Magazine Planes Qué ver en Olvera, guía para un finde

Qué ver en Olvera, guía para un finde

1.3K Share
Por kite_rin

El destino que te proponemos para tu próxima escapada de 48 horas es Olvera, Capital del Turismo Rural 2021. Se encuentra en la Sierra Norte de Cádiz, en el epicentro de la Andalucía occidental. Sin  olvidarnos que pertenece a la maravillosa Ruta de los Pueblos Blancos y que Olvera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1983.

Olvera te ofrece las dos mejores panorámicas que puedas imaginar. Desde antes de  llegar por la carretera, ya disfrutas de una estampa inconfundible de casas encaladas y  calles empinadas que desembocan en dos obras maestras de las que presume este  municipio: La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Medieval construido en el siglo XI. 

Una vez dentro del pueblo, esas calles, esa Iglesia y ese Castillo te ofrecen las mejores  vistas a la Sierra de Cádiz, Málaga y Sevilla

Como dijo el poeta Joaquín Romero Murube: Olvera es una calle, un castillo y una iglesia, ¡Pero qué calle, qué iglesia y qué castillo!

Otra de sus peculiaridades, es que por Olvera transcurre la Vía Verde de la Sierra, la  única ruta declarada de interés turístico en Andalucía. Dicha ruta transita por el antiguo  trazado ferroviario Jerez- Almargen, hoy en día ya adecuados al uso de vía verde, se  encuentran transitables 36,5 kilómetros que unen las localidades de Puerto Serrano y Olvera. 

Para descubrir este lugar te proponemos las 48 horas en nuestro municipio, no sabemos  si serán suficientes porque desde tiempos de musulmanes se decía: Olvera ni por la vera  pero él que viene se queda. ¿Te pasará a ti lo mismo?

Viernes por la tarde 

Olvera
Por bbsferrari

Unas de las mejores épocas para visitar Olvera sería en primavera o principio de verano, donde te enamorarás de sus calles llenas de geranios, pero el invierno y el otoño también  tienen un encanto especial tanto por sus recursos turísticos, sus alojamientos con chimeneas y su variedad gastronómica.

Tanto si viajas en familia como en pareja o con amigos, no te resultará difícil encontrar  alojamiento en un pueblo como Olvera. Para gustos los colores. Desde el Hotel Tugasa  Sierra y Cal, en la zona nueva del pueblo hasta el Hotel Fuente del Pino que se encuentra a 1 km del municipio o el Hotel y los vagones de la Vía Verde, antigua estación de Ferrocarril rehabilitada como alojamiento y el Camping Pueblos Blancos con posibilidad de camping y alojamiento en acogedoras cabañas de madera. Además de los numerosos alojamientos rurales tanto en el conjunto histórico del pueblo como a las afueras del pueblo.

Descúbrelos en un click:

La gastronomía olvereña derrocha sabores y variedades, contando con un condimento  especial, nuestro oro líquido, el Aceite de Oliva Virgen Extra, con Denominación de Origen Sierra de Cádiz

También destacan los productos de chacinas y embutidos como los chorizos,  salchichones, chicharrones,etc.

De entre sus platos más elaborados y típicos están las “sopas pegás”, la sopa de tomate,  el solomillo relleno o la pajarilla en salsa. Sin olvidarnos de la repostería, donde destacan  los alfajores, galletas de carnaval y torta del Lunes Quasimodo.

Sábado por la mañana  

Por akturer

Olvera necesita un calzado cómodo por la complejidad y empinado de sus calles. En el recorrido se entremezclan tanto la ruta nazarí como la ruta de la Edad Moderna. Te  recomendamos el siguiente itinerario: 

Calle Calvario: donde llamarán tu atención los pequeños detalles de azulejos pintados a  mano, representando el Vía Crucis de Jesús, en las fachadas de las casas. Puedes visitar la Casa Hermandad de la Muy Antigua Real y Venerable Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Esperanza y San Juan  Evangelista

Peñón del Cerretillo: Pinar que se encuentra en una peña y esta acondicionado para  pasear. Dispone de varios miradores y un merendero. 

Peñón del Sagrado Corazón: Desde hace siglos este jardín colgante ha supuesto un espacio de recreo para la ciudadanía olvereña. Cuenta con abundante vegetación y el  acceso se realiza mediante escaleras dispuestas en pequeñas terrazas. Desde 1929 el Sagrado Corazón de Jesús corona esta peña. La cima ofrece además unas vistas  panorámicas que pueden ser contempladas desde un balcón colgado al vacío.

Calles con encanto: A la salida del Peñón del Sagrado Corazón se encuentra un  entramado de calles de especial encanto como son la calle José Chico, calle Peñón y  calle los Cantillos, hasta salir a la calle principal la calle Llana. 

Viviendas Señoriales: Tanto en calle Victoria como en calle Llana se encuentran varias  viviendas señoriales que destacan por sus fachadas de piedra y escudos. En el número 3 de la Calle Llana se encuentra la casa de verano del Duque de Osuna. Señorío al que perteneció esta villa. 

Plaza del Ayuntamiento: Antes de entrar en la plaza hallarás dos símbolos  importantes de este pueblo: El escudo de Olvera y un cuadro de azulejos de la Patrona  Nuestra Señora de los Remedios. Desde esta acogedora plaza se pueden contemplar la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo Medieval.  

Cerca se encuentran la Casa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra  Señora de los Dolores y la Casa Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo Yacente, Maria Santísima de la Soledad y Santa Ángela de la Cruz.

Calle Calzada: Calle de escalones anchos desde donde también se tiene una  panorámica de la Iglesia Parroquial. 

Barrio de la Villa: Este barrio junto con la Plaza de la Iglesia y el Castillo, formaba la almedina árabe. Se dibuja a partir de irregularidades del terreno, formando calles estrechas y recoletas,  albardillas y casas a distinto nivel. Las huellas más patentes del pasado árabe pueden  hallarse en la Torre del Pan, antigua construcción musulmana que funcionó como tahona o la Torre de los Olivillos. De especial peculiaridad es la calle Resolana. Sumergirse por sus calles es viajar 700 años atrás, allá donde había una Olvera mora. 

Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de la Encarnación: Concluida en 1843 por el Duque de Osuna, de estilo neoclásico, este monumental templo  fue erigido sobre la antigua iglesia mayor de estilo gótico-mudéjar, de la que todavía se conserva su ábside. La mayor parte de los retablos que atesora en su interior se hallaban  originariamente en otros templos del municipio.  

Acoge la mayoría de las imágenes que salen en Semana Santa en procesión, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Castillo Medieval: Erigido a finales del siglo XII, el Castillo de Olvera formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, hasta que su toma por las tropas cristianas en el año 1327 lo  llevaría a convertirse en bastión de la Corona de Castilla. Su posición estratégica, a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separa la España Musulmana y Cristiana. 

Cementerio Parroquial: Lugar de enterramiento desde hace siglos, la estructura actual de este camposanto  intramuros data del siglo XIX, cuando comenzaron a ser erigidos los primeros panteones y sepulturas a los pies del Castillo. Protegido por la fortaleza medieval y los riscos sobre los que se asienta, desde este lugar pueden contemplarse unas vistas panorámicas de toda la comarca. Ganador del Concurso el Cementerio más bonito de España en 2019.

Edificio ‘La Cilla’ y Centro de Interpretación ‘La Frontera y los Castillos’: Conocida como Casa de «La Cilla», edificio construido durante el Señorío de la Casa de  Osuna, sin fecha exacta. Su destino primitivo era la recogida de granos, frutos y productos de las cosechas del término municipal, pertenecientes al Ducado. Posteriormente otro de  sus usos fue cárcel municipal y lagar y bodega. Actualmente es la Oficina Municipal de Turismo y Centro de Interpretación ‘La Frontera y los Castillos’.

Sábado por la tarde 

Por Pablo Avanzini

Tras la intensa mañana puedes realizar una visita guiada algo más tranquila a alguna de las 3 almazaras de aceite de la localidad que incluyen la visita al olivar, si la época lo  permite y terminar con una cata de aceite. 

Nuestro aceite con Denominación de Origen Sierra de Cádiz es un oliva virgen extra distinto, con identidad propia. Procedente de olivar de montaña, nuestros olivareros  conservan la forma de cultivo más tradicional. Es por ello que te invitamos a visitar una de nuestras tres almazaras de la localidad: 

  • La Cooperativa ‘Nuestra Señora de los Remedios’ 
  • El Molino el Salado 
  • El Molino las Pilas 

Además de aprovechar para comprar otros productos típicos como son las chacinas en establecimientos como La Serrana, El Montaraz, Chacinas Conejo o la Dehesa del Ibérico y repostería en las pastelerías La Gloria y Pastelería Linero.

Domingo por la mañana 

Olvera
Por Jose Ignacio Soto

Sólo necesitas calzado cómodo y decidir que ruta vas a realizar: 

Vía Verde de la Sierra: antigua infraestructura ferroviaria que actualmente se encuentra  acondicionada para uso turístico. Durante el recorrido se encuentran unos 30 túneles, 4 viaductos y 5 estaciones, algunas de ellas acondicionadas como hoteles y restaurantes y otras como centros de interpretación. Destacamos el Peñón de Zaframagón, Reserva Natural que alberga la mayor colonia de Buitres Leonados de Europa. El equipamiento de la Vía Verde cubre todas las necesidades del excursionista, con puntos de abastecimiento de agua, paneles informativos, señales, zonas de descanso, etc. Además, se encuentra ubicado junto a la Estación de Olvera, el Centro de Interpretación «Vía Verde de la Sierra» donde de forma amena e interactiva disfrutarás de las sensaciones que transmite una  proyección en 4D sobre la Vía. 

Puedes contactar con empresas de Turismo Activo para el alquiler de bicicleta, cuatricicletas,  caballos, avistamiento de pájaros o multiaventura. 

Ruta Sierra de Líjar: entre las localidades de Olvera y Algodonales, donde se pueden realizar varios itinerarios: Canalizo-Fuente de la Víbora o La Muela-el Canalizo, que os conducirá a través de un entramado de bosque sobre todo de madroños hasta su vértice  geodésico. En esta sierra se encuentra el Pico de Líjar con 1.051 m. La  cercanía de grandes roquedos hace que este sea un lugar muy propicio para que con un  poco de suerte, se pueda observar el vuelo de grandes rapaces, e incluso sobre la roca blanquecina a la escurridiza cabra montés. 

Olvera-Torre Alháquime-Setenil de las Bodegas: El sendero que hay que tomar es por la Vereda de Pino, que arranca en el Polígono Industrial Nuestra Señora de los Remedios. La duración aproximada es de 3 horas. Si vamos con niños pequeños podemos hacer  esta ruta más corta. Es una ruta sencilla donde los niños identificarán lo que es un pilar  para beber los caballos, el lavadero de Pino, donde las mujeres iban a lavar la ropa a  mano, la Capilla del Arte (un museo del artista local Miguel Sevillano) y el Santuario Nuestra Señora de los Remedios, uno de los mayores exponentes del fervor cristiano en Olvera. Es un templo del siglo XVIII donde se venera a la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad, coronada canónicamente en 1956. En sus alrededores además se celebra la Romería del Lunes de Quasimodo, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. En los alrededores hay merenderos para almorzar. La  ruta continúa por los conocidos callejones de la torre, pueblo que se encuentra a más o menos 1 km de Olvera.

Domingo por la tarde 

Si por la mañana te has decidido por una de las dos primeras rutas y no has visitado el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, te recomendamos un atardecer desde su  entorno, donde el skyline te enamorará absolutamente.

1.3K Share
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap