En el oriente de Asturias, donde se unen montaña y mar, existe un comarca dispuesta a seducirnos en todos los sentidos. Un destino ideal para desconectar de la rutina durante un fin de semana. ¿Te quieres escapar a la Comarca del Sueve? Aquí te dejamos 10 lugares imprescindibles para visitar al menos una vez en la vida.

1. El mirador del Fitu

Mirador del Fito

Por Marques

Uno de los miradores más bonitos y espectaculares de Asturias gracias a la completa panorámica que nos ofrece. Al norte, el Mar Cantábrico. Y, al fondo, los Picos de Europa. En este mirador natural se construyó en 1927 una original estructura de hormigón (obra de Pimentel) que nos eleva sobre el terreno para disfrutar de unas vistas aún más impresionantes. En su entorno es habitual ver al Asturcón, caballo autóctono, icono de la Comarca del Sueve.

2. Playa Arenal de Morís

Arenal de Sueve

Una de las mejores playas del norte para la práctica del surf, este arenal de 800 metros se caracteriza por su forma de concha y estar ubicada en un entorno rural rodeado de praderías y acantilados. Las aguas de Arenal de Morís también son ideales para la práctica de otros deportes acuáticos y, en temporada estival, el baño. Desde Arenal de Morís podemos iniciar una senda costera que nos llevará en poco menos de 2 horas hasta la Playa de la Espasa.

3. La Sierra del Sueve

Uno de los mejores parajes de Asturias para el senderismo y los deportes en baja montaña. El paisaje protegido de la Sierra del Sueve, con unos 12 kilómetros de largo, alcanza su punto más alto en el Picu Pienzu, una de las cimas europeas con mayor relación entre su altitud (1.161m) y su cercanía con el mar (4 km en su punto más próximo). Para disfrutarlo al máximo, se puede tomar la ruta que asciende desde el aparcamiento del Fitu hasta alcanzar la enorme cruz de hierro en lo alto del Picu Pienzu.

4. El Sella

Canoas en el Sella comarca de Sueve

El río salmonero por excelencia en Asturias, es mundialmente conocido por el Descenso Internacional de Piragua. Una actividad, el descenso en canoa, que puede realizarse durante todo el año, sin dificultad y apta para todas las edades. En torno al río Sella, podemos encontrar una gran oferta de actividades de aventura.

5. Pueblo de Espinaréu

Hórreos en Espinaréu

Esta pequeña localidad asturiana atesora un gran valor etnográfico. Con un total de 26 hórreos y 3 paneras, es uno de los pueblos asturianos con mayor concentración de estas construcciones agrarias. En el entorno, también podemos descubrir antiguos molinos y lavaderos.

6. La Casa del Tiempo

Esta original colección dedicada al reloj nos sorprende con un total de 100 relojes antiguos de todo tipo y más de 500 piezas relacionadas con la relojería. Sin duda, un lugar donde aprender lo que significa el paso del tiempo.

7. La Pesanca

La Pesanca

Este área recreativa, ubicada en la localidad de Riofabar, tiene el encanto natural de estar emplazada junto al río Infierno y rodeada de bosque de robles y castaños. Un lugar para disfrutar de la riqueza paisajística y animarnos a caminar en un entorno de belleza salvaje.

8. Casonas de Indianos

Comarca de Sueve en Asturias

En la Comarca del Sueve podemos apreciar numerosos ejemplos de arquitectura indiana. Los asturianos que en el siglo XIX emigraron a las “Indias” regresaron a su tierra natal y construyeron casonas espectaculares. En la actualidad, podemos localizar muchos de ellos perfectamente conservados en pueblos como Villamayor, Sevares, Arriondas o Caravia.

9. Santuario de la Virgen de la Cueva

Cueva en la comarca de Sueve

El patrimonio religioso de la Comarca del Sueve es muy amplio. De todos los templos que podemos visitar, quizás el más peculiar sea el Santuario de la Virgen de la Cueva, en Infiesto. Un templo de peregrinación mariana, ubicado al abrigo de una roca, a orillas del río La Marea.

10. Camín de la Reina

Este bonito sendero invita al paseo en la ribera del río Sella. Su nombre tiene que ver con el viaje de la Reina Isabel II a Covadonga en 1858. Un paseo en el que nos encontraremos con monumentos artísticos, patrimonio etnográfico como lavaderos, hórreos, fuentes y, por supuesto, un destacadísimo patrimonio natural.

Casas rurales en la Sierra del Sueve

4 Comentarios publicados

  1. (@LaLLosina) (@LaLLosina)
    Publicado 19 noviembre 2012 en 10:43

    Los 10 lugares imprescindibles para escaparse en la Comarca del Sueve http://t.co/mdKrY9GQ #Asturias

  2. url url'>InfoTurismo (@anunciorural)
    Publicado 19 noviembre 2012 en 11:43

    10 lugares para escaparse en la Comarca del Sueve http://t.co/rYVCPiQZ @ComarcaDelSueve #turismo @escapadarural

  3. url url'>Comarca del Sueve (@ComarcaDelSueve)
    Publicado 19 noviembre 2012 en 16:09

    ¡Para no perderse! RT @escapadarural: 10 lugares para escaparse en la Comarca del Sueve http://t.co/NOYD9s9s #turismo

  4. (@FriendlyRentals) (@FriendlyRentals)
    Publicado 19 noviembre 2012 en 17:05

    ¡Qué ganicas dar un paseo por allí! RT @maitours_es: Conoces la comarca del Sueve en Asturias? http://t.co/c3DHtvM1 Vía @escapadarural

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios