Magazine Destacados Ruta de los 7 lagos de Colomèrs (Lleida)

Ruta de los 7 lagos de Colomèrs (Lleida)

60 Shares
Lago de Colomèrs
Lago de Colomèrs. Por vicenfoto

El Circ de Colomèrs, en pleno Valle de Arán, es el escenario sobre el que discurre una de las rutas más bonitas y sugerentes de Lleida y de las más conocidas del Parque Nacional d’Aigüestortes: la Ruta de los 7 Lagos. Cierto es que es una ruta exigente, pero el esfuerzo se ve recompensado con creces a cada paso que se da. Los expertos aseguran que es de lo mejorcito en senderismo y hoy vamos a descubrirla.

Ruta de los 7 lagos

Senderos hacia los lagos de Colomers (Valle de Arán, Cataluña)
Senderos hacia los lagos de Colomers (Valle de Arán, Cataluña). Por dCAS photography

Nos encontramos en el Pirineo, más concretamente en el Pirineo Catalán, en el parking des Banhs de Tredòs. Este punto es el más alto al que podemos acceder con vehículo propio entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Sin embargo, la ruta no comienza aquí, sino un poco más arriba, en el Refugio de Colomers.

Para llegar al refugio en los dos meses de verano indicados hay dos fases:

  • Parking des Banhs – Parada de taxis de Montanheta. Los 4 kilómetros de esta primera fase los podemos completar, bien en taxi, bien caminando -tomando la misma carretera que los taxis y desviándonos poco después por el sendero Camin dera Montanheta-. Si se opta por el taxi, éste tiene un coste de 4€ por trayecto y está disponible de 09:00 a 18:00.
  • Parada de taxis de Montanheta – Refugio de Colomers. 45 minutos de pronunciada subida que asciende hasta la presa -la cual se debe cruzar-, situada a escasos metros del refugio y que pasa por el primer lago, el Estanh dera Lòssa (el lago visualmente más discreto de los 7). También junto a la presa puede verse el antiguo refugio.

Fuera de esas fechas, se puede llegar el coche directamente hasta la zona de la Montanheta directamente.

Ya en el Refugio de Colomèrs, comienza el recorrido circular considerablemente bien señalizado con indicaciones marcadas con señales amarillas. Una aventura de continuas subidas y bajadas que nos exigirá brincar por las piedras en alguna ocasión y que nos llevará algo más de 3 horas y media -dependiendo de las paradas y del ritmo de cada uno.

Dada la particular naturaleza de la ruta, únicamente es posible realizar la senda desde la época del deshielo -finales de primavera- hasta mediados de otoño o principios de invierno, dependiendo de cuándo comiencen a cuajar los primeros copos de nieve. Cuando el manto blanco lo cubre todo, esta ruta solo es apta para expertos montañeros.

Circ de Colomers, Parc Nacional d'Aigües Tortes (Lleida-Catalunya)
Circ de Colomers, Parque Nacional d’Aigües Tortes (Lleida-Cataluña). Por José R. Marqués

El primer tramo nos llevará hasta el Estanh Mòrt, siendo éste, quizás, el trayecto donde se nos requiera de un mayor esfuerzo físico. La preciosa postal de este segundo lago enmarcado entre montañas aliviará el cansancio acumulado. Es buen momento para tomar un respiro y capturar el momento.

Desde este punto, la senda gana en facilidad pudiendo continuar nuestra ruta de los 7 lagos o, si nos queremos marcar un desafío mayor, optar por la ruta larga de Colomers, la cual nos requerirá de dos horas adicionales de recorrido.

Entre torrentes y varias cascadas que alegran y ensalzan aún más el camino, pasamos por el Estanh des Garguilhs de Jos, el Estahn des Cabidornats -un lago de lo más coqueto que cuenta con su propia islita en el epicentro-, el Estahn Long, el Estahn Còth de Baish para, nuevamente, alcanzar la presa de Colomers o Estanh Major.

Una auténtica gozada de ruta que puede ser aún más especial e inolvidable si el universo nos regala un día soleado.

15 fotos para desear ir a Aigüestortes

El Parque Natural de Aigüestortes (en Lleida) es mi rincón preferido de Cataluña. Mirad el porqué 🙂

Read more

A la búsqueda del primer Pirineo

Caminamos una vuelta completa alrededor del Castiello d’Acher (valle de Echo, Huesca), una montaña imponente que enseña como muy pocas la historia geológica de la cordillera. En un excursión de paisajes muy variados y colores asombrosos, recorremos una selva, un valle glaciar, un humedal de altura y unas laderas de alta montaña, para encontrar los restos del primer Pirineo, mucho más antiguo que el actual.

Read more

14 valles preciosos en España que visitar al menos una vez en la vida

Rodeados de montañas, bosques o grandes picos, estos valles de España esconden en su interior muchísimos rincones de singular belleza y encanto incomparable.

Read more

image_pdfDescarga el post en PDF
60 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap