Magazine Planes Poza de la Sal, la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente

Poza de la Sal, la tierra de Félix Rodríguez de la Fuente

501 Shares
Poza de la Sal
Por pintxoman

Quién más, quién menos, recuerda su característica voz. Corrían los años 60 cuando Félix Rodríguez de la Fuente saltaba a la fama como gran divulgador mediático. Luego su presencia llenó las pantallas de muchas familias, que seguían con atención El Hombre y la Tierra o que compraron la Enciclopedia Salvat de la Fauna, que dirigió y de la que se vendieron más de 18 millones de ejemplares.

Félix Rodríguez de la Fuente nació el 14 de marzo de 1928 en Poza de la Sal, Burgos. Exactamente, 52 años antes del desdichado accidente de avión en Alaska que le costó la muerte, en 1980. “Mi agreste infancia de niño –diría en más de una ocasión– de pueblo de los páramos de Burgos, infancia de niño despeinado, con el rostro quemado por el sol, con el cierzo en la cara, siempre buscando algo y preguntando algo a la línea del horizonte”.

La comarca de La Bureba

Castillo Poza de la Sal
Por Francisco Javier Gil

Poza de la Sal, en la comarca de La Bureba y al noreste de la provincia de Burgos, es una pintoresca villa medieval ubicada en la ladera de la sierra. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982. Como visita imprescindible, hay que destacar el castillo encaramado en la colina y la muralla medieval que se conserva casi en su totalidad.

También se pueden realizar algunas rutas senderistas para descubrir su entorno natural de lagunas de origen kárstico, matorrales, tomillo y encinas despejadas, en las que no hay que perderse sus históricas salinas, explotadas desde antes de la época romana y en la actualidad declaradas Bien de Interés Cultural.

Nos encontramos en lo más profundo de la Vieja Castilla, tierras medievales en las que se encuentra el importante Parque Natural de Montes Obarenses, hogar de aves esteparias, como la calandria, el alcaraván o la curruca tomillera, cuyas costumbres acabó estudiando Félix Rodríguez de la Fuente.

Poza de la Sal, el pueblo de Félix Rodríguez de la Fuente

Estatua de Feliz Rodríguez de la Fuente
Por Ander Arrieta

Muy próximos entre sí, los ayuntamientos burgaleses de Poza de la Sal, Oña y Frías, iniciaron su cooperación para promocionar la Ruta Raíces de Castilla como destino de turismo rural.

Más allá del indudable interés histórico de la región, tenemos Poza de la Sal como el espacio en el que Félix vivió correteando de niño hasta que ingresó en el internado de Vitoria en 1938 para comenzar sus estudios. Entrar en el casco urbano es hacerlo por igual en la Edad Media y en la infancia del que fuera gran divulgador de la fauna ibérica. Lo haremos a través de la calle de la Calzada, pasando por la plaza Nueva. Una vez traspasado el arco de la Puerta del Conjuradero, seguiremos por la calle Mayor. A pocos pasos, en el número 18, nació Félix Rodríguez de la Fuente.

En la plaza de la Villa, junto al edificio del ayuntamiento, que data del siglo XVI, se encuentra la Oficina de turismo. Allí se ubica el Espacio medioambiental, punto de partida del itinerario interpretativo Tras las huellas de Félix. La ruta está dividida en «los tres cielos», que vienen a ser ejes temáticos que articulan el recorrido: el pueblo de Poza de la Sal, las salinas y el páramo, que Félix Rodríguez de la Fuente describió como el ecosistema del lobo.

Transitando el recorrido marcado, veremos algunos de los edificios históricos como la iglesia de San Cosme y San Damián, conjunto declarado Monumento Histórico-Artístico. Y unos pasos más allá, la plaza Vieja. En sus soportales medievales se armaba un mercado al que acudían los tramperos de la zona para vender las pieles. Aquello fue, a su modo, también una aproximación al mundo animal que sin duda impresionó mucho al niño Félix Rodríguez de la Fuente.

Visitar este pueblo burgalés es todo un viaje emocional al encuentro de Félix Rodríguez de la Fuente, un hombre que marcó la infancia de muchos niños. Hoy aquellos que miraban maravillados las escenas que preparaba el amigo de los animales encontrarán en Poza de la Sal parte de aquella niñez con sabor a aventura.

Casas rurales en Poza de la Sal

[cottages]5ec533007b7f3[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
501 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

6 comentarios

Mary 19 de noviembre de 2018 - 18:41

Hay un pequeño error en el cálculo de su edad al fallecer ¿68 años? ya que, desgraciadamente, la muerte le sorprendió el día de su 52 cumpleaños, el 14 de marzo de 1.980 en Alaska habiendo nacido el 14 de marzo de 1.928.
Aparte de ese detalle, Poza de la Sal y la región que la rodea siempre será el escenario donde Félix R. De la Fuente aprendió a amar la Naturaleza y enseñarnos a amarla.

Responder
Fernando 19 de noviembre de 2018 - 23:56

Muy bién dicho Mary !

Yo soy portugues, pero me gustava mucho «El hombre y la tierra» y es con nostalgia que haún me acuerdo de Félix, de su intensidad y de su entusiasmo.

Responder
Luismi 20 de noviembre de 2018 - 09:44

Mary deja el wikipedia pues esta esquivocado en el año de nacimiento…….
Que daño a echo internet…..creemos que lo sabemos todo…..

Responder
Juanjo Saiz 20 de noviembre de 2018 - 19:55

La foto primera no es de Poza de la Sal

Responder
Ana 21 de noviembre de 2018 - 15:42

La primera foto no corresponde a Poza de la sal

Responder
Jose 22 de noviembre de 2018 - 09:43

14 de mayo de 1928. Ese día y año nació.
Lleva razón Mary.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap