Magazine Cultura 6 parques temáticos para disfrutar en familia

6 parques temáticos para disfrutar en familia

79 Shares
Dinópolis, uno de los parques temáticos en España más visitados
Dinópolis, uno de los parques temáticos en España más visitados. Por MiguelAlanCS

Los parques temáticos son lugares donde la fantasía se combina con la realidad. Un lugar donde los niños pueden divertirse y aprender de forma lúdica en un ambiente familiar. Los parques temáticos se diferencian de los de atracciones porque, generalmente, están centrados en un tema. No obstante, en ambos casos no son solo para niños, los mayores también disfrutarán tanto o más de la experiencia. 

La oferta de parques en España es muy amplia y variada. A continuación os listamos algunos de los parques temáticos que consideramos imprescindibles. 

Dinópolis, Teruel: el mundo de los dinosaurios

Dinópolis
Dinópolis. Por N.Cayla

Dinópolis es un parque temático y un museo sobre dinosaurios ubicado en la provincia de Teruel. En su interior los misterios del pasado cobran vida a través de diferentes recorridos y espectáculos diseñados para toda la familia. 

Además de atracciones dirigidas a los más pequeños, el recinto cuenta con cines 3D y un museo entre las que destaca una vasta colección de esqueletos fosilizados, con más de 1.300 piezas. Entre ellas se encuentran, además, los huesos auténticos de un Turiasaurus riodevensis, el dinosaurio más grande de Europa y uno de los mayores del mundo. También hay esqueletos de un Brachiosaurus y un Tyrannosaurus Rex. 

En el corazón del parque se encuentra el “Mar Jurásico”, un nuevo recorrido temático que nos sumerge en un viaje a través del espacio y el tiempo y que se ha convertido en uno de los grandes reclamos de Dinópolis. 

Centro de Interpretación del bisonte Europeo, en San Cebrián de Mudá

Centro del Bisonte Europeo
Centro del Bisonte Europeo. Por Juan Carlos Muñoz

Si quieres ver bisontes europeos en su hábitat natural tienes que visitar el Centro de Interpretación del Bisonte Europeo en la Montaña Palentina, en San Cebrián de Mudá. Este parque temático te da la oportunidad de observar a estos majestuosos animales en semilibertad.

El bisonte europeo (Bison bonasus) es el mamífero de mayor tamaño de Europa. El proyecto tiene como misión principal la recuperación de esta icónica especie, la cual quedó extinta en libertad en el año 1927.

La experiencia de la visita puede vivirse de diversas maneras, adaptándose a los gustos y preferencias de los visitantes: bien sea caminando, en bicicleta o en un todoterreno. Cada opción ofrece una perspectiva única. En invierno, además, podemos disfrutar de la reserva con raquetas de nieve. 

El icónico edificio del cargadero que se encuentra en el puente de San Miguel ha sido sometido a una cuidadosa rehabilitación y se ha convertido en un Observatorio Astronómico. La experiencia de observar el cosmos desde esta magnífica atalaya es simplemente deslumbrante, mientras te deleitas con la entrada a una auténtica mina, que te lleva a descubrir la huella que dejó la actividad minera del carbón en esta región.

Centro del Lobo Ibérico, en Robledo de Sanabria

Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León
Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León. Por Rastrojo

El Centro del Lobo Ibérico es uno de los parques temáticos más sorprendentes de España. Está situado en el paraje natural Robledo de Sanabria, en Zamora, y fue fundado en 1992 con la idea de conservar a los lobos ibéricos en un entorno lo más parecido posible a su hábitat natural. 

Durante la visita podemos conocer cómo se comportan, por qué están en peligro de extinción y cómo se podría conservar su especie. El centro también cuenta con programas de cría en cautividad y reintroducción de lobos en la naturaleza. 

Para asegurarnos tener plaza el día que queramos asistir podemos reservar la visita desde la web oficial del Centro del Lobo. Hay visitas guiadas tanto por la mañana como por la tarde, con horarios flexibles y plazas limitadas que podremos consultar en el apartado de reservas.

La visita se divide en dos partes: en primer lugar podemos explorar el edificio del Centro del Lobo, donde recibiremos información sobre su labor. En la segunda parte recorreremos los observatorios del exterior, donde si tenemos suerte podremos contemplar a los lobos en un entorno de semilibertad.

Parque de la Vida, en Luarca

Parque de la Vida
Interior de una nave. Por Parque de la Vida

El Parque de la Vida, en Luarca, es un espacio temático relacionado con la biodiversidad. Está situado en un lugar privilegiado, con vistas al Cantábrico. 

El museo cuenta con más de 750 metros cuadrados con exposiciones temáticas. En ellas podemos encontrar polvo de estrellas, fósiles, la evolución de los cetáceos, calamares gigantes, etc. Además podremos aprender sobre cómo era la caza de las ballenas antaño, así como explorar los misterios del Universo. 

El parque ofrece un programa de talleres (sobre reptiles, anfibios, fósiles y dinosaurios), exposiciones temporales y otras actividades para todos los públicos relacionadas con la biodiversidad, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Para completar esta experiencia, el Parque de la Vida cuenta con un moderno planetario donde podremos ver proyecciones astronómicas y conocer más acerca del Universo.

Puy Du Fou, Toledo

Puy Du Fou
Puy Du Fou. Por Emiliano García-Page Sánchez

El parque Puy du Fou España está estratégicamente ubicado, a tan solo ocho minutos en coche del casco histórico de Toledo y a 50 minutos de Madrid. En su interior podremos refrescarnos en Los Surtidores del Lazarillo, un circuito lleno de chorros de agua; o con las Estacas del Aguador, repartidas por todo el parque.

Desde su apertura en Toledo, el 30 de agosto de 2019, Puy du Fou ha destacado por representar la Historia a través de diferentes espectáculos. 

Este parque temático ofrece un viaje inmersivo a través de los siglos con espectáculos diurnos que incluyen representaciones como El último cantar, del Cid Campeador; A pluma y espada, de Lope de Vega; Cetrería de reyes, un espectáculo aéreo con más de 200 aves y rapaces; o Allende la mar Océana, que recrea la historia del viaje de Cristóbal Colón a América; entre otros.

Por la noche, en cambio, el gran protagonista es El sueño de Toledo, que revive más de 1.500 años de historia sobre el escenario. 

Oasys MiniHollywood. Tabernas (Almería)

Oasys MiniHollywood, uno de los parques temáticos más populares de España
Oasys MiniHollywood, uno de los parques temáticos más populares de España. Tabernas. Por h3c7orC

La aventura nos la ofrece Oasys MiniHollywood, un parque temático ubicado en el desierto de Tabernas donde podemos encontrar auténticos escenarios de películas wéstern. 

El parque temático en Almería ofrece visitas guiadas y talleres para niños con los que podremos sumergirnos en la cultura de los nativos americanos, así como visitar las tradicionales tiendas tipis. 

Todas las instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida y disponen de un área reservada para primeros auxilios. También tiene un amplio aparcamiento, salones para eventos, tiendas de souvenirs y un estudio fotográfico donde podemos vestirnos de época

Desierto de Tabernas, el desierto de estilo western de Almería

En España se ubica el único desierto declarado como tal del continente europeo: el desierto de Tabernas. 280 hectáreas de paraje natural localizadas en Almería, que sirvieron como escenario de rodaje de numerosos spaghetti western entre los años 60 y 80.

Read more

Además del espectáculo del oeste en la plaza del pueblo, donde especialistas interpretan hazañas de la época, podemos recorrer la reserva zoológica de Oasys MiniHollywood, fundada en 1997. Esta cuenta con el respaldo de la Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios y su misión es promover la educación, investigación y conservación ambiental a través de centros de recuperación y parques zoológicos.

Si el calor aprieta, nada mejor que refrescarnos en las piscinas tematizadas. También hay toboganes para los pequeños y un jacuzzi para los adultos. 

Cada uno de los parques temáticos es diferente. Antes de visitarlos, recomendamos verificar los horarios de apertura y las medidas de seguridad para garantizar una experiencia sin preocupaciones. ¡Feliz viaje!

18 casas rurales con granja donde los niños se lo pasarán en grande

Si una casa rural tiene granja, es un éxito asegurado para cualquier escapada en familia. Te presentamos varias casas rurales con granja en las que los niños se lo pasarán en grande siendo ganaderos por un día, recogiendo los huevos frescos del gallinero, montando en poni, cepillando a los caballos o dando de comer a las cabritas.

Read more

Las 4 mejores rutas para hacer con niños este verano

Llega el verano y con él el momento de elegir las mejores excursiones para disfrutar junto a los peques de la familia. Pero no os preocupéis, nosotros estamos aquí para recomendaros cinco rutas de senderismo fáciles para realizar en familia.

Read more

Beyu Pen, la ruta mitológica en Asturias para recorrer con niños

Es una ruta que se puede realizar con toda la familia, aunque no lo recomendamos para personas mayores. La peculiaridad de este bosque es adivinar los personajes mitológicos a través de la vegetación. Así que el hecho de tener que buscar estos personajes es un plus para el entretenimiento de los más pequeños de casa.

Read more

Pastor por un día: experiencias para acercarte a un oficio milenario

Ser pastor es mucho más que una profesión: es sabiduría tradicional, cuidado de montes y del entorno rural. Estas granjas ofrecen ser pastor por un día y aprender de un oficio milenario.

Read more

79 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Martín 31 de julio de 2023 - 09:25

Para parque temático y diferente Sendaviva en Navarra. Cerca además de las Bárdenas Reales

Responder
María del Carmen 31 de julio de 2023 - 13:45

También «Barranco Perdido» sobre temática de dinosaurios en Enciso (La Rioja) Gran cantidad de huellas en los alrededores y en el pueblo cercano llamado Munilla. Saludos.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap