Magazine Cultura 7 lugares en España que son lo más de lo más

7 lugares en España que son lo más de lo más

2.6K Shares

Hoy hemos querido rendir homenaje a una frase. Sí, a una frase. En concreto a una pieza de nuestra gramática que ensalza un hallazgo mientras desluce todo lo demás. Lo reconoceréis en todos los anuncios: «el más [ponga aquí un adjetivo] de España». Y sus variantes. Es un post sobre la España de los récords.

Por fortuna no hablamos de personas, sino de lugares a los que se les ha aplicado la pieza. ¿Cuál es el lago más grande? ¿Y el árbol? ¿Qué Parque Natural es mayor? Y en cuanto a la altura, longitud… ¿Qué montaña, qué río, qué acantilados? Ahí van algunos ejemplos de lo más de lo más sobre lugares en España. ¿Conoces alguno más?

La cascada más grande de España

Salto del Nervión, lugares en España imprescindibles
Salto del Nervión. Por Mimadeo

Muchos lo recordaréis porque cuando se visita una vez no se puede olvidar: el Salto del río Nervión es el más grande del país. La mejor época para ver el salto es durante el deshielo, en primavera: el agua cae desde una altura de 222 metros.

Se puede ver el espectáculo desde el mirador, desde cuyo punto también se abraza de un vistazo el Cañón del Nervión y el Valle de Délica. Se encuentra en el límite entre Álava y Burgos y se puede acceder en excursión desde Delika.

El Salto de agua más grande de España

El Salto del río Nervión es el más grande del país. El agua se derrama a 222 metros en el límite entre las provincias de Álava y Burgos…

Read more

El Mercado Medieval más grande de España

Es una cuestión espinosa, que parece que se dirime más en función de los intereses comerciales que de los datos. En cualquier caso, parece que el Mercado Medieval más grande de España es el de Orihuela, en Alicante, con casi 5 km de extensión y más de 400 puestos de artesanía.

También se ha dicho que el más grande de Europa es el Mercado medieval de Alcalá de Henares: casi 4 km de puestos lineales, con más de 500 puestos y cerca de 325.000 visitantes. La cosa está disputada.

Por otro lado, parece que es más rentable para los posaderos y artesanos el mercado de Alcalá de Henares. El de Orihuela se organiza a primeros de febrero. El de Alcalá, a principios de octubre, durante la Semana Cervantina.

La Ruta más larga de España

La ruta de gran recorrido GR-99 es el itinerario más largo del país. Se trata del Camino Natural del Ebro, una ruta señalizada de 42 etapas a pie y 1.280 km de longitud.

Aunque la ruta más famosa en el país sea el Camino de Santiago, el GR-99 nada tiene que envidiarle (si no es el éxito): desde el nacimiento del Ebro en Cantabria hasta su desembocadura en el Delta, en Tarragona. Gestionados por FEDME (la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), el GR-99 también forma parte del programa «Caminos Naturales», impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente.

(Humor) 7 consejos para NO terminar el Camino de Santiago en bici

Algunos consejos en clave de humor para todos los que necesiten una excusa para abandonar el Camino de Santiago en bicicleta…

Read more

Garita Herbeira, los acantilados más altos de la Península

Acantilados desde la Garita de Herbeira (La Coruña, España).
Por josfor

No son sólo los más altos de España, al parecer también son los acantilados más altos de Europa (continental). Miden 613 m y su precipicio pasa de la mitología gallega de San Andrés de Teixido al despeño y el olvido en el Océano. Se encuentran en Cedeira, muy cerca del lugar más septentrional de la Península, el Norte del Norte, la Punta Estaca de Bares.

El monasterio cisterciense habitado más grande de Europa

Monasterio de Poblet
Por KarSol

Seguimos cruzando fronteras, esta vez en materia religiosa. El Monasterio de Poblet se encuentra en el término de Vimbodía y Poblet, comarca de la Conca de Barberà (Tarragona).

Con 31 monjes, 1 oblato y 1 donado, pasa por ser el conjunto cisterciense habitado más grande de Europa. Continúan viviendo bajo las prescripciones de la Regla de San Benito desde su fundación en 1150.

¿Cómo es dormir en el Monasterio de Poblet?

En el Monasterio de Poblet en la actualidad viven 28 monjes que ocupan el conjunto cisterciense más grande de Europa, Patrimonio de la Humanidad desde 1991. Como otros monasterios, el de Poblet cuenta con su propia hospedería. Para poder alojarte en él sólo será necesario cumplir unas normas.

Read more

El pueblo más elevado de España

Es un clásico de las preguntas. Si la haces, verás que alguien te responderá: «¿habitado?». Sí, buscamos el pueblo situado a mayor altura de todo España y que esté habitado.

Valdelinares, en Teruel, a 1.692 m sobre el nivel del mar, es el pueblo habitado más elevado de España. Le seguiría Rubió (1.687 m) y Tor (1.649 m), ambos en el Pirineo catalán.

Los datos se extraen sobre un punto de referencia, la iglesia o el Ayuntamiento, por lo que es posible que haya casas por encima de esa altitud. Por ejemplo, el cementerio de Valdelinares, a 1.748 m. Eliminando fronteras, el pueblo más elevado de la Península es Soldeu, en Andorra, por encima de los 1.800 m.

El lago más grande de España

Lago de Sanabria
Por Jose

El lago de Sanabria se ha constituido como el «sistema lacustre natural» más grande del país. Mide 369 hectáreas de superficie, lo que representa 1,5 km de ancho por 3 km de largo con una profundidad de 53 m. Si le ponemos adjetivos, como «de origen glaciar», resulta ser el lago más grande de Europa.

En cuanto a lagos artificiales, parece que el de As Pontes es el mayor de todos: 547 hectómetros cúbicos que se han tragado para siempre la historia de la mayor explotación minera a cielo abierto.

En cuanto a embalses, el mayor de todos es el de La Serena, en Badajoz, en el recorrido del río Zújar: puede recoger 3,2 billones de litros de agua (3.219 hectómetros cúbicos) en una superficie de 13.949 hectáreas.

Más datos

  • Badajoz es la provincia más grande de España con 21.766 km.
  • El punto más septentrional es el cabo Estaca de Bares, en Mañón (A Coruña).
  • El punto más meridional es la Punta de La Restinga, en el término de El Pinar (El Hierro).
  • La montaña más alta de España es el Teide, con 3.718 m.
  • El río más largo de la Península es el Tajo (1.007 km) y el de España, el Ebro (920 km).
  • El pino más grande del país es el Pino Gordo con 45 m de altura, en Tenerife. El árbol más grande de España es «El abuelo» (O avó), un eucalipto de 67 m enraizado en Chavín (Lugo).
  • El Parque Natural más grande de España es el de Sierras de Cazorla, Segura y las Villas: 214.300 hectáreas.
  • La distancia más larga en línea recta que puede recorrerse en España va del Cap de Creus (Girona) a Ayamonte (Huelva), en la desembocadura del Guadiana: 1.080,9 km.
  • El dinosaurio más grande de Europa está en Teruel: hace 130 millones de años habitó el gigante del Cretácico, cuyos huesos se encontraron en Riodeva.
  • Salustiano Sánchez Blázquez, de Salamanca, fue el hombre más viejo del mundo: murió con 112 años en Nueva York.
image_pdfDescarga el post en PDF
2.6K Shares
pueblos bonitos 2024
Pueblos bonitos 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital de turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

21 comentarios

Miguel Pemán 20 de noviembre de 2013 - 10:29

El pueblo de España con más iglesias románicas?

Pista, está en las Cinco Villas.

Responder
Pepe Ruano 12 de enero de 2014 - 14:01

Los acantilados más altos de España son los del Risco Faneque, en Gran Canaria, 1027 metros sobre el nivel del Mar. Y con más de 600 metros están los de Güigüi, Gran Canaria (725 metros), La Mérica, La Gomera (711 metros), Andén Verde, Gran Canaria (690 metros), La Peña, El Hierro (652 metros) y Los Gigantes, Tenerife (637 metros), todos ellos más altos que el Vixía Herbeira.
La concentración de acantilados en Canarias se debe a un fenómeno geológico de las islas volcánicas oceánicas: el de los megadeslizamientos.
Saludos.

Responder
Nani Elvira 11 de febrero de 2014 - 20:45

Hoy día 11 de Febrero descubro este estupendo, curioso, entretenido y didáctico blog…..estoy fascinada con todos los lugares espectaculares que estoy viendo a pesar de ser una gran conocedora y viajera dentro de mi tierra ( España) me doy cuenta que tengo que seguir viajando y descubriendo rincones de esta preciosa tierra nuestra….muchas gracias por vuestro estupendo trabajo que nos hace más fácil el tomar rumbo para no dejar en el tintero tantas cosas bonitas por ver

Responder
Cesar 18 de febrero de 2014 - 23:25

Yo creo que el pueblo mas alto de España es Vilaflor en Tenerife si estoy equivocado corrijanme pero juraria que es vilaflor

Responder
eli 20 de febrero de 2014 - 15:36

es valdelinares seguro lo pone cuando entras al pueblo

Responder
Nacpata 20 de febrero de 2014 - 19:08

El pueblo habitado, más alto de España y Europa es Trevelez

Responder
Raquel 4 de marzo de 2014 - 21:19

El pueblo mas bonito FUENTES DE LA ALCARRIA preciosas vistas

Responder
ANA CASTELLON 18 de marzo de 2014 - 14:51

Efectivamente el pueblo más alto de España es Trevelez.

Responder
Juanillo 29 de mayo de 2014 - 15:29

Lo de Trévelez es una leyenda urbana (o rural en este caso). Los pueblos (que no municipios) más altos de España, según el Servicio Geográfico del Ejército, son:

Valdelinares (Teruel)—–1693
Rubió (Lleida)————–1687
Tor (Lleida)—————–1649
Navasequilla (Ávila)—–1648
Griegos (Teruel)———–1604
La Herguijuela (Ávila)—1602
Gúdar (Teruel)————-1587
Bronchales (Teruel)——1569
Sollavientos (Teruel)—–1565
Barajas (Ávila)————-1550

Responder
kerr 23 de julio de 2014 - 10:41

no sé si el lugar habitado más alto es trevelez, pero estuve allí y me decpcionó porque

no es nada bonito. los secaderos de jamón le dan un olor al pueblo , que al principio,

te encanta, pero luego se hace pesado.

el salto del nervión es una de las cosas más bonitas del país vasco interior.

Responder
Clary 9 de octubre de 2014 - 11:01

Me ha encantado vuestra página, ¡gracias!
Pero he encontrado un poco decepcionante que no pusierais como; pueblo más terrorífico, o cosas así… Pero ¡felicitacions! Estoy haciendo un trabajo en el instituto de Nuevo York muy importante, y llevo siete años practicando el español. Adoro España, especialmente Cataluña.
Cordialmente,
Clary

Responder
garri 3 de noviembre de 2014 - 23:46

El salto del nervion esta en Burgos!!!!!!

Responder
SUSANA DORA 30 de marzo de 2020 - 15:24

Desde Buenos Aires- Argentina, les agradezco los lindos momentos que me hacen pasar, mostrando tan hermosos lugares de España.
Estamos en Cuarentena Obligatoria tratando de sobrellevarla lo mejor posible.

Responder
Eugenio 31 de marzo de 2020 - 12:19

Para saber cual son los pueblos más altos de España os recomiendo visitar la pagina web http://www.emiliopolis.net informa sobre: municipio, provincia, población, superficie y altura.
En cuanto a la referencia que se hace al pueblo de Fuentes de la Alcarria hay que decir que en la provincia de Guadalajara está salpicada de pequeños pueblecitos con un encanto especial que por, alguna u otra razón, sobresalen del resto no tanto por su monumentalidad sino por su ubicación, por el entorno que le rodea o por su silueta.

Este es el caso de Fuentes de la Alcarria, situado en la meseta alcarreña, en una estrecha franja de terreno aprovechando la curva que hace el río Ungría, a medio camino entre Torija y Brihuega. La ubicación del núcleo urbano recuerda, desde el otro lado del valle, a la proa de un barco varado que recala en las secas tierras alcarreñas, hendiéndose entre dos recodos de un valle que despunta por su belleza y vistosidad.

Responder
Isabel 1 de abril de 2020 - 14:36

Q maravilla de correo,interesantísimo y buenísimas ideas para ir en moto en cuanto termine este confinamiento👍🙏

Responder
Paky 1 de abril de 2020 - 21:30

Qué maravilla de sitio y de información!!
Muchisímas gracias y qué ganas de que acabe esta cuarentena y poder salir y volar a tantos sitios……….

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, escribidme viajeros y nos animamos entre todos.
sometimes2514@gmail.com

Responder
Ale Ruth 2 de abril de 2020 - 17:11

Desde Córdoba, Argentina, gracias por mostrarnos bellos lugares de España, y muchas curiosidades como éstas…abrazos

Responder
Paula 17 de marzo de 2021 - 20:02

Otro lugar que sin duda recomiendo es la Sierra de Gredos en Ávila. Os invito a conocer un pequeño pueblo con encanto. Burgohondo. casasruralesparafamilias.com

Responder
Ernesto Valverde pere, ( Tito) 7 de marzo de 2022 - 01:32

El suyo es un trabajo digno e inval
uable,bello y envidiable (al menos por mi )
Lo más esperado por mi a que llegue a mi tele, mi España, la tierra de mis padres.

Responder
Ramón 12 de diciembre de 2022 - 19:09

Tenemos tantos parajes no visitados, y de un gran interès paisatgística, que no tendriamos tiempo natural, para verlos todos, y no Veo nexesario viajar al estrangero, para delaitarnos de todos ellos. Todos ellos de un gran valor cultural

Responder
Manuel Pardillo 16 de diciembre de 2022 - 10:39

Amante de las Naturaleza y los pueblos recónditos, España es el país donde disfrutar de esto y mucho más, gracias por vuestras bellas páginas donde consultar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap