Magazine PlanesRutas Las mejores escapadas para senderistas en Aragón

Las mejores escapadas para senderistas en Aragón

144 Shares
Kayak Riglos
Kayak Riglos. Fuente: Turismo Aragón

Aragón es el destino soñado para los amantes del senderismo. Cuenta con más 20.000 kilómetros de senderos acondicionados para todo tipo de personas, desde los más exigentes para deportistas con un alto nivel físico hasta senderos para recorrer en familia sin realizar grandes esfuerzos.

La diversidad de rutas que brinda Aragón hará que te falten horas y días para conocerlo y disfrutarlo. Así que, para ponerte los dientes largos te sugerimos varias opciones. Echa un vistazo y cuéntanos cuál es la propuesta que más te atrae.

Pirineo aragonés, el paraíso para los senderistas en el norte de Aragón

No podemos hablar de Aragón sin mencionar sus Pirineos, una de las zonas de España con mayor número de rutas de senderismo.

Concretamente, en la provincia de Huesca residen varias de las cumbres más altas de España. Perfectas para los amantes de la montaña, estas cimas invitan al disfrute del paisaje más agreste y, aunque no todos las acaben coronando, sus ojos si disfrutarán de las mejores vistas al Aneto, Posets, Pico de la Maladeta, pico Perdiguero o Monte Perdido.

La alternativa a estas moles rocosas son los valles que coexisten en tierras aragonesas. Uno de los más populares es el Valle de Ordesa, situado dentro del Parque Nacional que lleva su nombre. Y es aquí donde podrás realizar la afamada ruta de Cola de Caballo. Un “paseo” (ida y vuelta) que va remontando el valle por el margen del río Arazas hasta llegar al circo de Soaso, donde se encuentra el salto de agua Cola de Caballo.

Ordesa y Monte Perdido
Fuente: holbox / Shutterstock

En el valle de Sobrarbe existen más rutas interesantes a las que viajar, como son: las del Valle de Otal, o las Cascadas del Cinca y Lalarri.

En otras de las comarcas aragonesas, en Ribagorza, podrás visitar el Valle de Benasque o el Valle de Barrabés. Y en la comarca del Alto Gállego destacan las rutas por el Valle de Tena y Sallent de Gállego. Por su parte, en la Jacetania no deberás perderte el precioso Valle de Hecho y el Valle del Ansó.

Y si lo que quieres es combinar montañas y lagos (también llamados en aragonés ibones), lo encontrarás. Serán el perfecto decorado para tus fotografías de paisajes. Toma nota, pues destacamos el Ibón de Plan o el Ibón de Acherito, o los ibones de Anayet.

Huesca, mucho más que los Pirineos

No todo en la provincia de Huesca son los Pirineos. Un poco más al sur está situado el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, donde la nota discordante es la acción del agua.

Sus estrechos cañones y profundos barrancos hacen que la diversión para quienes practican descenso de barrancos y otros deportes de aventuraesté asegurada.

Barranco Oscuros
Barranco Oscuros, Sierra de Guara. Fuente: Delpixel / Shutterstock

Entre las rutas de senderismo que se pueden practicar en la zona son las que llegan hasta el Tozal de Guara, el sendero de la ermita de San Martín de la Val d’Onsera o el que lleva desde el Sarsa de Surta hasta el Tozal de Asba. Todos ellos atravesando parajes naturales de extraordinario valor.

Más rutas que se pueden recorrer en Huesca son las que te llevarán a conocer el Monumento Natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba. Avistar buitres y otras aves rapaces es uno de los encantos de esta zona. Una zona que se ha convertido en un referente para escaladores de todo el mundo.

El Moncayo y los Monegros, del monte al desierto

El Parque Natural del Moncayo está muy cerca de Zaragoza capital. Esto hace que muchos zaragozanos se desplacen hasta allí en busca de un poco de naturaleza y desconexión.

Una vez en las inmediaciones del Parque Natural podrás elegir la excursión que prefieras. Por ejemplo, desde el Centro de Interpretación de Agramonte puedes ascender hasta el pico del Moncayo, con 2.314 metros de altitud. Así como subir en coche al santuario de Nuestra Señora del Moncayo. O visitarel Hayedo de Peña Roya, en época otoñal especialmente (desde la Fuente del Sacristán, junto a la carretera del Santuario).

Otra opción interesante es caminar por las Hoces del río Piedra. Se trata de un sendero circular que parte desde Torralba de los Frailes y recorre bonitos parajes tallados por el río durante miles de años.

Moncayo
Moncayo. Fuente: pedrosala / Shutterstock

En la comarca de los Monegros encontramos estepa, bosques y lagunas. Además del famoso Desierto de los Monegros, una gran zona árida que en la antigüedad estuvo cubierto por sabinas de color oscuro. Aquí el consejo sería caminar hasta la Laguna de Sariñena, declarada Refugio de Fauna Silvestre y Zona de Especial Protección para las Aves.

El Maestrazgo y la comarca Matarraña en Teruel, naturaleza en estado puro

En el Geoparque del Maestrazgo existe una de las mejores muestras de patrimonio geológico y paleontológico de España. Hasta nueve son las rutas que recorren el Parque Geológico de Aliaga para mostrar lo que millones de años han hecho en la superficie de la tierra.

Y, por supuesto, las opciones dentro del mismo Parque Cultural del Maestrazgo son diversas: los Órganos de Montoro, un conjunto natural conformado por una gran cantidad de agujas calcáreas de más de 200 metros de altura adosadas al monte, el Puente de la Fonseca, el Nacimiento del río Pitarque…

Aunque, en esta zona, quienes disfrutarán más serán los peques de la casa.Les encantará la idea de sumergirse en las entrañas de la tierra y maravillarse con los restos geológicos que las Grutas de Cristal de Molinos atesoran.

Matarraña
Matarraña. Fuente: Turismo Aragón

También son recomendables en la provincia de Teruel las rutas por los Puertos de Beceite, un macizo montañoso que separa el valle del Ebro del Mediterráneo, y el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, lugar único para la escalada boulder(tipo de escalada sin cuerda que se base en escalar paredes de roca de un máximo de unos 8 metros de alto sin necesidad de sujeción habituales).

Todas estas son las opciones que te sugerimos y recomendamos, pero hay mucho más Aragón con el que los senderistas pueden soñar. ¿Te animas a descubrirlo? Te lo pones fácil con este listado de casas rurales de Aragón donde poder hospedarte.

144 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Alain 9 de noviembre de 2017 - 19:15

Estoy en Aragón muy a menudo, y me encanta…

Responder
MARIBEL 13 de noviembre de 2017 - 12:36

Este septiembre he estado en Teruel, observatorio de Bunyol viendo a los buites, senderismo por el Parrizal, y pueblos Calaceite, La Fresneda, Beceite, Valderobres, un fin de semana espectacular.

Responder
lola 13 de noviembre de 2017 - 21:09

fui al valle de ordesa. Me aloje en Oto. Vi la cola de caballo. se que volvere
me encanto!

Responder
Paco 11 de enero de 2018 - 18:09

He estado en Aragon muchas veces sobre todo por Ordesa he subido a la Cola de Cabello seis veces, dos al refugio de Goriz haciendo noche y una vez a Monte Perdido (espectacular la vista de los tres valles desde la cima de Monte Perdido). Tambien he estado en el Matarraña subiendo por en rio hasta donde nos lo permitio el caudal del agua del rio y en los pueblos de alrededor como Beceite, Calaceite, etc,etc. Podria hablar durante horas de Aragon pues llevo muchos años llendo y seguire, la gente maña son de matricula de honor en el trato. Visitad Aragon REPETIREIS.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap