6 pueblos de España que apuestan por una Navidad más sostenible

Perfil Carmen López, periodista

Escrito por

18.12.2025

|

6min. de lectura

Índice

Megabanner-Desktop
Megabanner-Mobile-y-Robapáginas
Allariz en la Navidad de 2024. Cortesía del Ayuntamiento.
Allariz en la Navidad de 2024. Cortesía del Concello de Allariz.

Aunque a veces las fiestas navideñas parezcan (o sean) sinónimo de derroche, lo cierto es que la ciudadanía y sus dirigentes han tomado conciencia en los últimos años. El ecologismo ya no es una moda sino una necesidad, y por ello algunos pueblos de España han decidido ser más sostenibles en cuanto a decoración de Navidad se refiere.

En algunos casos, los vecinos han optado por ponerse manos a la obra y crear figuras y otros elementos decorativos con materiales reciclados. En otros, las bombillas tradicionales se han sustituido por luces LED, que producen muchas menos emisiones y, por lo tanto, son menos contaminantes. Todo son buenos gestos que hacen que la festividad continúe esplendorosa pero también respetuosa con el medio ambiente. Estos son algunos pueblos de España que apuestan con fuerza por una Navidad más ecológica.

Allariz (Ourense)

Allariz en la Navidad de 2024. Cortesía del Ayuntamiento.
Allariz en la Navidad de 2024. Cortesía del Concello de Allariz.

No hay mención a pueblos sostenibles de España en Navidad en la que no aparezca esta localidad gallega. Tiene toda la lógica, porque es un ejemplo de cómo el ingenio puede lograr creaciones impresionantes sin necesidad de gastar dinero y recursos de forma desproporcionada. Los adornos de este pueblo de menos de 7.000 habitantes están hechos con “objetos del punto de recuperación y reciclaje municipal, restos de podas y demás”, dicen desde el consistorio.

Así, en años anteriores se han podido ver figuras que representaban a patinadores sobre hielo, gnomos reunidos alrededor de una hoguera, bordados de punto de cruz de gran tamaño y hasta los interiores de una casa. Todo ello iluminado como corresponde a las celebraciones navideñas. La tradición comenzó en 2017 y, desde entonces, cada vez son más los que se acercan hasta este rincón orensano para disfrutar de esas creaciones tan sostenibles y originales.

Almagro (Ciudad Real)

Almagro en la Navidad de 2024. Turismo de Almagro.
Almagro en la Navidad de 2024. Por Turismo de Almagro.

Poco dinero y mucha originalidad. Ese parece ser el lema de esta localidad castellano-manchega, cuya iluminación navideña en 2025 “será sostenible como en años anteriores”, según han informado desde el ayuntamiento. De esta manera, las luces LED sustituyen a las bombillas de antaño, que causaban mayor impacto ambiental.

Además, también se han elaborado otros adornos con materiales como plásticos reutilizados o madera proveniente de la poda. Así, lugares como la plaza Mayor, el famoso Corral de Comedias o la casa de los Relimpio ganan aún más interés para los visitantes y, cómo no, para los vecinos. 

Morón de la Frontera (Sevilla)

Navidad sostenible de Morón de la Frontera. Cortesía del Ayuntamiento.
Navidad sostenible de Morón de la Frontera. Cortesía del Ayuntamiento de Morón de la Frontera.

En las navidades de 2024, el lema del Ayuntamiento de Morón de la Frontera respecto a la decoración navideña fue el siguiente: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. Y la experiencia salió tan bien que en esta nueva edición “volveremos a utilizar los elementos decorativos navideños fabricados con madera”, confirman desde la institución. Además, como novedad hay otras actuaciones urbanas que se han hecho con ventanas reutilizadas.

El año pasado se usó la madera de más de cien árboles caídos a causa de un temporal. Su destino convencional habría sido convertirse en leña, pero se impulsó un proyecto para darles un propósito nuevo que ayudase a una Navidad sostenible y también original. Una manera de dar alegría a las calles y también de difundir un mensaje beneficioso para el medio ambiente y, por lo tanto, para todas las personas.

Calahorra (La Rioja)

Calahorra en la Navidad de 2024. Por el Ayuntamiento de Calahorra.
Calahorra en la Navidad de 2024. Por Ayuntamiento de Calahorra.

La localidad riojana ha instalado este año 2025 “más de 200 adornos LED de bajo consumo para que la ciudad brille”, según ha declarado el ayuntamiento a través de sus redes sociales. Esta iluminación se puede admirar en las zonas más transitadas del municipio en esta época, como las calles comerciales, las plazas y también los edificios públicos.

En una visita por el pueblo se puede aprovechar para probar su ‘golmajería’, que es como denominan a su repostería en Calahorra. Algunos de los ‘golmajos’ tradicionales son los bollos de leche, los barquillos, los mantecosos, los artaguitones o el pastel Calagurris. Iluminación festiva y dulces, una combinación que nunca falla.

Tudela (Navarra)

Tudela, en Navarra. Por Francisco Javier Gil.
Tudela, en Navarra. Por Francisco Javier Gil.

El decorador tudelano Óscar Vidorreta ha sido el encargado de diseñar el alumbrado navideño de la localidad, que implica casi un millón de luces LED de bajo consumo. Asimismo, incluye unos 500 elementos decorativos elaborados con materiales reutilizados, como madera y metal.

En la preparación de los decorados han participado varias asociaciones, que también fueron las encargadas del encendido simbólico de la iluminación navideña sostenible. Así, los paseos entre la catedral de Santa María, el palacio del Marqués de San Adrián y la plaza de los Fueros, entre otros lugares emblemáticos de Tudela, estarán impregnados de espíritu navideño (o, como poco, iluminados).

Puente Genil (Córdoba)

Luces de Navidad 2025 de Puente Genil. Cortesía del Ayuntamiento.
Luces de Navidad 2025 de Puente Genil. Cortesía del Ayuntamiento de Puente Genil.

Desde el día 24 de noviembre, este pueblo cordobés se sitúa en los primeros puestos de la simbólica carrera de ser el más iluminado de España. La empresa Ximénez Iluminación, nacida justo hace 80 años y crecida en la localidad, es la artífice de todo el tinglado que implica casi dos millones de puntos de luz LED.

Aunque la iluminación sea apabullante, el uso de este tipo de materiales, menos tóxicos que otros más antiguos, hace que la huella de carbono se reduzca considerablemente. Así, los visitantes que acudan al pueblo en esta Navidad de 2025 se encontrarán, según el Ayuntamiento, con “280 arcos luminosos, 115 farolas decoradas, nueve motivos agrupados, dos fachadas iluminadas, diez figuras de suelo, cuatro letreros luminosos, 840 guirnaldas, ocho proyectores y la decoración de unos 150 árboles”. Casi nada.

Perfil Carmen López, periodista

Carmen López

Soy periodista y escribo sobre cosas que importan en sitios que interesan desde hace más de una década.

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?

Montaña de Montserrat, en Barcelona.