Magazine Naturaleza Ruta a la cascada de Xorroxin

Ruta a la cascada de Xorroxin

37 Shares
Cascada de Xorroxin. Por Jon Benedictus
Cascada de Xorroxin. Por Jon Benedictus

El Valle del Baztán (Navarra) es un lugar cargado de leyendas, con un fabuloso desfile de pueblos llenos de encanto y, cómo no, una naturaleza apabullante. Y para muestra, un botón en forma de cascada. Nos estamos refiriendo a la ruta a la cascada de Xorroxin, un rincón natural muy popular de Navarra que ha convertido al pueblo navarro de Erratzu en uno de los más visitados por los turistas que se acercan.

Ruta a la cascada de Xorroxin

Para visitar este recurso natural tan especial, lo primero que debemos hacer es hacer una reserva online para garantizar una de las plazas de aparcamiento del parking habilitado en Erratzu. La reserva es gratuita y solo garantiza un acceso responsable y un cuidado adecuado para esta bonita zona de la geografía española.

Cascada de Xorroxin. Por unai
Cascada de Xorroxin. Por unai

Y ahora sí. Nos ponemos a caminar esta ruta circular de unos 7.5 kilómetros y que nos llevará unas dos y hora media completar. El trayecto no tiene dificultad técnica y por ello es una de las rutas favoritas para ir con los peques de la casa, en familia.

Es precisamente en el aparcamiento donde comienza la ruta. Una ruta que nos da la bienvenida con una visita por las calles del pueblo -así, ya de paso, conocemos los encantos de la localidad- para, después, continuar de la mano de árboles y campas por el maravilloso escenario que dibuja uno de los últimos bosques atlánticos que han llegado hasta nuestros días y que tanta belleza salvaje nos regala.

Ruta a la Cascada de Xorroxin
Ruta a la Cascada de Xorroxin. Por munimara

Nuestros pies avanzan con alegría envueltos en este vergel navarro mientras remontamos el cauce del río Iñarbegi. Llegamos a un cruce de caminos donde seguiremos las indicaciones del cartel con dirección cascada de Xorroxin. Es justo este punto el que une las dos posibles alternativas para llegar a la cascada: la que hemos elegido y la que parte del barrio de Gorostapolo.

A continuación, una primera cascada nos saluda como preludio de lo que nos espera.

Unos pasos más adelante, poco después de atravesar un puente de madera, llegamos a nuestro destino de hoy. La cascada de Xorroxin hace su aparición. Espléndida ella y protagonizando una escena de postal idílica a los pies del Monta Autza. Son estos lugares los que hacen tan mágica la región de Navarra.

Cascada de Xorroxin
Cascada de Xorroxin. Por Fran.M.A

Eso sí, es habitual que las rocas y raíces de alrededor estén bastante humedecidas por lo que se hace necesario tener cuidado para no resbalar. Por lo demás, solo queda contemplar y disfrutar de este increíble rincón único.

De nuevo en camino, llegamos hasta el cruce mencionado anteriormente para dirigirnos, ahora sí, hacia el barrio de Gorostapolo donde giraremos a la derecha hasta descender a la carretera que nos llevará de nuevo a nuestro punto de salida.

Si bien la cascada de Xorroxin es la que acapara todas las miradas, el conjunto de la ruta es una oda para el disfrute y la inspiración de aquellos que buscan escapar del bullicio y el ajetreo diario. El intenso verde de los valles, el perfil de las montañas al fondo, la arquitectura tradicional del Baztán… Un lujo para la vista que es imposible de olvidar.

Mapa de qué visitar en Navarra: los 9 imprescindibles

Tierra de castillos, brujas, vino y naturaleza… Estos son algunos de los imprescindibles de lo que hay que visitar en Navarra en una primera o segunda visita.

Read more

37 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Isa 12 de febrero de 2024 - 23:20

Hola soy Isa y me encanta, viajar y conocer bonitos lugares….como éstos.

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap