Magazine Mundo ruralHistorias ruralesDespoblación Puebloo, la red social para enterarte de todo cuanto pasa en el pueblo

Puebloo, la red social para enterarte de todo cuanto pasa en el pueblo

350 Shares
Béjar, el primer pueblo en la lista de Puebloo. Por Enrique del Barrio

España es un país de pueblos. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), nuestro país cuenta con más de 8.000 municipios. Muchos de ellos están situados en zonas remotas donde la cobertura no es buena, o son tan pequeños que incluso su ayuntamiento no dispone ni de página web donde los habitantes y viajeros puedan conocer las últimas novedades. Quienes viven en ellos lo tienen más fácil, les bastará con acercarse a la plaza, a la panadería o a la iglesia y enterarse de todo. Los que queramos visitarlo, sin embargo, lo tenemos más complicado. 

Para reducir esta brecha digital ha nacido Puebloo. Una nueva red social donde los usuarios pueden compartir información de sus pueblos, eventos que se realicen en ellos, fiestas, ofertas de empleo o viviendas disponibles. Además de poder conocer a sus habitantes.

“La estructura de la web es como una red social, donde puedes encontrar las tendencias más destacadas. También contamos con un mapa, donde puedes localizar los pueblos, las vías verdes o el Camino de Santiago, entre otras rutas”, nos explica por teléfono Moisés de la Calle, licenciado en Turismo y uno de los creadores de la app junto con sus compañeros Javier Cervilla y Gonzalo Martín. 

Puebloo
Por Puebloo

Puebloo está disponible desde principios de verano y, aunque está en fase beta, ya dispone de un listado con todos los pueblos de España. El primero en inaugurar la lista fue Béjar y los pueblos de la sierra de Francia. “Hicimos un primer piloto para medir el impacto y ver qué tipo de contenido sube la gente a la plataforma. Tuvo muy buena acogida”, dice Moisés de la Calle. “Nos han contactado ayuntamientos, grupos de acción local, asociaciones, instituciones como la Red Rural Nacional y el Reto Demográfico. El público en general ha entendido el concepto y en qué puede convertirse”.

Actualmente la red ya cuenta con 10.000 usuarios registrados y son muchos los que se han animado a subir contenido. Según De la Calle, la idea es fomentar la participación, pues cualquiera puede colaborar. “Lo que más buscan los usuarios son casas rurales, rutas de senderismo, campings y que esté la información de los pueblos al completo, aunque eso lo iremos subiendo poco a poco”, nos cuenta a EscapadaRural. 

Una red para luchar contra la despoblación

La idea de Puebloo surgió a causa de los problemas de la España vaciada. Moisés de la Calle vive en Madrid, pero sus orígenes son de pueblo: de San Tirce de San Juan Bautista y de Nava de la Asunción, ambos pertenecientes a Segovia. Licenciado en Turismo, actualmente cursa un máster sobre espacios protegidos y trabaja en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, por lo que tiene amplios conocimientos del entorno rural. 

“Un día nos juntamos Javier, Gonzalo y yo y empezamos a hablar sobre los problemas del medio rural. Identificamos que cada ayuntamiento o región hacía su guerra por su cuenta y que el usuario tenía que ir de web en web para encontrar información, ofertas de empleo o eventos, entre otras cosas”, nos explica. 

Javier Cervilla, amigo suyo de la infancia, y Gonzalo Martín son programadores, así que después de una lluvia de ideas decidieron crear entre los tres esta red social. “Queremos que Puebloo sea la herramienta por y para los pueblos y que contribuya en la lucha contra la despoblación”.

Y es que, según De la Calle, actualmente la comunicación entre los pueblos no es muy fluida. A veces te enteras de lo que pasa en tu localidad pero, más allá de 10 o 15 kilómetros a la redonda a veces no sabes qué pasa. No sabes qué eventos hay. 

Puebloo App

Otros de los objetivos de la app es reducir la brecha digital entre el medio urbano y el rural. “Hay gente de Madrid, Barcelona o Sevilla, por ejemplo, que se quiere ir a vivir a un pueblo y no sabe qué hacer. ¿Cómo encuentra las viviendas disponibles? ¿Cómo sabe si hay una oferta de trabajo? Hay pueblos con 400-500 habitantes que no tienen página web, ni descripción en la Wikipedia. Puebloo facilita el acceso a esa información y pretende poner en contacto tanto a las personas que buscan, como las que ofertan”. 

En los pueblos donde no hay Internet y ni siquiera cobertura el desafío es todavía más grande. No obstante, Moisés de la Calle se muestra optimista, pues cree que el proyecto les ayudará también a realizar un estudio sobre las carencias en el entorno rural. 

Cómo descargarse Puebloo

A diferencia de otras redes sociales y aplicaciones, Puebloo solo está disponible para descarga en la página web oficial. Allí los chicos han hecho un mini tutorial sobre cómo instalarla en el móvil, pues no la encontrarás en ninguna otra app store. 

Los motivos es que, de esta forma, no ocupa espacio en el teléfono y, si hay algún error, sus desarrolladores pueden actualizarla al instante sin necesidad de que el usuario tenga que hacerlo desde la página de descargas. Puebloo está disponible tanto para ordenador como para móvil. 

15 de las villas marineras más bonitas

Eran la avanzadilla del mundo antiguo y medieval. Las villas marineras estaban abiertas al mundo: importaban y exportaban conocimientos, productos y relaciones. El que ha crecido en una, ya no puede vivir sin el mar…

Read more

350 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

María Isabel 11 de agosto de 2021 - 21:19

Me encanta vuestra web y me parece muy interesante.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap