Magazine Planes 10 propuestas para ponerse en remojo en Extremadura

10 propuestas para ponerse en remojo en Extremadura

13K Shares
Guijo Sta. Barbara
Guijo Sta. Barbara. Por Turismo de Extremadura

Si sumamos los kilómetros de costa de Extremadura, superaría la longitud de costa de las Islas Baleares (1.428 km). Ni te lo imaginas: Extremadura cuenta con más de 1.500 km de costa interior: piscinas naturales, grandes lagos, ríos… En esta entrada te proponemos 10 lugares imprescindibles para gozar de la Extremadura acuática, entre actividades y descanso. Explora Extremadura, un mar de agua dulce.

La Vera, el Jerte, el Ambroz, Las Hurdes y la Sierra de Gata son las comarcas cacereñas que más rincones de agua atesoran, mientras que en Badajoz se puede disfrutar de ellas en La Siberia, La Serena, Mérida y en el entorno de la propia capital de la provincia, entre otros lugares.

1. Piscinas naturales: más de 60 zonas de baño

Garganta de los Infiernos
Fuente: Amgc56

En la región existen más de 60 zonas de baños en piscinas naturales, pozas, cascadas, arroyos y gargantas de agua, algunas escondidas entre montañas y otras abiertas y accesibles desde los pueblos. Una de estas joyas es la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Cáceres), en el Valle del Jerte, conocida por los locales como Los Pilones, debido a las bañeras naturales llenas del agua cristalina que baja de la Sierra de Gredos.

2. La primera playa fluvial con bandera azul

Playa fluvial
Por Turismo de Extremadura

Toallas, sombrillas de esparto y bronceadores en plena dehesa extremeña. Superada la sorpresa inicial, el viajero puede disfrutar de la primera playa fluvial en España que recibió una bandera azul, el máximo distintivo que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Situada en La Serena (Badajoz), Orellana ha merecido este reconocimiento por la calidad del agua, la ubicación en un espacio protegido y las infraestructuras disponibles, que han colocado a Extremadura en el mapa de los destinos «playeros» de España.

3. El lago artificial más grande de Europa

Alqueva
Por Turismo de Extremadura

El parque temático natural Alqueva, situado en el suroeste de Badajoz, no tiene puertas, horarios ni tampoco es necesario comprar una entrada. Sus «atracciones» giran en torno a la naturaleza, la cultura y el agua, y tienen como escenario el territorio del lago artificial de Alqueva (el más grande de Europa), que baña Extremadura y la región portuguesa del Alentejo.

En este parque puedes navegar y zambullirte en las aguas del Guadiana para practicar actividades acuáticas. También puedes explorar castillos y villas medievales, volar en parapente, pasear por corredores ecofluviales, realizar un safari fotográfico, conocer la flora y la fauna de la dehesa, observar aves, aprender con la cultura rayana o degustar una gastronomía con identidad propia.

4. El Tajo, Parque Natural entre España y Portugal

Tajo Internacional
Por Turismo de Extremadura

Más de 50.000 hectáreas de espacio protegido, 47 especies de mamíferos y 181 de aves, entre ellas algunas en peligro de extinción y de difícil avistamiento, como el buitre negro. Son sólo algunas de las cifras que justifican una visita al Parque Natural Tajo Internacional, un proyecto que comparten España y Portugal. Gastronomía, patrimonio, rutas y fantásticos paisajes que pueden disfrutarse desde el propio río a bordo del crucero «Balcón del Tajo», que ofrece varios itinerarios e incluye excursiones y visitas guiadas.

5. La Siberia y La Serena, entre castillos y lagos

Puebla de Alcocer
Por Turismo de Extremadura

En La Siberia y La Serena, comarcas del Este de Extremadura, se sitúan los embalses de La Serena (el mayor de España y uno de los más extensos de Europa), García Sola, Orellana, Zújar y Cíjara, donde es posible practicar pesca, vela, windsurf, piragüismo y buceo, entre otras actividades La Siberia nos da la bienvenida con sus dehesas de encinas y alcornoques y sus serranías, mientras que La Serena nos cautiva con sus llanuras y pastizales.

Hablamos de dos territorios con una gran diversidad de flora y fauna, además de un interesante patrimonio: yacimientos arqueológicos, dólmenes, la huella de la civilización romana, casas nobles medievales, iglesias, plazas mayores de gran belleza y castillos, muchos castillos. Como el de Puebla de Alcocer, erigido sobre un roquedo de la sierra a casi 700 m de altitud, con unas vistas impresionantes del llano y los pantanos. Esta fortaleza del siglo XV, en muy buen estado, perteneció a la Orden de Alcántara y fue encomienda de estos frailes guerreros.

6. Descenso del Alagón: 19 km en canoa o kayak

Alagón
Por Turismo de Extremadura

Canoas, kayaks y otras embarcaciones participan cada verano, en agosto, en el Descenso del Alagón, una cita para todos los públicos que une deporte, naturaleza y aventura. El recorrido de casi 19 km, de dificultad media-baja, se inicia en el Puente de la Macarrona, en Riolobos, y termina en el Puente de Hierro de Coria. El número creciente de participantes lo ha consolidado como uno de los eventos populares más demandados del verano en Extremadura. Además del Descenso del Alagón, Coria cuenta esos días con una intensa programación lúdica y cultural.

7. El reposo del romano, hedonismo extremeño

Balneario de Extredamura
Por Turismo de Extremadura

El agua de Extremadura ha sido conocida y apreciada desde la Antigüedad por sus cualidades mineromedicinales. En la región hay diversos centros termales que, gracias a sus terapias naturales y la realización de tratamientos de distintos tipos, ofrecen mucho más que remedios a determinadas dolencias y se han convertido en auténticos centros de bienestar.

Con aguas declaradas de utilidad pública, atención cálida y profesional y elevado valor patrimonial -existen algunos construidos sobre vestigios de época romana y árabe-, los balnearios extremeños son una excelente opción para relajarse y disfrutar cuidándose. Algunos de ellos: Balneario de Alange, El Raposo, Salugral, Valle del Jerte, Brozas Baños de San Gregorio, Fuentes del Trampal y Baños de Montemayor.

8. Barranquismo y cerezos en el Valle del Jerte

Barranquismo en el Jerte
Barranquismo en el Jerte. Por JerteXtrem

En el Valle del Jerte se localiza una zona inmejorable para la práctica de barranquismo o, como se conoce localmente, «gargantismo», ya que se desarrolla a través de los saltos de agua y pozas denominadas gargantas en la zona. Tres de ellas, Las Nogaledas, Los Hoyos y Los Papúos, están equipadas con anclajes, desviadores, posibilidad de pasamanos y rápeles guiados. Varias empresas de la zona ofrecen la actividad.

9. La pesca deportiva, vida y agua

Extremadura
Por Turismo de Extremadura

Extremadura ofrece opciones interesantes para los aficionados a la pesca deportiva. Pantanos como los de Alange, Orellana, García de Sola y Cíjara en la provincia de Badajoz o los de Alcántara, y Gabriel y Galán en Cáceres, son algunos de los más apreciados y en los que se encuentran especies como el lucio, la carpa, el black bass, el barbo o la tenca. Algunos de ellos acogen importantes concursos nacionales.

10. Vela tierra adentro

Orellana la Vieja
Por Turismo de Extremadura

Y para terminar, ¿qué tal practicar vela? También es posible en la región, donde existen cuatro clubes náuticos, tres de ellos en Cáceres (Tajomar, Lago Gabriel y Galán y Barlovento, en los pantanos de Alcántara, Gabriel y Galán y Borbollón, respectivamente) y uno en Badajoz, el Guadiana Club Náutico, en Orellana, donde se ubica una escuela de vela que organiza regatas y eventos relacionados con la práctica y la promoción de este deporte.

Meandro de Melero, naturaleza espectacular entre Salamanca y Cáceres

El Meandro de Melero pertenece a la provincia de Salamanca, pero el mejor balcón es el Mirador La Antigua, en la extremeña Comarca de Las Hurdes.

Read more

El tasajo, un peculiar manjar de Extremadura

El tasajo es un trasunto de embutido que está considerado como una auténtica delicatessen en Extremadura. Es típico de la comarca de La Vera, donde el secado de la carne se realiza con su popuar pimentón.

Read more

Ruta por la garganta de los Infiernos en el valle del Jerte

La garganta de los Infiernos es un desfile de arroyos, cascadas, saltos de agua y piscinas naturales en pleno valle del Jerte, en Extremadura. Una ruta circular por la garganta de los Infiernos nos llevará hasta Los Pilones.

Read more

Las piscinas naturales del valle de Ambroz (Cáceres)

Si estás de vacaciones en el valle de Ambroz, en Extremadura, no te pierdas esta selección de piscinas naturales del cauce del río Ambroz donde refrescarte en verano.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
13K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

8 comentarios

pero m voy a Cádiz este año 7 de julio de 2014 - 17:56

Me encantaría irme en etos sitios q es un paraíso y mas Extremadura

Responder
juan carlos 7 de julio de 2014 - 23:32

Menudos paraisos q hay por nuestra tierra .

Responder
Juana Maria de la O Piñero 8 de julio de 2014 - 10:35

Extremadur

a que bonita que eres

Responder
centro iberico 12 de julio de 2014 - 23:48

Existe otro club, por méritos propios y palmares, el mejor de Extremadura y uno de los mejores que podemos encontrar en aguas de interior por toda la península ibérica. http://Www.centroibericodevela.com

Responder
Marga 3 de junio de 2015 - 13:53

Parece mentira que os olvidéis de la comarca que ha sido elejida mejor maravilla natural de España y que sólo en el Municipio de Pinofranqueado( uno de los cinco valles con los que cuenta) hay 13 piscinas naturales. Me refiero a las Hurdes.

Responder
Juan 1 de agosto de 2017 - 13:58

Enhorabuena por la bandera azul pero no es la primera de España, la primera fue la de Ponte Caldelas (Pontevedra).

Responder
Carmen 24 de marzo de 2019 - 21:50

Me gustaria tener mas informacion de esa zona para pasarme unos dias en agosto.
.Es una zona que no conozco .
gracias por la informacion . Un saludo.
dusco playa y visitas en general.

Responder
ApartamentosOrellana 19 de abril de 2019 - 08:53

Buenos días, en la zona de Orellana la Vieja, si están interesados, hay 24 Apartamentos Turísticos para pasar unos días, aplican tarifas especiales en largas estancias.
https://www.apartamentosorellana.es/

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap