Magazine Cultura El pueblo de la España vaciada que suspira por Bruce Springsteen

El pueblo de la España vaciada que suspira por Bruce Springsteen

150 Shares
Peralejos de las Truchas. Alto Tajo. Por Olizou
Peralejos de las Truchas. Alto Tajo. Por Olizou

En esta historia no hay Capuletos ni Montescos enfrentados. Tampoco sucede en Verona, ni hay un desenlace trágico. Más bien todo lo contrario. La historia de Peralejos de las Truchas y Bruce Springsteen poco se asemeja al drama de Romeo y Julieta. Salvo en una cosa: El amor de este pueblo por El Boss es tan grande que ni el mayor obstáculo hará que deje de soñar con que pasee por sus calles.

Un paraíso rural

Antes de explicar cómo y por qué el de Nueva Jersey cautivó a este pueblo de la España vaciada debéis saber que Peralejos de las Truchas está situado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, y que está habitado por unas 150 personas cuya economía depende, básicamente, del pastoreo.

Plaza de la fuente de Peralejos de las 
Truchas.
Plaza de la fuente de Peralejos de las Truchas. Por Leoncio Jiménez

Enclavada entre las altas montañas, la localidad tiene el privilegio de ser la primera que cruza el Tajo en su trayectoria, lo que ha creado un vínculo muy especial entre el río y sus gentes. Sin embargo, lo agreste del paisaje dificulta la agricultura o la instalación de industria, lo que empujó a la juventud a emigrar a la ciudad en busca de trabajo allá por los años 60.

Flechazo en Peralejos en 1981

Las familias volvían al pueblo los fines de semana, en Navidad o en verano y ahí, en una de esas idas y venidas, fue cuando Víctor Jiménez, un joven que se había marchado a estudiar a la capital, llevó algo que marcaría para siempre la historia de esta pequeña localidad del Alto Tajo.

Los padres de Víctor regentaban el bar de la plaza Mayor y él les echaba una mano durante las vacaciones. «Ese verano trajo varios discos de Bruce Springsteen, desde el Greetings from Asbury Park, hasta el recién estrenado The River y los ponía mañana, tarde y noche en el bar», cuenta su primo, Txema Fernández a Escapada Rural. «Aunque al principio nos resultaba algo pesado, cuando acabó el verano ya éramos todos fans del Boss«.

Ese fue uno de los legados de Víctor, que falleció en diciembre de 1984 sin saber que le había regalado la banda sonora de su vida a muchas personas. «No pudo ver todo lo que pasó después, pero seguro que desde dónde esté se siente muy orgulloso», augura Txema.

Momento mágico con Bruce Springsteen en el Bernabeu

Años después, y cuando ya todo el padrón de Peralejos era fan del Boss sucedió algo inesperado. Fue en 2012, cuando dos chicas del pueblo asistieron durante la gira del Wrecking ball a un concierto de Springsteen en el Santiago Bernabeu .

Como es tradición, los fans llevaban carteles con el título de su tema favorito por si Bruce lo leía y decidía tocarlo. Ellas, en cambio, decidieron escribir el nombre de su pueblo: Peralejos de las truchas».

Bruce interpretaba Spirits in the night cuando de repente se adelantó hacia el público y paró en seco delante de ellas. «Imagínate la imagen del ‘Jefe’ junto a un cartel que decía Peralejos de las Truchas en todas las pantallas del Bernabeu», recuerda Txema.

La anécdota sucedió durante uno de los silencios de la canción, así que todos los presentes leyeron el cartel y, poco a poco, lo que allí había escrito fue convirtiéndose en un cántico: Peralejos, Peralejos… Después, ya en el camerino, el cantante preguntó a su equipo qué había significado aquello. «¿What is Peralejos?».

Hijo adoptivo

Y cómo no, el ‘momentazo’ del estadio madridista no quedó en una anécdota. El Boss había preguntado por el pueblo y hasta los medios de comunicación habían recogido la hazaña. Así, tanto para agradecer su interés como para honrar toda su aportación al mundo de la música, la localidad decidió nombrarlo ‘Hijo Adoptivo’.

Peralejos nombra en 2014 hijo adoptivo a Bruce Springsteen

La propuesta se aprobó por unanimidad en el pleno de octubre de 2014. «Cuando decidimos promover el nombramiento, nos pusimos en contacto con Sony, su discográfica, para informarles del mismo y pedir su ayuda para hacer llegar a Bruce a través de las oficinas de Sony en New York (ya que ese año Bruce no estaba de gira y, por tanto, no pasaría por España) una pequeña caja con la placa, la documentación del nombramiento, una carta explicándole por qué le habíamos nombrado hijo adoptivo, un DVD con imágenes de Peralejos y la fiesta ganchera, además de unos obsequios de artesanía». La idea era que Sony en Madrid la enviase a su oficina en NY y ellos allí se la entregasen», cuenta Txema.

«Ellos nos dieron su ok y tras el nombramiento fueron Teo Madrid, el entonces alcalde de la localidad y Esther Martín, concejala, a llevar la caja a Sony».

«Siete años después conseguimos entregársela personalmente en el Hotel Villamagna de Madrid», explica Txema.

Este reconocimiento al Boss se completaría en 2019 con el hermanamiento de esta localidad de Guadalajara con Freehold Borough, el pueblo natal de Bruce Springsteen.

Tras diferentes conversaciones entre ambos municipios, el alcalde de Freehold, Nolan Higgins admitió su satisfacción a USA TODAY NETWORK New Jersey: «El mensaje de Bruce es recibido en todo el mundo y estamos contentos de que esta pequeña ciudad haya contactado con su ciudad natal para reconocer su aprecio por nuestro héroe local».

Cartel del hermanamiento de Peralejos de las Truchas con Freehold, ciudad natal de Bruce Springsteen
Cartel del hermanamiento de Peralejos de las Truchas con Freehold, ciudad natal de Bruce Springsteen

Greetings from Peralejos

Tanto el episodio en el Bernabeu como el nombramiento del Boss como Hijo Adoptivo despertó el interés de miles de fans, que querían visitar Peralejos porque de alguna forma el pequeño pueblecito del Alto Tajo se había convertido en la catedral española de Bruce. «Tras tantas muestras de interés pensamos que estaría bien organizar una convención de fans el primer sábado de agosto de 2015», explica Txema.

Cartel del festival Greetings from Peralejos
Cartel del festival Greetings from Peralejos

En principio la quedada debía ser el «broche de oro» a todo lo acontecido. «Pero la gente se lo pasó en grande y quería más». Así fue como nació Greetings from Peralejos, el único festival anual, dirigido por el propio Txema, que reúne desde 2016 a unos 2.000 seguidores del norteamericano en el pueblo del Alto Tajo. Este año se celebrará la 10ª edición los días 9-10 y 11 de agosto. Para más información pueden visitar su página de Facebook.

Bruce, ¿qué haces en octubre?

Parecía que la historia con el Jefe no tendría mucho más recorrido pero no había hecho más que empezar. Peralejos la volvió a liar en verano de 2023. después de que un grupo de amigas de Guadalajara, conocidas como Burbutrizes, se empeñase en atraer la atención del cantante para que visitase Peralejos.

El grupo, que desde 2018 sorprende con nuevas y sorprendentes ideas para felicitar el año, puso en marcha la campaña The Tajo-River pidiendo a los internautas que subiesen una foto o vídeo a sus redes diciendo: «Ey Bruce… ¿Qué haces en octubre? Ven a Peralejos».

Pronto se viralizó la propuesta y hasta la mismísima embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, se sumó a la petición e intentó convencer al Springsteen de que fuese a tocar a Peralejos. Lo hizo a través de un video publicado en la cuenta oficial de la embajada: «Please, Boss, voy a hacerte una oferta que no podrás rechazar. ¿Tienes algo que hacer en octubre?”, decía en tono de broma. “De una pequeña jefa al gran ‘Jefe’. Por favor, ven a Peralejos”.

Y lo consiguieron

Bruce canceló su gira a causa de una enfermedad, por lo que todos sus conciertos desde principios de septiembre hasta final de año quedarían anulados. Aún así, las Burbutrizes no cejaron en su empeño de lograr que colocase a Peralejos de las Truchas en su agenda porque, «¿qué mejor lugar para recuperarse?».

¿Cómo lo consiguieron? Laura Domínguez, parafraseando al actor Carlos Olalla dijo que «la mentira no está en los sueños que no llegan a convertirse en realidad, sino en la realidad que no nos atrevemos a vivir como un sueño». Pues dicho y hecho.

Bruce no contestó en esa ocasión pero no por ello los peralejanos iban a quedarse con un mal sabor de boca. Tal como muestra el vídeo, los de Peralejos vieron a Springsteen paseando por el pueblo. Txema se fundió en un caluroso abrazo con él y, a partir de ese momento, una versión del cantante en cartón visitó cada rincón del municipio, probó sus tapas y conoció a sus gentes.

La hazaña les hizo salir del paso con mucho humor pero no por ello los de Peralejos cejarán en su empeño de que Bruce, el de verdad, se acerque a su precioso pueblo y cante The River junto al Tajo.

150 Shares

4 comentarios

Pilar Castro Ortiz 14 de mayo de 2024 - 14:54

Hola, soy fan de Bruce Springsteen, quiero pertenecer a las burbutrizes, me gustaría ir al festival de agosto

Responder
Verónica Gómez 15 de mayo de 2024 - 09:49

Buenos días Pilar. Puedes contactar tanto con las Burbutrizes como con la organización del festival a través de Facebook. El enlace al perfil de Greetings from Peralejos está en el artículo. Muchas gracias por tu comentario.

Responder
Francisco 14 de mayo de 2024 - 21:07

Es Bonito soñar…El Boss..nunca vendrá.,

Responder
Isabel 17 de mayo de 2024 - 09:19

Ya lo has dicho tu……que poca imaginación y negativismo, jajajajaj

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap