atrajeron inversiones privadas, como la de Grupo Nature, que gestiona la Hostería de Torazo y que ha permitido modificar la economía de un pequeño rincón con encanto de Asturias.

Por otro lado, Enric López, Director del Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas EU CETT-UB (Barcelona), presentó los datos más recientes del Observatorio del Turismo Rural (OTR) extraídos del último trabajo: más de 16.000 respuestas de viajeros y casi 3.000 de propietarios sobre los temas de interés del sector. De este modo, los asistentes dispusieron del contexto estadístico en cada una de las intervenciones de COETUR.

El Observatorio del Turismo Rural (OTR) es una iniciativa de investigación conjunta desarrollada por EscapadaRural.com, la EUHT CETT-UB y Netquest que genera conocimiento y aporta información sobre el sector del turismo rural en España, tanto desde el punto de vista de los propietarios (oferta) como de los viajeros (demanda).

En cuatro año, el OTR ha conseguido más 50.000 respuestas de viajeros y 10.000 de propietarios. Además, Enric subrayó la importancia del volumen y agradeció a todos sus aportaciones.

Datos del Observatorio del Turismo Rural

La exposición de los datos comenzó con una entrevista en vídeo sobre cómo entiende el turismo rural la población general para conocer necesidades nuevas para poner en común con todo el sector a través del OTR.

En primer lugar, Enric López mostró cómo la mayoría (53%) de los propietarios de alojamientos rurales dedica menos 3 horas al día a la gestión de su negocio.

También identicó los retos y las soluciones aportadas por los propietarios:

  • La estacionalidad: trabajar para conseguir clientes más fieles, engagement.
  • La falta de profesionalidad: más formación
  • la promoción para atraer clientes españoles y extranjeros: más campañas de la administración pública y más inversión.
  • Bajos conocimientos de internet: más formación en redes sociales, analítica, blogs, etc.

Por último, Enric López analizó los precios del sector y cómo afrontarlo tras la crisis para que el debate de la siguiente mesa redonda pueda abordarlo. Se preguntó qué políticas implementaban los propietarios y destacó los siguientes datos: el 70,9% precios fijos según temporada, lo que para López es algo anticuado; un 13% utiliza precios variables, que es lo más eficiente porque se toma como base la ocupación de cada momento; finalmente, el 15,8% precios negociables según conversaciones directas con los clientes.

Con estos datos, dio comienzo la primera mesa redonda de COETUR 2017.

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap