Magazine Destacados 7 de los pueblos más bonitos de Guadalajara

7 de los pueblos más bonitos de Guadalajara

124 Shares
Torija, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara
Torija, uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Por KarSol

Caminar entre muros que han visto siglos de historia, castillos medievales, plazas donde detenerse y sentir la esencia de cada lugar, cuevas que te llevarán a un mundo lleno de maravillas naturales, senderos señalizados y balizados… Te dejamos un listado con algunos de los pueblos más bonitos de Guadalajara que no te puedes perder en una escapada en familia.

Atienza

Atienza
Atienza. Por tamas

Atienza no es solo un museo al aire libre, es un lugar en el que cada paso nos transporta a épocas de caballeros y reinados. La iglesia de San Salvador, con su arquitectura románica que guarda siglos de oraciones y esperanzas, se alza como un faro espiritual en medio del paisaje.

La plaza de España o la del Trigo, de las más bellas de Castilla, con su arquitectura tradicional, parecen sacadas de una postal antigua. Mientras, el castillo roquero de Atienza mira hacia el horizonte, como si aún estuviera vigilando el paso del tiempo.

Ubicado entre las dos mesetas y entre Castilla y Aragón, Atienza es un punto de cruce donde la historia ha dejado huella y justamente por aquí pasan algunas de las rutas más emblemáticas de España, incluyendo el Camino del Cid, el Camino de Santiago, la Ruta del Quijote y otras rutas culturales como la del románico rural.

Cifuentes

Cifuentes
Cifuentes. Por JMDuran Photography

En la comarca de La Alcarria se encuentra Cifuentes, un pueblo de fértiles vegas que vale la pena visitar. Su nombre se debe al gran número de manantiales que dan origen al río del mismo nombre.

Entre sus monumentos destaca la portada de Santiago en la iglesia del Salvador con su pequeño pero bonito rosetón gótico. Los soportales de la Plaza Mayor de Cifuentes, el antiguo molino y una visita al exterior del castillo de Juan Manuel amplian nuestra vivencia en familia.

Además, Cifuentes recorre la etapa 19 de la  Ruta Jacobea de la lana, una de las más extensas del Camino de Santiago y que constituye uno de los primeros trazados dedicados a la trashumancia en España.

Para terminar ¿sabías qué en las afueras de Cifuentes se encuentra el que es conocido como el banco mas bonito de La Alcarria?

Cogolludo

Cogolludo
Cogolludo. Guadalajara. Por Abuelo Ramiro

Cogolludo es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y al Hayedo de la Tejera Negra. Aquí, nuestra familia puede sumergirse en la esencia de la naturaleza en estado puro, explorar senderos y disfrutar de la biodiversidad que ofrece este entorno único.

Ya en el pueblo obtenemos unas vistas impresionantes de las terrazas de la Vega del Henares, donde el palacio de los Duques de Medinaceli en la porticada Plaza Mayor llega a deslumbrarnos. Este palacio, junto a la iglesia de Santa María, solo se abre al público a través de las visitas guiadas organizadas desde la Oficina de Turismo de Cogolludo.

Si os gusta la cultura del vino, el convento de Cogolludo dispone de una bodega de hace más de 500 años donde siguen elaborando este caldo y a las que podemos acercarnos, así como los de la finca familiar Río Negro.

Por último, en el centro de visitantes de Hiendelaencina se descubrieron, en 1844, las minas más importantes de España del S.XIX. En ellas podemos viajar en el tiempo y conocer este espacio llamado El país de la Plata.

Pastrana

Pastrana
Pastrana. Por KarSol

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España por la asociación del mismo nombre, Pastrana ofrece múltiples opciones para una escapada rural en familia.

Desde el balcón del Palacio Ducal, una hora al día la princesa de Éboli se asomaba al balcón durante su cautiverio y por eso a esta se le llama la plaza de la Hora. Desde este lugar podemos comenzar la visita y continuar por su Conjunto Histórico-Artístico hasta el Museo Parroquial de tapices de Pastrana, en el que se encuentra una muestra de tapices única en el mundo.

También cuenta con rutas de senderismo. Desde un corto paseo de 2 km, hasta el mirador del Calvario o una ruta circular de 12 km con impresionantes vistas. Durante el camino podemos disfrutar de un picnic en los merenderos con productos locales o de la comida para llevar de los restaurantes.

El casco histórico está exento de tráfico los fines de semana, por lo que es ideal para participar en una yincana divertida y educativa en la que podemos conocer la historia a través de la princesa de Éboli y su famoso parche. La yincana virtual nos guía por el casco histórico, con escenas de realidad aumentada y una trama entretenida. Puedes conseguir más información sobre ello en la Oficina de Turismo de Pastrana.

Sigüenza

Sigüenza
Sigüenza. Por Malaya

Sigüenza, cuyo significado etimológico es “la que domina el valle”, es una de las ciudades con más historia de España. En su imponente catedral se encuentra enterrado el caballero Martín Vázquez de Arce, conocido como el Doncel de Sigüenza y cuya escultura es considerada como uno de los mejores monumentos funerarios de España y de Europa.

Otros de los lugares que añadir a tu visita son el castillo de Sigüenza (hoy reconvertido en Parador), la Plaza Mayor, la casa del Doncel, así como el mirador, donde obtenemos las mejores vistas de la ciudad.

El río Henares discurre por ella y los ríos Dulce y Salado, primeros afluentes importantes del Henares, recorren en parte su término. La erosión de este río sobre el barranco del Dulce nos lleva a recorrer una de las rutas de senderismo más conocidas de Guadalajara .

La ruta por el barranco del río Dulce, donde Félix Rodríguez de la Fuente rodó algunas de las escenas de El hombre y la Tierra, será una buena elección para conocer el entorno en familia. Puedes tomar como punto de partida el Centro de Interpretación de la pedanía de Pelegrina.

Sigüenza, el pueblo de las estrellas Michelin en Guadalajara

Consejo: a Sigüenza llega con hambre. Es la cuna gastronómica de Guadalajara. La razón podría ser su variada oferta hostelera, pero los responsables de tal reputación son Enrique Pérez y Samuel Moreno, dos chefs seguntinos con dos estrellas Michelin. Una de cada uno.

Read more

Tamajón

Tamajón
Tamajón

Tres calles principales por las que comenzar a conocer a esta pequeña localidad, que sirve de entrada a los llamados Pueblos Negros de Guadalajara, la calle Nueva, la calle de En medio y la calle de la Picota.

En este rincón histórico de la comarca del Ocejón exploramos vestigios de un pasado señorial como el palacio de los Mendoza y la casa de los Montufar.

Para los amantes del senderismo, Tamajón ofrece rutas fascinantes, como el antiguo camino de Tamajón a Retiendas, la pequeña ciudad encantada o la ruta de Almiruete a Tamajón.

La singularidad de la Ciudad Encantada de Tamajón le ha valido ser incluida en el “Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes de España” . En la laguna de Tamajón podemos aprovechar para relajarnos y disfrutar del paisaje.

Torija

Castillo de Torija
Castillo de Torija. Por ncuisinier

Por último, pero no menos importante, Torija es otro de los pueblos más bonitos de Guadalajara. Es uno de los pueblos negros más cercanos para una escapada en familia desde Madrid.

Conocido por su castillo templario, ahora su torre homenaje alberga el Museo del libro de Camilo José Cela Viaje a la Alcarria.

La Plaza Mayor, la iglesia de la Asunción y la picota se suman a los monumentos más interesantes de este municipio del valle de Torija. A tan solo 15 km se encuentra Brihuega, capital de La Alcarria y otro de los pueblos más bonitos de Guadalajara, famoso por sus campos de lavanda.

4 piscinas naturales en Guadalajara escondidas

Compartimos una lista con 4 baños fluviales poco conocidos y poco frecuentados para disfrutar en familia en Guadalajara.

Read more

Ruta por los Pueblos Negros, la Guadalajara más rural

Muy cerca de Madrid, en la provincia de Guadalajara, se encuentra la Ruta de los Pueblos Negros. Se trata de una fantástica opción para pasar un fin de semana rural, con amigos, en pareja o en familia, tanto por los propios pueblos que componen la ruta como por los lugares naturales que la rodean…

Read more

Ruta por el barranco de la Hoz de Corduente, Guadalajara, patrimonio geológico mundial

Un gran cañón de tonos rojizos labrado por el río Gallo compone el barranco de la Hoz de Corduente, en Guadalajara. Se trata de uno de los espacios de mayor valor geológico, ecológico y cultural del Parque Natural del Alto Tajo y forma parte del patrimonio geológico mundial.

Read more

124 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Manuel 18 de septiembre de 2023 - 09:52

Fantástica página. Gracias

Responder
María José Muñoz
María José Muñoz 3 de octubre de 2023 - 07:01

España es 😍

Responder
Isabel marigil 18 de septiembre de 2023 - 20:28

Está página es ideal para ir a conocer nuestros pueblos de España

Responder
María José Muñoz
María José Muñoz 3 de octubre de 2023 - 07:01

Y tanto Isabel! Si pudieramos recorrer uno por uno…

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap