Magazine Planes Las 9 cosas que no puedes dejar de hacer en tu escapada a la Región de Murcia

Las 9 cosas que no puedes dejar de hacer en tu escapada a la Región de Murcia

1.7K Share
Valle del Ricote
Valle del Ricote

La Región de Murcia es una de las grandes desconocidas del país. Playas, montañas, cascasdas, castillos, extensos campos de cerezos en flor y mucho senderismo. En este post te contamos cuáles son las 9 cosas imprescindibles que puedes hacer durante tu escapada a la Región. Lo damos por hecho: ¡aquí se come de maravilla!

1. Turismo activo en el Valle de Ricote

Valle de Ricote
Vista del Valle de Ricote. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

El Valle de Ricote y Cieza es una de las zonas más singulares de la Región de Murcia. Tal es su riqueza y valor medioambiental que se asemeja a un oasis morisco. El valle atesora un bosque de palmeras con más de 7.000 ejemplares, huertas, extensiones de cítricos y plantas aromáticas.

No obstante, la estampa morisca va más allá, pues el Valle de Ricote fue el último emplazamiento donde continuaron los moriscos tras el decreto de expulsión de Felipe (s. XVII). El trazo de las calles, los aljibes y los hornos, la ingeniería hidrográfica de norias, acequias o alquerías son las huellas que la influencia morisca plasmó.

Otra de las civilizaciones que dejaron constancia de su presencia fueron los romanos. Las aguas termales del actual Balneario de Archena fueron objeto de deseo de su vida pública.

En la actualidad, el valle te ofrece diferentes alternativas de ocio y cultura. Puedes optar por la Ruta de las Noriasa lo largo del Segura, la cual comprende el mayor número de norias activas de España. La visita al barrio Bohemio en Blanca, liderado por la influencia del pintor Pedro Cano o puedes realizar deporte: senderismo, escalada, piragüismo o BTT. ¡Tú eliges!

2. Turismo sostenible en Sierra Espuña

Gebas
Gebas. Sierra Espuña. Fuente: Sergio Gonzalez. Murcia Turística

Curiosa la historia del Parque Natural de Sierra Espuña, a día de hoy, integrado en la Carta Europea de Turismo sostenible.

Ricardo Codorníu, ingeniero civil de Cartagena, visitó Sierra Espuña en 1989 y decidió trazar una estrategia para reforestar más de 5.000 hectáreas. En la actualidad, el parque ocupa unas 18.000 hectáreas y atesora 8 especies de anfibios, 17 de reptiles, 123 de aves, 38 mamíferos (con una especie endémica de ardilla) y 1.000 especies vegetales (más del 33% de la flora de toda la Región de Murcia).

En Sierra Espuña puedes disfrutar de un día de aventuras, con las empresas de turismo sostenible que se han ido creando, y aprender a cuidar la naturaleza, gracias a los diferentes proyectos de educación medioambiental que existen.

3. La gran ruta de senderismo por la Costa Cálida

Batería de Castillitos
Batería de Castillitos

Para conocer la Región de Murcia al completo, lo ideal es calzarse unas zapatillas de deporte, cómodas, y realizar la ruta GR92. Se trata de 180 kilómetros por la Costa Cálida de Murcia.

La ruta tiene un aliciente histórico, ya que recorre una línea costera que comienza en la Edad Media y finaliza en el siglo XIX. Por el camino te verás envuelto en leyendas de piratas y conquistadores, admirarás el patrimonio arquitectónico de fortificaciones y torres vigías y conocerás los pueblos más emblemáticos del recorrido: desde San Pedro del Pinatar, pasando por San Javier, Los Alcázares, La Unión, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas.

Mientras camines no olvides disfrutar de las vistas panorámicas que el GR92 pone a tu alcance.

4. La Región de Murcia en dos ruedas, cicloturismo

Sierra Espuña
Fuente: Andrés García. Murcia Turística

El aficionado al cicloturismo, en la Región de Murcia, encontrará diferentes propuestas.

Por un lado, puedes optar por la ruta circular entorno al Parque Regional de Sierra Espuña. Un recorrido que consta de 146 kilómetros, donde serás testigo de paisajes espectaculares. Además, quienes se inscriban en la ruta ‘Desafío Espubike’ recibirán al inicio un pasaporte que tendrán que sellar en los puntos oficiales del itinerario. Con todos los sellos reunidos, Espubike obsequiará al aventurero con un maillot.

Por otro lado, puedes decantarte por dos rutas por el entorno de la ciudad costera de Mazarrón, la ruta de las Calas (48,8km) y la Ruta de la Perdiz (44,7km). Ambas con perfiles exigentes.

5. El Noroeste de la Región de Murcia, la cuna del turismo rural

Fuentes del Marqués
Fuentes del Marqués en Caravaca de la Cruz.

El noroeste de Murcia, lo componen: Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla y tiene tantas posibilidades como paisajes.

En el Noroeste es donde se concentra la mayor oferta de alojamientos rurales de la Región de Murcia, lo que le convierte en un buen reclamo para realizar turismo rural. ¿Qué planes puede realizar en tu escapada rural?

Naturaleza. En esta zona la biodiversidad es asombrosa. Es un rincón con características tan propias, zonas de montaña, bosques, cultivos y agua, que pensarás que estás en varios países a la vez.

Los más valientes, en esta zona pueden alcanzar el techo de la Región, ya que se encuentra el Pico de los Obispos. La subida es por el Macizo de Revolcadores, que hace frontera con Castilla-La Mancha, y consta de 2.015 metros.

Para los meses más calurosos la opción para refrescarte en el interior te la de el Salto del Usero en Bullas, con pozas de hasta 4 metros de profundidad.

Gastronomía: en esta zona podrás degustar la gastronomía más tradicional. El arroz “bomba” con denominación de origen de Calasparra, es un ejemplo de ello.

Muestras históricas-artísticas: el Noroeste de Murcia atesora un patrimonio de primer nivel con huellas que certifican actividad en la zona desde el Paleolítico. Destacan entre los ejemplos la ciudad romano-visigoda de Begastri en Cehegín, el casco histórico de Moratalla, y los terrones y blasones en núcleos como Bullas y Cehegín.

Deportes: en el Noroeste puedes practicar tantos deportes como quieras. Decántate por el senderismo, la espeleología o el descenso en río Segura por el Cañón de Almadenes.

6. Rutas del vino, enoturismo, cultura y paisaje

El Monte Arabí
El Monte Arabí rodeado de viñedos.

Fueron los romanos quienes comenzaron a cultivar viñedos. Ahora, dos milenios después, el vino murciano gana prestigio a nivel internacional y tiene sus propias Denominaciones de Origen: Bullas, Jumilla y Yecla.

Por ese motivo, te invitamos a que te sumerjas en la cultura, las costumbres, el paisaje, los museos, los restaurantes y las bodegas del territorio. Te proponemos tres rutas del Vino certificadas, con las que disfrutarás del enoturismo.

  • Ruta del vino de Jumilla: la ruta no sólo se centra en la viticultura. Recorre, las principales bodegas de Jumilla y, además, los lugares más destacados del municipio: el Museo Arqueológico, la Casa del Artesano o el Castillo de Jumilla. Concluye el recorrido con un buen gazpacho jumillano (con caracoles), con un arroz con conejo o los Sequillos como plato dulce.
  • Ruta del vino de Yecla: la visita recorre bodegas, restaurantes y el patrimonio artístico de la localidad de Yecla. En esta ocasión, la gastronomía vuelve a ser protagonista, pues el vino de la zona marida a la perfección con los platos típicos: gachasmigas, las pelotas o el queso frito con tomate.
  • Ruta del vino de Bullas: el vino de Bullas es un producto asociado a la historia, tradición y valores locales. A través de este recorrido, el viajero participa de la cultura local y de un modelo sostenible de turismo.

7. Ruta histórica por la Región de Murcia

Gran sendero Murcia

La Región atesora un recorrido histórico y cultural que asombra a propios y extraños. Han sido varias las civilizaciones las que han contribuido a darle a Murcia una riqueza especial. En la actualidad, la comunidad conserva una herencia que todos sus visitantes pueden disfrutar.

  • Fenicios y romanos: sus disputas comerciales y militares por el Mediterráneo contribuyó a que el mar almacenara tesoros: pecios, monedas, utensilios domésticos… Ahora estos bienes están expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena ARQVA. Esta misma localidad alberga el mayor tesoro de época romana de la Región de Murcia: el Teatro de Cartagena. Además del recientemente restaurado Barrio del Foro Romano.
  • Moriscos: Destacan los antiguos yacimientos de Medina Siyasa (En Cieza) y de HisnYakka (en Yecla). Merece atención la ingeniería hídrica que nos legaron, como acequias, aljibes, norias, etc.
  • Cristianos: uno de los principales lugares de culto para los cristianos hoy en día es Caravaca de la Cruz, ya que cuenta con un importante legado de la Orden del Temple, los Templarios, y es una de las cinco ciudades del mundo que tiene el privilegio de celebrar su Año Jubilar in perpetuum cada 7 años (en 2017 se celebró el último).
  • Judíos: La Judería Medieval de Lorca es el exponente más claro de la presencia de los judíos en Murcia. La judería estaba dentro de los muros de la alcazaba.

8. El Camino de Levante, la ruta del Peregrino hacia Caravaca

Caravaca de la Cruz
Caravaca. Fuente: J. Zamora. Región de Murcia

Caravaca de la Cruz, situada al noroeste de la Región de Murcia, es el lugar de referencia para el culto de la iglesia católica. El Papa Juan Pablo II concedió al municipio de Caravaca la celebración del Año Jubilar In Perpetuum, cada 7 años, desde 2003.

Un año de festividad en el que hay más de 100 actos programados: exposiciones, actos de fe y conocimiento, actuaciones musicales, actividades, visitas guiadas, etc.

De esta manera, Caravaca de la Cruz se convirtió en la quinta ciudad del mundo que puede celebrar el Jubileo Perpetuo, junto a localizaciones como: Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén.

A Caravaca se puede llegar desde diferentes puntos de la Región de Murcia o del país, utilizando el Camino de la Cruz de Caravaca. Se trata de rutas diferentes que combinan la cultura, patrimonio y naturaleza. El primero que se ha puesto en marcha es el Camino de Levante. Además, a lo largo del recorrido podrás conocer los puntos sagrados que la Región de Murcia atesora:

  • La Santa Espina en Mula: en la localidad conservan una espina de la corona que llevó Jesús en la Cruz.
  • Catedral de Murcia: ubicada en el casco antiguo de la ciudad, destaca por su espectacular fachada barroca.
  • Santuario de la Virgen de Fuensanta: es la Patrona de la ciudad de Murcia. Su santuario está regado por un manantial que es el que dio origen a su culto.
  • Santuario de Calasparra: el santuario recoge conserva en su interior una cueva natural que puede ser visitada.
  • Santuario de Santa Eulalia en Totana: conocido como La Santa, destaca por su artesonado mudéjar y sus pinturas al temple realizadas en el siglo XVII.

9. Un chapuzón en las paradisíacas playas de la Costa Cálida

Calblanque beach Park Manga Mar Menor Murcia
Por lunamarina

¿Ya tienes guardado el bañador en el fondo del armario? ¡Sácalo! El clima mediterráneo que le corresponde a la Región de Murcia permite que la temperatura media anual sea de 18 grados. Lo que significa que puedes disfrutar de sus paradisíacas playas todo el año.

Te animamos a que explores y recorras los 250 kilómetros que conforman el litoral de la Costa Cálida. Te recomendamos que disfrutes de la Manga y el Mar Menor, un paraíso entre dos mares, el Mar Menor y el Mediterráneo, con playas infinitas, dotado de una magnífica infraestructura hotelera.

La Región de Murcia atesora playas y calas sorprendentes que tienen el placer de ser anónimas.Un valor añadido que suma a un día de playa perfecto. Cala Cortina o la playa de La Azohía son algunos ejemplos para comenzar a planear el viaje.

Además, completa la escapada con la gastronomía de la zona propia de los pueblos pesqueros.

image_pdfDescarga el post en PDF
1.7K Share
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

José Angel Belda 4 de enero de 2021 - 10:39

Por favor, actualicen!!! Hay referencias al próximo 2017…sean serios. Murcia merece que se trabaje de forma profesional y no se devalue más. Graciasss

Responder
Redacción ER 7 de enero de 2021 - 13:55

Hola, José Ángel: gracias por tu comentario. ¡Actualizado!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap