Magazine Naturaleza Los mejores planes de invierno en Segovia: de cuevas a bisontes

Los mejores planes de invierno en Segovia: de cuevas a bisontes

37 Shares
La Pinilla Segovia
La Pinilla, Segovia. Por: Francisco

En Segovia, en invierno, hace frío. Eso favorece, también, que sea una de las provincias en las que más nieva en España, lo que siempre le da un halo mágico a los pueblos y a sus paisajes rurales. ¿A quién no le gusta sentir el crujir de la nieve a sus pies, pasear por callejuelas teñidas de blanco y observar las sierras heladas?

Segovia es un destino en el que podremos disfrutar, naturalmente, del invierno. Hoy te invitamos a descubrir su interior en esta época del año con varias experiencias que son compatibles con las bajas temperaturas.

La Cueva de los Enebralejos: todo un museo bajo tierra

Cueva de los Enebralejos en Prádena
Cueva de los Enebralejos en Prádena. Por: Turismo Provincia de Segovia

El mundo alberga maravillas naturales sorprendentes y, a menudo, las tenemos mucho más cerca de casa de lo que imaginamos. Pero no te quedes en lo superficial: te proponemos hacer un viaje al centro de la tierra, cual Julio Verne, en el pueblo de Prádena de la Sierra. Aquí se encuentra la Cueva de los Enebralejos, un auténtico tesoro de Segovia que está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Está en las faldas de Somosierra, pero dirijámonos a las profundidades. La cueva nos espera con impresionantes salas y galerías, un recorrido en el que podremos contemplar un fantástico conjunto de concreciones calcáreas con estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas y banderas, unas detrás de otras. Además, podréis ver diferentes el uso que tuvo esta cueva como necrópolis en la Prehistoria a través de pinturas y grabados que se hicieron hacia el año 2.500 a.C.

Es un buen plan para hacer en invierno haga sol, llueva, nieve o granice, porque aquí siempre estaremos a cubierto, bajo techo. En la cueva la temperatura se mantiene estable todo el año, a unos 15 grados. Además de ropa de abrigo, se recomienda utilizar un calzado cómodo y con una suela que no sea resbaladiza.

El impresionante Acebal de Prádena

Acebal de Prádena, Segovia
Acebo en Prádena. Por: Turismo Provincia de Segovia

No salimos de la zona de Prádera de la Sierra, porque todavía queda mucho que ver por aquí. El invierno también es un buen momento para explorar el Acebal de Prádena, que es la zona que alberga el mayor bosque de acebos de todo el Sistema Central y uno de los más importantes de Europa. La mejor manera de conocerlo de primera mano es siguiendo una senda sencilla que parte del área recreativa El Bardal, muy cerquita del pueblo.

En el recorrido podremos conocer los usos de cañadas que atravesaremos, así como observar los verdes intensos de la acebeda, con zonas intercaladas con otras adehesadas en las que hay viejos robles y enebros. Son 7 kilómetros de ruta con un desnivel positivo de 200 metros; es de baja dificultad, así que lo podemos hacer en familia. Nos ocupará alrededor de dos horas.

Conoce al bisonte europeo

Bisonte europeo en Segovia
Bisonte europeo. Por: Turismo Provincia de Segovia

La provincia de Segovia es la que tiene más bisontes europeos. Y una buena manera de conocer a esta especie corpulenta es acercarnos a la finca Valparaíso, en Cantalejo. Este animal desapareció hace miles de años y ahora se ha reintroducido gracias a un proyecto de conservación europeo.

La finca que podemos visitar es hogar del bisonte europeo, pero si nos fijamos bien y tenemos suerte, también podremos observar otra fauna silvestre de la zona con alto valor ecológico: caballos salvajes, lobos, nutrias, cigüeña negra, águila imperial, buitres, tejones, gato montés, corzos o ciervos.

Las visitas son guiadas y se hacen en grupos de 15 personas. El recorrido dura unas dos horas y se hace, en su mayoría, a bordo de un vehículo todo terreno que va haciendo paradas en los miradores para el avistamiento de la fauna. También se hace un pequeño paseo a pie en el que nos enseñan a identificar huellas sobre el terreno.

Esquiar en La Pinilla

Estación de esquí de La Pinilla
Estación de esquí de La Pinilla. Por: Turismo Provincia de Segovia

Uno de los planes invernales por excelencia es esquiar y practicar otros deportes de montaña sobre la nieve, como hacer rutas con raquetas de nieve, una experiencia que nos permite explorar el entorno natural a baja velocidad y con ese mágico manto blanco. Todo esto lo podemos hacer en la estación de esquí de La Pinilla, en el macizo de la Sierra de Ayllón (en el Sistema Central segoviano). Pero, además, cuando no hay nieve en la estación, es un excelente bike park, donde podrás disfrutar de la adrenalina.

Tiene un tamaño modesto y una buena cantidad de pistas fáciles, lo que hace que sea muy manejable e ideal para familias y para debutantes. Cuenta con 15,6 kilómetros esquiables, en los que hay 24 pistas: 4 verdes, 7 azules y 13 rojas. En la misma estación se puede alquilar material de esquí y contratar clases de esquí y de snowboard.

Gastronomía segoviana para calentarse en invierno

Ganadería en la provincia de Segovia
Ganadería. Por: Helena GARCIA

Entre tanta actividad, es fácil que se nos abra el apetito. Afortunadamente, Segovia es una provincia que nos ofrece suculentos platos tradicionales y carnes de gran calidad para calentar el estómago (y el alma). Hay dos experiencias gastronómicas muy genuinas que no queremos dejar de recomendar:

La finca Terrabuey

Se trata de una propuesta redonda para pasar el día. No se trata solo de ir a comer, sino de complementarlo con muchas actividades como estar en contacto directo con los más de 100 bueyes que hay en esta ganadería de extensivo. También se puede pasear por la huerta en ecológico que cultivan en el mismo recinto o ver a sus preciosos caballos.

Aquí se organizan eventos, así que si tienes algo que celebrar, ya tienes excusa. Y si buscas un restaurante más convencional, entonces tu lugar es La Brasería de Cuéllar, a solo cinco minutos del espacio ganadero. Por supuesto, su plato estrella es el chuletón de buey, que se puede pedir los 365 días del año.

El Riscal

Nos vamos al pequeño municipio de Carbonero el Mayor para degustar una de las mejores carnes de buey de Segovia. El Riscal es, también, ganadería de cría en verdes pastos (en extensivo) y restaurante en el que se sirven sus preciadas carnes asadas a leña. Si vas a comer a este lugar tan especial, te recomendamos ir con tiempo y visitar la finca para aprovechar y conocer de primera mano a estos animales, así como el trabajo del ganadero.

El Riscal tiene más de siete décadas de existencia, de manera que les ampara una larga experiencia y conocimiento en lo que hacen. Y si os gusta el vino, aquí tienen una bodega con unas 200 referencias para elegir.

Contenido patrocinado por:

Logo Segovia
37 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap