Este es un post de los más frikis que hemos publicado. Pensamos que tanto si eres un apasionado del mundo creado por Tolkien como si no, estarás de acuerdo en que los paisajes fantásticos en los que se desarrollan las aventuras de los hobbits, enanos, dunedais, magos, elfos y demás seres causan impresión. Los escenarios del Hobbit, sí, en España. Sí. (Ojo, puede contener SPOILERS).

Lo reconozco: yo soy de los que me vería alucinando en cualquiera de estos lugares y situaría a Bilbo Bolsón haciendo esto o aquello entre ese y aquel árbol centenario. Pero no es sólo mi imaginación, sino también la constatación de que esos paisajes de ficción existen realmente en España. ¡Mirad, insensatos!

Nueza Zelanda, escenario natural de El Señor de los Anillos y El Hobbit, ha visto cómo aumentaron los ingresos del turismo en los últimos años gracias al tirón de la obra de Tolkien. ¿Y si se hubiera grabado en España? Escenarios no le faltan, ya veréis. Y si queréis escuchar algo mientras lo comprobáis, podéis daros a la banda sonora de El Hobbit.

1.- La comarca

Entrañable, hogareña, tranquila, segura… Los hobbits viven apaciblemente en su adorada Comarca, una suerte de simbiosis entre la naturaleza y las actividades y construcciones de los medianos. A más de uno nos gustaría que existiesen esas casas cueva y esas lomas, y esos jardines y esos verdes. Hemos encontrado algo parecido, con un caminito que el mismísimo Bilbo querría recorrer: La Pornacal, algo así como la Comarca española, se ubica en Villar de Vildas, en el Parque Natural de Somiedo (Asturias), un paisaje que daría para más de una escena.

2.- La casa de Bilbo Bolsón y otros hogares hobbits

Casa rural Las Moradas del Unicornio en Girona

Las Moradas del Unicornio.

Cas do Mestre en Pontevedra

Cas do Mestre

Redondeadas, cubiertas de vegetación, aplicada la madera a los contornos de la orografía donde se asientan. Las casas de los hobbits… ¿qué podemos decir? Parecen el futuro de la eficiencia energética de los hogares, además de colaborar en el ánimo de sus habitantes con los tonos naturales dentro y fuera. ¿Habrá algo así? No exactamente, pero sí muy parecido.

En Girona hemos encontrado algo parecido a un hogar hobbit. Al menos, fantástico. Ya lo indica su nombre: La Morada de los Unicornios. El lugar de la imaginación, los techos abovedados de los dragones, las ventanas de madera del Bosques Oscuro… Maravilloso.

En A Lama (Pontevedra), también hallamos Cas do Mestre. En la casita de juegos de niños parece que de pronto aparezca un mediano aireando su querida pipa. Bilbo, abre la puerta que los niños quieren jugar.

3.- El Bosque Verde en Pontevedra

Casa rural do Mestre

Caldas de Rei

Fuente: Perurena

Sin alejarnos de Pontevedra aún podemos pasear por el Bosque Verde, el lugar que vigila y donde mora el mago Radagast. Antes de cernirse el mal sobre él y convertirse en el Bosque Oscuro, el Bosque Verde era un lugar idílico, donde conversar con los amigos y preguntarle por dónde seguir a, por ejemplo, las mismísimas ardillas del lugar. Nadie mejor que ellas para indicar el camino, claro. A propósito, si lo quisieran, las ardillas podrían cruzar España sin tocar el suelo. Además en A Lama, podéis pasear sin miedo por Outeiro o por Caldas de Reis. Galicia está repleta de Bosques Verdes.

4.- Los trolls del Bosque en Urbasa

A la Compañía le ha desaparecido el medio de transporte: los caballos. Han sido los Trolls que moraban por el Bosque Encantado de Urbasa, en Navarra. Bilbo quiere recuperarlos, por ser más enano que los enanos y después de todo (ojo, SPOILER) los trolls terminan convirtiéndose en piedra, roca maciza. Siguen ahí, inamovibles y todavía amenazadores.

5.- Rivendel, casa de Elrond

Pozo de los Humos

Fuente: jav4ier8

Thorin, hijo de Thráin, no quiere ni ver a los elfos. Los considera unos traidores. Pero Gandalf se la juega y finalmente deben ir a la casa de Elron, a Rivendel. Los paisajes élficos son maravillosos. Sus ritmos vitales y sus estados de ánimo se asocian con los ritmos de la naturaleza que habitan. Los movimientos de los elfos son pausados, pacientes, como el crecimiento de las plantas. Si Peter Jackson hubiese tenido que decidirse en España por un lugar donde situar Rivendel, y si nos hubiera preguntado (ay, Peter), le hubiéramos sugerido el Pozo de los Humos (entre Masueco y Pereña de la Ribera, Salamanca). Hubiera valido también Fervenza o las cataratas del Ézaro, ¿verdad?

6.- La lucha entre Gigantes

Caminito del Rey

Fuente: Gabirulo

Fuente: Gabirulo

Los enanos ni se despiden de los elfos. Quizás por eso, quizás por azar, terminan asistiendo a una lucha entre montañas, entre gigantes de roca, en pleno desfiladero. La tensión por temor a una caída es constante, como la que produce el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga).

7.- La Cueva de Gollum

Los Jameos del Agua

Fuente: Macnolete

Pese a todo, Gollum es un ser entrañable. Cuando ves dónde habita y por cuánto tiempo, uno piensa que tampoco se podría haber librado de ese destino miserable. En España, Peter Jackson hubiese tenido dónde elegir para situar a la criatura y su “tesshorooo”. Eso sí, quitándole parte de la belleza que manifiestan. Quizá con un juego de luces (Jackson, si estás escuchando, llama): las Cuevas del Drach (Mallorca) o los Jameos del Agua (Lanzarote). El anillo de poder quedaría muy bien en cualquiera de los dos lugares.

8.- El Bosque Oscuro

Si de lo que se trata es de ubicar escenas en el Bosque Oscuro, atravesado por arañas y otros amenazantes peligros para la Compañía de enanos, hobbit y mago, entonces recomendaríamos al director el Parque Natural de Somiedo (Asturias) o la Selva de Irati (Navarra). Sería lo más sensato por lo frondoso de su vegetación. Sin embargo, también nos decantamos por un escenario menos conocido: el Hayedo de Tejera Negra.

9.- Erebor, la Montaña Solitaria

Vista del Espigüete

Fuente: canduela

Espigüete

Fuente: Luis Díez

Desde el Mirador del Fito en la comarca del Sueve podría contemplar la Montaña Solitaria, el destino de la Compañía, Erebor. Pero ¿cuál sería la Erebor española? Teníamos dudas, ante la magnificencia con la que comparece el Teide ante el mundo y ante ese paisaje desierto, pero finalmente nos quedamos con el Espigüete en La Montaña Palentina, Castilla y León. Con sus 2.450 metros de altura, podría esconder todo el reino perdido de los enanos de la dinastía de Thorin. Nos preguntamos incluso si no habitará allí todavía Smaug, el dragón.

10.- Los bosques élficos

Y si se trata de escenas de bosques que habiten los elfos, en España tenemos paraje para dar y tomar. El Hayedo de Montejo, el de Otzarreta, el Moncayo, el Parque Natural del Montseny, la Selva de Irati… ¿Más? Muniellos, Señorío de Bertiz. En fin, será por bosques dorados y otoñales. Peter Jackson: traete un Légolas a España! 🙂

Y aquí los tráilers de El Hobbit I, II y III:

Primera entrega:

Segunda entrega:

Tercera entrega:

¿Se te ocurre algún lugar más donde se podría haber rodado El Hobbit?

28 Comentarios publicados

  1. Pedro
    Publicado 19 diciembre 2012 en 10:09

    Hace unos años Turismo del Principado de Asturias hizo una campaña que titulaba: “Haz las maletas y quédate en casa”. Es verdad, tenemos cerca todas las maravillas que nos dejan con la boca abierta cuando las vemos en el cine, fotos, etc.

  2. Caris
    Publicado 19 diciembre 2012 en 11:25

    Sin lugar a dudas, la cueva del Soplao en Cantabria

  3. Giannella
    Publicado 19 diciembre 2012 en 11:39

    También me imagino a Gollum en El Soplao, Cantabria; y varias otras localizaciones de Asturias para Rivendell, los bosques, etc.
    EXCELENTE post!!!! Muchas gracias 🙂

  4. La Cosa.
    Publicado 19 diciembre 2012 en 22:08

    Antes de nada, gracias por enlazar los sitios que propones, pues se salen de los habituales que podríamos conocer todos. Y especialmente teniendo en cuenta en que Galicia, como no podía ser de otra forma, ocupa un porcentaje bastante amplio.

    Lo cual, teniendo en cuenta que me la conozco (es que soy de aquí…) relativamente bien, sobre todo Pontevedra y A Coruña, Lugo y Ourense algo menos, me lleva a hacer un par de observaciones. O alguna más…

    – Tiene muy buena pinta Somiedo en Asturias, pero toda la zona, llegando hasta Os Ancares en Galicia tendría igual validez. No es por hacer de menos a la “competencia”, sino que toda la zona es relativamente homogénea en ese sentido, y las fronteras entre comunidades demuestran ser una idea política, no antropológica por así decirlo.

    – No conocía Cas do Mestre y eso que me queda bien cerca… aunque a desmano, que ir hasta A Lama es ir a propósito allí, no queda en medio de ninguna ruta… salvo que quieras hacer alguna ruta a propósito, ninguna opción obvia. Pero si se sigue subiendo hacia Beariz, las vistas de los montes de Pontevedra, parte de Ourense y, si me apuras, A Coruña y Lugo en parte, es flipante.

    – Lo que no tengo es ni la más remota idea de dónde sitúas el Bosque Verde en Pontevedra. Por la foto en sí… podría ser cualquier sitio. Un poco al igual que en el resto de los lugares, vendría bien si al final del artículo hubiera un mapa (mejor de google que de iphone… xD) con las ubicaciones. Por pedir que no quede.

    – En cuanto a las cataratas… uno no es muy aficionado a Tolkien, al contrario, así que no sé qué vendría mejor y qué peor, pero al respecto de las dos alternativas galaicas que se proponen, de “Fervenza” casi sería mejor olvidarse. Primero que el nombre así “Fervenza” es como decir “cascada” o “catarata”, le falta decir dónde está. Es decir, que cualquier salto de agua natural en Galicia va a ser una “fervenza”. Esta en concreto es muy bonita pero… es que es sólo lo que se ve, no hay más. Tiene de superficie unos, tirándome por lo alto, 100m2, y ya. El resto es cuesta arriba o cuesta abajo, y mucho. En el enlace en flickr le ponen el nombre, “fervenza de Chacín”, en las etiquetas. Pero para quien quiera ubicarse, que busque Serra de Outes, está un poco al norte.

    Y la de O Ézaro (o “do Xallas”) es espectacular y única, pues es la única de Europa al menos que cae directamente al mar. Lo que no sé es si serviría para rodar nada allí, dado que está “ocupada” por una central eléctrica. Eso sí, es el límite norte natural para o Monte Pindo, que es el Olimpo Celta… y ahí habría para hacer de todo.

    Será por “fervenzas” en Galicia. Una de las más conocidas y bonitas es la de O Toxa (nada que ver con la isla), cerca de Silleda. Nada evidente de llegar, pero bonita. Alguna hay también por A Fonsagrada aunque no la he visto en persona. Sin embargo, de las que si he visto, mi favorita es sin dudarlo la Fervenza de Hortas, concello de Arzúa, un poco más “abajo” del encoro de Portodemouros. Hay que rebuscarla un poco, pero merece la pena el lugar, quizás porque no está ni de lejos tan masificada en su visita como otros sitios y… si te pones a preguntar, no la conoce casi nadie, bueno, hasta ahora al menos… 😉

    Saludos.

  5. Pepe
    Publicado 20 diciembre 2012 en 8:35

    Montaña de la mujer muerta en Ceuta. https://www.google.es/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1024&bih=564&q=monta%C3%B1a+mujer+muerta+ceuta&oq=monta%C3%B1a+mujer+muerta+ceuta&gs_l=img.3…1714.7265.0.7387.34.10.4.20.24.0.163.1165.3j7.10.0…0.0…1ac.1.Zn0WxejPJSI

  6. uno que va
    Publicado 20 diciembre 2012 en 9:25

    A lo mejor todavía podemos rescatar a Alfredo Landa para prota.

  7. Paints.
    Publicado 20 diciembre 2012 en 9:40

    Suscribo lo dicho por “la Cosa”, soy de vigo, y tengo curiosidad por saber donde está “el bosque verde” así que si nos puedes redirigir hacia algun sitio donde encontrar informacion te lo agradecería, ya que nunca había escuchado hablar de un sitio con ese nombre.

    En lo de Fervenza también le doy la razón, es la palabra que nosotros utilizamos para referirnos a catarata o salto de agua, así la que mencionas do Ézaro se llama “Fervenza do Ézaro” no escuché llamarle catarata ni a los miles de millones de turistas madrileños que nos agobian cada verano.

    Saúdos y muy buen post.

  8. Miguel
    Publicado 20 diciembre 2012 en 9:44
  9. Aida
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:02

    Uy, habrá miles de sitios, claro. Los bosques de castaños de El Bierzo, en León, como los de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad), o el Faedo de Ciñera de Gordón también en León, galardonado varios años como bosque más cuidado de España o el Parque Natural de Redes (Asturias) plagado de hayedos y robledales. Y cuevas… Nerja (Málaga), Valporquero (León), Candamo (Asturias)… Me pillas que no me lo he preparado mucho y es lo que me ha salido, ya lo pienso más

  10. Jexweber
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:07

    Fantástico, qué recopilación más buena!!!

  11. Antonio
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:11

    Mordor:

    las oficinas de Hacienda.

  12. TesosCumes
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:18

    A serrra do Courel
    http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/fotografia/paisajes/7494/sierra_courel.html

    Sierra de O Courel
    O Courel es la mayor reserva verde de Galicia y uno de sus rincones con más riqueza etnográfica

  13. Luis
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:18

    De hecho, ya para el señor de los anillos Peter Jackson estaba muy indeciso sobre si rodar en España o en Nueva Zelanda. Se decidió por los segundos principalmente por apoyo popular y gubernamental…

  14. Mr. Potato
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:25

    Sin ser aguafiestas.

    El norte de europa tiene mejores paisajes, por eso new zealand, ademas ya me imagino a la macu apareciendo a media rodaje buscando sus 3 minutos de fama 😀

  15. Lokion
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:35

    El puente romano del parque natural de As Fragas do Eume es casi idéntico (Pontedeume, A Coruña, Galicia) es casi idéntico al puente que da acceso a Rivendel, podéis encontrar muchas fotos por internet. También el monasterio de Caaveiro, en el mismo parque, tiene notables reminiscencias con Dol-Guldur.
    PUENTE (RIVENDELL)
    http://blogueiros.axena.org/2012/11/12/las-fragas-del-rio-eumeel-ultimo-suspiro-del-bosque-atlantico/
    http://welcometogalicia.blogspot.com.es/2011/04/fragas-do-eume-protected-natural-area.html
    MONASTERIO (DOL-GULDUR)
    http://campingber.es/4.html
    http://karkallon.blogspot.com.es/2010/04/monasterios-de-galicia-caaveiro.html

  16. Aitor ico
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:39
  17. Valverdino
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:44

    Solo un apunte. La foto del Pico Espigüete está sacada desde la provincia de León, en el pueblo de Valverde de la Sierra, y no desde Palencia.

    Lo comento porque desde Valverde de la Sierra las vistas del Espigüete son mucho más “Tolkien”, y la subida también es mucho más bonita.

    Más info sobre Valverde de la Sierra y la subida al Espigüete en:
    http://www.valverdedelasierra.com

  18. Jacobo
    Publicado 20 diciembre 2012 en 10:48

    El Hayedo de Saja, en Cantabria (Reinosa).

    El bosque del Roblón subiendo desde Oseja de Sajambre o Soto de Sajambre y superando el refugio en dirección a Peña Santa de Castilla.

    Los bosques de Neila y la LagunaNegra (Burgos).

    La zona de Taramundi (Asturias)

    Los pinares de Valsain

    La Tejeda de Tosande (Cervera de Pisuerga)

    Cuántos sitios por volver y qué poco tiempo …

  19. Justo
    Publicado 20 diciembre 2012 en 11:27

    todo esto junto, lo tenemos en el monasterio de piedra, en Nuevalos. Zaragoza

  20. Fuynfactory
    Publicado 20 diciembre 2012 en 11:53

    el “Desfiladro de los Gaitanes” en “Álora (Málaga)” con su caminito del rey en ruinas

  21. pedro
    Publicado 20 diciembre 2012 en 12:04

    Gracias por este gran aporte.La verdad es que llevo años viajando por toda España y cuanto mas viajo mas me asombro de lo desinformados que estamos todos los españoles en cuanto a nuestro país.Nos venden que si el Norte de Europa,que si las playas de centroamerica,etc etc…Todo eso y mucho mas lo tenemos aqui.Tenemos la suerte de vivir en el pais con el mejor clima del mundo,tenemos una cultura gastronomica,cultural e historica increible,lo que sumado a la gran variedad de paisajes que tenemos nos convierten en uno de los paises con mas variedad geografica por tamaño.No recomendaria ninguna zona de España en concreto,desde el Norte hasta el Sur y desde el Este al Oeste todo vale la pena.Muchos diran que el Norte es de lo mas bonito de España,pero igual que no creo que España sea mejor que otros paises porque no hay lugares mas bonitos que otros,simplemente son diferentes,ahi esta la belleza.No se pueden comparar lugares diferentes como Pontevedra o Sevilla porque cada uno tiene su encanto,y no se puede decir que sean mejor las playas de Punta Cana que las de Canarias o Baleares,simplemente son preciosas ambas pero diferentes,solo que yo prefiero no perder tiempo en recorrido y gastarlo aqui.

  22. Mireia.T
    Publicado 20 diciembre 2012 en 12:46

    Pues a mi se me viene este sitio a la cabeza:

    http://www.celtiberia.net/imagftp/U12443-castro-porto-do-son.jpg.jpg

    Castro de Baroña- Galicia

    Muy buen post 🙂

  23. Higinio Damian Perez
    Publicado 28 diciembre 2012 en 16:22

    hace año y medio conocí el emplazamiento perfecto para rivendel. El parque natural del monasterio de piedra en zaragoza. es un precioso valle de vegetacion exuberante donde los cursos de agua , las cascadas y las cuevas ( incluida una cueva tras la cascada) jalonan el itinerario, lo mas sorprendente es que se encuentra casi oculto en medio de un paraje árido azotado por el cierzo

  24. joaquin
    Publicado 16 enero 2013 en 14:40

    Para bosque oscuro o encantado, hay un lugar mucho más místico, mágico y lleno de arboles milenarios:

    El Faedo de Ciñera:

    http://www.elfaedo.es/index.php?option=com_phocagallery&view=category&id=1:fotos-del-faedo&Itemid=4

  25. Gonzalo
    Publicado 12 diciembre 2013 en 20:11

    Os dejamos una felicitación desde la pequeña Tierra Media desde al Sierra Norte de Madrid http://www.youtube.com/watch?v=S9DpfDKWmxg&feature=youtu.be

  26. Virginia
    Publicado 19 diciembre 2013 en 15:02

    Si vas a escribir un artículo sobre la Tierra Media, al menos deberías haberte informado de cómo se escriben los nombres de los lugares, personajes etc… que está lleno de faltas

  27. jose angel Tierno
    Publicado 11 enero 2014 en 12:39

    Uno de los paisajes más espectaculares que podéis disfrutar es el Acebal de Garagüeta en la provincia de Soria, el mayor acebal de Europa. Y aprovechando que estáis por tierras sorianas, no podéis pasar de largo sin visitar la Laguna Negra, inmensa laguna formada en el cráter de un volcán. El color negro de su agua y el blanco de la nieve hacen un contraste inmejorable. También tenemos El cañón del Río Lobos, visita obligada igualmente.
    Y Soria ofrece muchos más encantos que prefiero descubráis por vosotros mismos. El calor de sus gentes, junto al calor de sus fogones, os hará disfrutar de unos días inolvidables.
    Ven a Soria!!!

  28. Gonzalo
    Publicado 22 abril 2014 en 14:34

    Os dejamos la pequeña Tierra Media de Madrid a ver que os parece con la voz de Gandalf https://www.youtube.com/watch?v=aj0wlWUmaFs

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios