Magazine Planes Beyu Pen, la ruta mitológica en Asturias para recorrer con niños

Beyu Pen, la ruta mitológica en Asturias para recorrer con niños

1K Share
Amieva
Concejo de Amieva, Asturias. Fuente: Francisco González

Cuando pensamos en Asturias lo primero que se nos viene a la cabeza es el verde de sus paisajes. Y hemos acertado porque la Ruta del Beyu Pen es una ruta de 5 km donde descubriremos diferentes personajes de la mitología asturiana en este bosque encantado que hechiza con su belleza sacada de un cuento a todos sus visitantes.

Es una ruta que se puede realizar con toda la familia, aunque no lo recomendamos para personas mayores. La peculiaridad de este bosque es adivinar los personajes mitológicos a través de la vegetación. Así que el hecho de tener que buscar estos personajes es un plus para el entretenimiento de los más pequeños de casa.

Beyu en asturiano significa «garganta profunda» o «encañonamiento» de un río, así que si tenéis ocasión para visitarlo en época de lluvias, podréis disfrutar de grandes cascadas.

A lo largo de nuestro camino podremos adivinar sus formas siniestras e incluso muchas veces hay pintura sobre las rocas que nos ayudarán a descifrar de qué personaje se trata. Aunque desde luego en algunas ocasiones tendremos que tirar de imaginación para poder hacer el “cupo” de los personajes mitológicos asturianos.

Para los que no estamos puestos en la mitología asturiana aquí os hablamos de los principales personajes:

  • Cuélebre, quien custodia los tesoros y Xanes, protegiendo la riqueza y la fecundidad.
  • Pesadiellu, nadie lo ha visto pero muchos han sufrido sus efectos, una presión extrema en el cuerpo.
  • Llavandera, mujeres mayores y arrugadas que lavan la ropa en los ríos por la noche. No les gusta sentirse observadas y reaccionan agresivamente.
  • Busgosu, en la parte oriental de Asturias es benefactor de los pastores mientras que en la occidental lo consideran enemigo de cazadores y leñadores. Es semihumano y rapta a las mujeres.
  • Diañu Burlón, mitad hombre mitad animal. Le gusta engañar a la gente, pero es más bromista que maligno.
  • Ñuberu, provoca tormentas y tempestades para divertirse, arruinando con el granizo las cosechas.

Cómo llegar

Desde Cangas de Onís por la N-625 continuando el curso del río Sella hacia el sur y a 10 km, antes de llegar a Santillán, nos desviamos a la derecha por la carretera AS-261 dirección a Beleño y Sellaño. A unos 500 metros podemos dejar el coche en el parking del Área recreativa de Trambesagües junto a la carretera.

La ruta empieza cruzando el Puente los Grazos, siguiendo el curso del río que desciende por el bosque es una sencilla manera de no perdernos. Al cruzar el puente hay dos caminos, pero si seguimos por la izquierda por la antigua calzada romana (Camín de la Reina), tendremos preciosas vistas del río.

Continuamos hasta La Meruya, donde está el Centro de Interpretación del Karst y el Hábitat Rupestre. El centro es parte del proyecto “Paraíso Rupestre”, con el fin de potenciar los recursos prehistóricos de esta zona de Asturias.

Si necesitáis reponer fuerzas, podéis hacerlo en el merendereo Trambesagües rodeados de robles. En esta zona se conservan varias cuerres, lugar donde se almacenan castañas en época de recolección.
La ruta completa nos lleva al pueblo de Pen, ida y vuelta, son aproximadamente dos horas y media. Desde Pen podréis disfrutar de unas maravillosas vistas de Los Picos de Europa.

¡Importante llevar un calzado adecuado sobre todo porque el camino está junto a un río y el suelo es de piedra y normalmente esta húmedo!

También tenéis la opción de hacer la ruta guiada y de manera gratuita. A continuación os damos toda la información práctica para organizar vuestra ruta:

  • Oficina de Turismo Santillán, es necesario reservar previamente, mínimo con 1 hora de antelación. Teléfono: 650617791
  • Viernes y sábados: 10.00 a 16.30. Domingos: 10.00 a 12.00

Una ruta con sencilla y con mucho encanto para disfrutar con la familia de estas formas caprichosas que nos regala la naturaleza 😉

Más información | Ruta Beyu Pen

Casas rurales en Cangas de Onís

[cottages]5ebe53f2d63c6[/cottages]

1K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap