Magazine Mundo rural Cómo afectan las nuevas medidas de desescalada al turismo rural

Cómo afectan las nuevas medidas de desescalada al turismo rural

0 Shares
Por Por Triff

Tras semanas de confinamiento e incertidumbre debido a la crisis del coronavirus, parece que el proceso de desescalada empezará a dar sus primeros pasos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el martes 28 de abril las diferentes fases que se seguirán de camino a la “nueva normalidad”.

Pero pese a la información emitida, las dudas no se han resuelto del todo. De hecho, casi nada. En muchos sectores profesionales han surgido casi más preguntas de las que existían. Esta es una situación para la que nadie estaba preparado y los aspectos que hay que resolver parecen inabarcables. Por el momento, lo que se conocen son las directivas generales y, poco a poco, se irán dando más detalles.

El proceso se divide en cuatro fases y se pondrá en marcha el próximo 11 de mayo, aunque previamente, el día 4, se iniciará la ‘Fase 0’ que es la de preparación. En esta se permitirán salir a hacer ejercicio individualmente, las salidas de los niños como se ha establecido hasta el momento y la apertura de locales con cita previa y aquellos que tengan servicio de comida para llevar.

En esta fase estará todo el territorio con excepción de algunas islas: Formentera en las Baleares y El Hierro, La Graciosa y La Gomera en Canarias, que entrarán directamente a la Fase 1 el día 4 de mayo. El resto de provincias tendrán que esperar al día 11.

El turismo es uno de los sectores que se verá aliviado en ese primer tramo de desescalada, ya que se ha decretado la apertura de hoteles y alojamientos turísticos. Una buena noticia en principio, pero que ha desatado una oleada de preguntas debido a la ‘letra pequeña’ de la medida, por ejemplo, que las zonas comunes estarán canceladas. 

De momento no se ha especificado nada más. Hasta la Fase 3, en la que se afirma que se podrá hacer turismo activo y de naturaleza e ir a la playa (manteniendo siempre las condiciones de seguridad y distanciamiento) no se vuelve a mencionar al sector.

Según se vayan superando las fases, las medidas restrictivas relativas a los hoteles y las casas rurales irán relajándose. En algún momento podrán utilizarse las zonas comunes y subirá la capacidad de aforo, aunque es posible que no supere el 50% en la nueva normalidad.

Se supone que si los planes del gobierno salen bien, sobre el 22 de junio (cada fase durará como mínimo dos semanas) el país habría llegado a esa nueva normalidad en la que habrá que vivir hasta que se encuentre un medicamento o una vacuna contra la COVID-19. Cómo será esa realidad no está muy claro tampoco, aunque todo indica a que habrá que seguir guardando la distancia entre personas y el uso de mascarillas estará “recomendado” como poco.

Preguntas todavía sin respuesta

Quienes se planteen abrir su negocio cuando llegue el momento de la Fase 1, tendrán que haber encontrado respuesta a preguntas esenciales como son las siguientes. Si no, lo más prudente sería no abrir.

Las casas rurales que se alquilan por habitaciones:

-Los espacios comunes no se pueden utilizar: ¿qué pasa si el baño de mi casa rural es compartido?

-¿Puedo ofrecer desayunos o comidas en mi casa rural si los inquilinos no pueden sentarse en el comedor?

Las casas rurales que se alquilan completas:

-En la fase 1 están permitidas las reuniones con personas no vulnerables y las visitas a las familias, siempre manteniendo la distancia de seguridad: ¿puedo alquilar la casa bajo dicha premisa?

-Si puedo abrirla a los clientes, ¿es necesario cumplir con el máximo del 30% del aforo?

En todos los casos, las dudas más habituales son acerca de los protocolos de higiene y seguridad que llevar a cabo en casas rurales (en las próximas semanas elaboraremos una guía con la información oficial) y las fechas exactas de entrada en vigor de las fases. No hay respuesta válida para ninguna de ellas todavía.

Desde el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española) se está preparando el protocolo sobre Higiene y Seguridad, por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo. Pero hasta que no se emita un comunicado oficial, lo sensato es esperar. Y tener cautela con algunas soluciones hasta conocer mejor cuál es más eficaz: mamparas no homologadas, máquinas de ozono, etc.

Lo importante es superar esta situación lo mejor y más rápido posible para reactivar la vida y la economía.

Más información: Plan de transición hacia la nueva normalidad

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap