Magazine Gastronomía Lo mejor de la gastronomía de Navarra

Lo mejor de la gastronomía de Navarra

716 Shares
Cogollos
Por Turismo de Navarra

La gastronomía de Navarra es tan variada como su geografía, por lo que dependiendo de la zona se puede disfrutar de diferentes platos tradicionales. Una de las principales características es que los ingredientes van del huerto a la mesa, siempre atendiendo a la temporalidad para asegurar que se consumen en el momento óptimo.

Conocida como el reino de las verduras, la huerta navarra puede presumir de tener 6 Denominaciones de Origen, 6 Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y 4 certificaciones de calidad. Algunos de los productos más destacados son las alcachofas, los espárragos, la borraja, el pimiento del piquillo de Lodosa, los cardos, las pochas y los cogollos de Tudela.

La calidad de estos ingredientes hace que una menestra en Navarra sea deliciosa. Otros platos tradicionales preparados con verduras y legumbres son las alubias pochas de Sangüesa, las alubias coloradas de Baztan y la porrusalda.

La caza del Pirineo también ha propiciado que la cocina navarra sea rica en carnes. El guiso por excelencia es el calderete, que lleva cordero o conejo, patatas y verduras. El guiso del toro, el cordero al chilindrón, el gorrín asado, los estofados de jabalí, el chuletón a la brasa, el cabrito y las populares palomas de Etxalar son otros platos tradicionales que se pueden encontrar en los menús de los restaurantes.

Pimientos del piquillo
Por Mariontxa

El mejor momento para disfrutar de la carne de caza es de octubre a noviembre en el Pirineo Occidental navarro. En el valle de Baztan, Malerreka, Cinco Villas, Bertizarana y Xareta celebran las Jornadas Gastronómicas de Caza.

Por su cercanía al Cantábrico, Navarra también cuenta con pescados de primera calidad como la merluza, el mero, los chipirones, el bacalao y la trucha navarra, que se caracteriza porque se rellena de lonchas de jamón serrano.

El municipio con más denominaciones de origen es Mendavia, que en total cuenta con 11 productos distinguidos por su origen y calidad. En verano, en el mes de julio, aquí se celebra una feria gastronómica con degustaciones de algunos de sus productos más conocidos como el pacharán, el aceite, los espárragos, los pimientos y los vinos de D.O. Navarra.

Tradición del pintxo

Pintxo
Por Turismo de Navarra

Los pintxos gozan de una larga tradición en Navarra. El mejor lugar para degustarlos es en las calles de Pamplona como la Estafeta, San Nicolás o la plaza del Castillo. Allí podrás encontrar desde las tradicionales banderillas hasta pintxos más elaborados.

Si coincide que es jueves, entonces no te pierdas el Juevintxo: pintxos algo más sencillos con precios populares y que van acompañados de un vino o una caña.

Temporada de setas y trufas

Setas
Por Turismo de Navarra

El otoño es la estación perfecta para la recogida de setas y hongos. La especie más popular de Navarra es la amanita caesarea (gorringo), que aparece justo a finales de año. En sus bosques también se pueden recoger boletus aereus, boletus edulis, perretxikos y pardillas. Con ellos los navarros preparan unas deliciosas migas al pastor y revueltos de setas.

Los aficionados a las setas en Navarra encontrarán numerosas actividades micológicas. A finales de septiembre, en Elgorriaga, la Cofradía del hongo y de la seta de Navarra celebra una fiesta con degustaciones. En octubre, además, se organizan las Jornadas de Setas y Hongos, por lo que muchos restaurantes ofrecen platos con estos ingredientes.

Aquellos que prefieran recoger las setas ellos mismos tienen la oportunidad de hacerlo en el parque micológico de la Ultzama, que está regulado para evitar la masificación. Allí se pueden conocer los diferentes tipos que hay de especies comestibles.

El hongo estrella de Navarra es la trufa. El lugar idóneo para disfrutar de ella es el valle de Valdorba, donde cada año en diciembre hay una feria dedicada a este diamante negro. Entre las actividades programadas, los asistentes pueden asistir a una degustación y ver cómo es la recogida de la trufa con jabalina.

Tampoco hay que perderse una visita al Museo de la trufa, en el valle de Allín, a 55 kilómetros de Pamplona. En él hay material audiovisual para conocer cómo aparece el hongo, su proceso de maduración, recolecta y los diferentes tipos que hay.

Vinos con DO Navarra y Rioja

Ruta del vino
Por Turismo de Navarra

Otra Denominación de Origen de Navarra es su vino. En total, en la región hay 5 áreas de producción que se sitúan en laderas, mesetas, llanuras y riberas. Estas son: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Dependiendo de la zona, Navarra ofrece vinos rosados, blancos Chardonnay, tintos jóvenes, de crianza, de reserva y blancos dulces como el moscatel.

Además de los Vinos D.O. Navarra, gracias a su proximidad con La Rioja, Navarra cuenta con los Vinos D.O. La Rioja, pues la región vitícola abarca tres Comunidades Autónomas.

Para disfrutar ello lo mejor es hacerse la Ruta del Vino de Navarra, en la que hay bodegas centenarias y modernas, viñedos, catas y senderos que se pueden recorrer en bicicleta, a pie o a caballo. En Olite puedes acercarte al Museo del vino y de la viña de Navarra, donde se puede conocer la historia y la evolución de esta tradición.

Del 5 al 14 de octubre, en Pamplona, se celebra la Semana de la Cazuelica y el Vino. Diferentes bares ofrecen tapas de pucheros en cazuelas de barro que se acompañan con los vinos navarros.

716 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Alberto 23 de octubre de 2018 - 08:01

Más que por la Plaza del Castillo, con más vocación de terrazas para comer, recomiendo también unos pintxos por la zona de la Calle Mercaderes y Plaza de la Navarrería.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap