Magazine Cultura 6 pueblos de España repletos de rural art

6 pueblos de España repletos de rural art

563 Shares
Penelles
Fuente: Gus Bertolo

La comunicación a través de dibujos tiene su origen en la Prehistoria, cuando los hombres de las cavernas decoraban sus cuevas con historias en las que predominaban los animales. Una forma de expresión eficaz en la que probablemente los egipcios se inspiraron para hacer su sistema de escritura.

Han sido muchas las civilizaciones que han dejado su pasado grabado a través del arte, aunque no siempre se supo valorar. Durante muchos años, los grafitis estuvieron asociados al vandalismo, por los que los artistas tenían que trabajar con el miedo a ser descubiertos y tener que salir corriendo.

Con el tiempo, el street art ha vuelto a demostrar su valor. Ha sabido revitalizar barrios deprimidos de una ciudad y devolverles la vida a pueblos prácticamente envejecidos. En este último caso hablaremos de rural art: murales, grafitis, vinilos, esténcil o pósters, entre otros métodos, que han cubierto de color y originalidad localidades de diferentes puntos de España.

Estos son sólo 6 pueblos que se han convertido en grandes destinos para artistas.

Penelles, Lleida

Penelles
Fuente: Gus Bertolo
Penelles
Fuente: Gus Bertolo
Penelles
Fuente: Gus Bertolo

En la zona más agrícola de Lleida está Penelles. Un pueblo que si bien no destaca por su tamaño (no supera los 500 habitantes), sí lo hace con su arte.

En 2016 Penelles celebró la primera edición del Festival Gargar, un evento que reunió a más de 24 artistas dispuestos a colorear más de 900 m2 de pared convirtiendo el pueblo en un museo al aire libre.

Los dibujos muestran la vida de sus habitantes, la fauna y su gente; nada de política ni religión. A los vecinos les gustó tanto la iniciativa que, aun sin saber que se va a realizar allí, todos están dispuestos a ceder sus paredes.

Este 2018 el Festival Gargar se celebrará el 4, 5 y 6 de mayo. En él participarán artistas como el cubano Jorge Rodríguez-Gerada, la mexicana Kathrina Rupit (KINMX), MonkeyBird Crew, Danny Rumbl, Harry James y Wild Welva, entre otros.

Ordes, A Coruña

Ordes
A greleira de 50 pés, Joseba MP. Fuente: Mutante Creativo
Ordes
Malas lenguas, Sokram. Fuente: Mutante Creativo
Ordes
Laberinto Fuente: Desordes Creativas

Ubicada entre Santiago de Compostela y Coruña, esta comarca se ha dado a conocer gracias a Desordes Creativas, el festival de arte rural organizado por Mutante Creativo que se celebra en Ordes durante la segunda semana de agosto.

La obra más conocida que ha salido en diferentes medios de comunicación es A greleira de 50 pés. El retrato a gran escala de una mujer del pueblo que se dedica a la venta de grelos. La pintura fue el primer trabajo del gallego Joseba Muruzábal (Yoseba MP) en Ordes y pertenece a la serie Fenómenos do rural. En total, en el pueblo ya hay 60 murales.

El Festival Desordes Creativas lleva realizándose desde 2009. En él han participado numerosos artistas como Sokram, Xoana Almar, Saturnoart, Spy Urbanart, Ericailcane, Miguel Ruiz (Aka Aekone) y Carlos Goma, entre otros.

Mutante Creativo también organiza más festivales de arte rural en otros pueblos de Galicia como el Rexenera Fest (del 28 de mayo al 3 de junio), en Carballo; y Cromático Mural Fest (del 25 de junio al 1 de julio), en Cambre.

El Provencio, Cuenca

El Provencio
Sin City, grupo MGX. Fuente: El Provencio
El Provencio
Pato Howard, Freskales. Fuente: El Provencio
El Provencio
Los Vengadores, MGX. Fuente: El Provencio

El Provencio es la capital manchega del cómic. Aquí los murales son de Akira, el Doctor extraño, V de Vendeta, Tintín, Los vengadores, Sin City, etc. Superhéroes e ilustres personajes cuyas viñetas dan la nota de color y originalidad a este pueblo conquense de casi 3.000 habitantes.

La iniciativa nació hace 8 años con la primera Feria Internacional del Cómic. Una cita para los amantes de las novelas gráficas y tebeos cuyo éxito ha hecho que se repita cada mes de julio. Por él pasan cada año unas 2.000 personas que acuden a ver el trabajo de artistas de renombre internacional.

El pasado año, este festival se fusionó con La Mancha Colors para crear Cómic Walls, el mayor evento de muralismo de Castilla-La Mancha donde las viñetas han pasado del papel a las paredes del pueblo. En la primera edición se han llegado a hacer hasta 12 dibujos repartidos por todo El Provencio, aunque el número va en aumento.

Fanzara, Castellón

Fanzara
Fuente: MIAU
Fanzara
Fuente: MIAU
Fanzara
Fuente: MIAU

El pequeño pueblo de Fanzara apenas cuenta con 300 vecinos. No obstante, esta localidad situada en el Parque Natural de la Sierra de Espadán estuvo prácticamente dividida en dos en el 2005 debido a la decisión del gobierno popular de Valencia de construir en él un vertedero.

Las protestas de algunos de sus vecinos fueron decisivas para evitar el desastre y, sin saberlo, también para hacer de Fanzara una obra de arte. Un mural inicial abrió la veda para que los vecinos cediesen los muros de sus casas convirtiendo el pueblo en un museo al aire libre.

En 2015 Fanzara contaba con 44 obras de arte de distintos artistas nacionales e internacionales. Este fue el comienzo de MIAU, el Museo Inacabado de Arte Urbano cuyo festival este año se celebra del 5 al 8 de julio.

Aunque cualquier momento es bueno para visitar Fanzara pues, además de que los trabajos permanecen expuestos, MIAU ofrece visitas guiadas para conocer la historia de los diferentes murales durante todo el año.

Castrogonzalo, Zamora

Castrogonzalo
La pareja Fuente: Parsec
Castrogonzalo
Unexpected Fuente: Parsec
Castrogonzalo
Thor Fuente: Parsec

Castrogonzalo es Parsec (pseudónimo de Antonio Feliz). Un artista local que, aunque reside en Madrid, se ha propuesto llevar a su pequeño pueblo zamorano de 500 habitantes a la fama gracias a su trabajo.

Tras haber cubierto su casa de pollos, gallinas y un zorro con pintura, los vecinos comenzaron a cederle los muros de las suyas y a hacerle encargos. Uno de los murales más conocidos de Castrogonzalo fue de los primeros que Parsec pintó en el pueblo: La pareja, en 2006.

La idea gustó tanto que Castrogonzalo comenzó a ser el destino de muchos otros artistas que quisieron aportar su pincel: Neko, Porfavor, Dier, etc. Actualmente, Madrid Street Art Project hace tours guiados con Parsec desde la capital al pueblo para conocer las obras de la mano de su autor.

Carballo, La Coruña

Carballo
I missed you, de Natalia Rak. Fuente: Turismo Carballo
Carballo
Galician Wildlife, Dulk.
Carballo
Fina de Carballo, a muller nitromón. Yoseba MP. Fuente: A.L.Crego

El arte rural a Carballo llegó en 2014. Fue a manos de Paula Fraile y Roberta Venanzi, quienes pintaron un mural en uno de los edificios abandonados del pueblo. Con él nació Derrumbando muros con pintura, una iniciativa a la que se han unido un gran número de artistas que han cubierto de arte este pequeño pueblo gallego.

El sol, la humedad y otras condiciones medioambientales han hecho que las obras se deterioren rápidamente y sean transformadas o suplantadas por otras nuevas constantemente.

Para ver cómo trabajan los artistas y ver cómo el arte cubre el pueblo de Carballo, no te pierdas el Rexenera Fest, el festival de arte organizado por Mutante Creativo del 28 de mayo al 3 de junio.

563 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

3 comentarios

Rodrigo 27 de diciembre de 2019 - 01:38

No os perdáis la ruta de murales de Villangómez con cerca de una 30 murales. http://pollogomezfolk.com/rutamurales/

Responder
PASCUAL 6 de abril de 2020 - 15:26

El primer mural de Fanzara no está en Fanzara. Se encuentra en Zaragoza, en la calle Jacinto Corrale, en el barrio de Jesús. Lo pintaron en el Festival Asalto que se celebra cada año en barrio y ha dejado espléndidos murales por toda la ciudad. Lo podéis comprobar en el Google Maps entrando a la citada calle desde la Av. Puente del Pilar.

Responder
ÀNGEL 11 de agosto de 2020 - 20:41

Visita obligada a Panelles (Lleida). Todo el pueblo es arte urbano, indispensable al 100%.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap