Pals

Peratallada, precioso pueblo de Girona. Fuente: Pabkov

¿Planeando una ruta en coche para descubrir Cataluña? La ruta que os propongo os guiará por algunos de los pueblos más bonitos y tradicionales de Cataluña para ver lo esencial de Cataluña en 5 días. Un total aproximado de 700 km, divididos en cinco etapas.

Es una ruta circular que os permitirá una logística más fácil e ir en la dirección que más os convenga. Pueblo a pueblo, descubriéis la Costa Brava, el Pirineo, los pueblos medievales con más encanto de Girona y la cultura de los pueblos de Tarragona.

Esta es la ruta: Barcelona – Tossa de Mar – Pals – Besalú – Santa Pau – Camprodon – Vic – Solsona – Cervera – Montblanc – Valls – Reus – Sitges – Barcelona. (Nota: si empezáis desde Tarragona o Girona, también podéis engancharos a la ruta fácilmente).

Etapa 1: Barcelona – Costa Brava (Tossa, Pals) ~ 160 km

Costa Brava

Tossa de Mar. Fuente: funkyfrogstock

Salís de Barcelona dirección norte, por la autopista AP-7 hasta la salida de Tossa de Mar. En poco más de una hora y media estaréis en la Costa Brava; concretamente en uno de sus pueblos medievales más bonitos. Pasead por el casco antiguo, acercaos a la playa y admirar las vistas del castillo y la muralla junto al mar.

Por la tarde, seguid la ruta hacia Pals (1 h en coche). Ahora os encontráis en pleno corazón de la Costa Brava, en otro pueblo medieval precioso, construido sobre una colina y lleno de encanto. Si el día es largo y tenéis tiempo, visitad los pueblos vecinos de Monells y Peratallada. ¡Ambos preciosos y muy recomendables!

Etapa 2: Costa Brava – Zona Volcánica (Besalú, Castellfollit de la Roca, Santa Pau) ~ 91 km

Besalú

Besalú. Fuente: funkyfrogstock

Castellfollit de la Roca

Castellfollit de la Roca. Fuente: funkyfrogstock

Para el segundo día, dejaréis la costa para adentraros en el Pre-Pirineo. Tomad la carretera C-66 dirección norte hasta llegar a Besalú. Un enorme puente medieval bien conservado os dará la bienvenida a uno de los pueblos más bonitos de Cataluña. ¡Bienvenidos!

La siguiente parada es Castellfollit de la Roca, un pueblo construido sobre una enorme formación basáltica, resultado de la superposición de dos coladas de lava. Si no disponéis de mucho tiempo, podéis admirar las vistas desde el coche. Sino, muy recomendable dar un paseo por el río para ver la roca en toda su máxima esplendor.

¿Seguimos la ruta? Entraréis en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y llegaréis a Santa Pau, un pueblo medieval precioso rodeado de volcanes. Llegad con tiempo para poder visitar alguno de sus volcanes o su famoso hayedo “La Fageda d’en Jordà” (¡en carruaje mucho mejor!).

Etapa 3: Pirineo (Camprodon, Ripoll, Vic) ~ 100 km

Pirineo catalán. Fuente: Alexandre Arocas

Pirineo catalán. Fuente: Alexandre Arocas

Camprodon

Camprodon. Fuente: Roser Goula

En la tercera etapa os espera una pequeña degustación del Pirineo Catalán. Viajad primero a Camprodon, un pueblo idílico con un puente romano precioso. Como buen pueblo de montaña, aquí los embutidos son buenísimos y las galletas Birba son típicas.

La ruta sigue en dirección Ripoll, “la cuna de Cataluña”. se dice que aquí el conde Wifredo el Velloso fundó Cataluña. En Ripoll lo más impresionante es su Monasterio de la Edad Media.

Siguiendo por la carretera C-17 dirección sur llegaréis a Vic, otro de los pueblos medievales más tradicionales de Cataluña. Pasead por sus calles peatonales que os llevarán hasta la enorme plaza porticada donde tiene lugar cada sábado un enorme mercado tradicional.

Etapa 4: El interior (Solsona, Montblanc) ~ 184 km

Vallbona de les Monges

Vallbona de les Monges. Fuente: Marisa Estivill

Esta etapa es la más larga de conducción para atravesar el interior de Cataluña. Poneos cómodos y disfrutad viendo los paisajes por la ventana: cambiaréis montañas por llanuras y campos de conreos. Estáis en la provincia de Lleida. Y la primera parada es Solsona, a una hora de Vic.

Solsona es, para mí, uno de los mejores secretos de Cataluña. Un pueblo medieval precioso, bien conservado y poco conocido. Comprobad la agenda cultural ya que es el pueblo de Cataluña en el que se celebran más fiestas tradicionales; ¡las posibilidades de coincidir con una son muy altas!

Siguiendo hacia el sur por la carretera C-14, cruzaréis las comarcas de Lleida y pasaréis junto a Vallbona de les Monges, donde se encuentra el conocido Monasterio de Vallbona, perteneciente a la orden del Císter. Puede ser una buena parada para retomar fuerzas si lo necesitáis.

Al rato, llegaréis a Montblanc, la “capital medieval” de Cataluña. Durante la Semana Medieval de Montblanc se realizan varios eventos de caballeros en los que se incluye una interesante representación de la Leyenda de San Jorge, patrón de Cataluña.

Etapa 5: Hacia el mar (Valls, Reus, Sitges y de nuevo en Barcelona) ~ 155 km

Calçots

Calçots. Fuente: Iakov Filimonov

Castellers

Castellers. Fuente: David Ortega Baglietto

La última etapa os llevará de vuelta a Barcelona, volviendo poco a poco hacia el mar. La primera parada del día es Valls, un pueblo típico catalán, de la provincia de Tarragona, en el que hay dos cosas que no podéis perderos: los calçots y los Castells.

  • Los calçots son mucho más que cebollas con salsa romesco; son una tradición invernal catalana muy nuestra. ¡Sentaros a la mesa, poneros un babero para no mancharos y mojad los calçots en romesco!
  • Los Castells son una parte importantísima de Valls, donde hay dos de las Colles Castelleres más importantes y tradicionales de Cataluña: La Colla Vella i Joves Xiquets de Valls. Si tenéis ocasión de ver un castell en directo, no os lo perdáis. ¡Pelos de punta!

En Reus descubriréis la ruta modernista del arquitecto Lluís Domenech Montaner (el creador del Palau de la Música de Barcelona). El otro genio modernista, Antoni Gaudí, nació cerca de Reus y allí encontraréis un museo inetractivo dedicado a él.

La última parada antes de regresar a Barcelona es Sitges, un pueblo marinero típico. Famoso por su festival de cine de terror y su carnaval, en Sitges descubriréis casas blancas y una playa estupenda.

Espero que disfrutéis de la ruta y ante todo… ¡precaución al volante!

¡Buen viaje!

13 Comentarios publicados

  1. Jose María Franco
    Publicado 2 diciembre 2016 en 21:15

    Muy bonitos paisajes y sobre todo preciosos pueblos medievales para recorrer.
    Soy de Bizkaia, me tomo buena nota, para ver otras culturas para ir con mis hijos

  2. Jorge Avendaño (Méxi
    Publicado 5 diciembre 2016 en 19:13

    Gracias por la descripción de la ruta. Suena fantástica para recorrerla el próximo mes de julio 2017. Veo que pasaremos cerca (?) de Carcassonne. ¿Es posible desviarse de la ruta para visitar esta otra maravilla? Favor de darme vuestro consejo. Saludos desde la Ciudad de México. Dr. Jorge Avendaño-Inestrillas

  3. Rafael Martín Amador
    Publicado 6 diciembre 2016 en 8:42

    Que bueno! Que podamos tener rutas y guías para poder disfrutar y lanzarnos a la aventura, estando más informad@s y tranquil@s de darnos un viaje así.
    Enhorabuena.

  4. Francisco Novallas
    Publicado 6 diciembre 2016 en 10:21

    La foto de cabecera con pie escrito como Pals, es de Peratallada.

    Pueblo precioso por cierto, cerca de la ruta y que merece la pena visitar.

    Gracias

  5. Caridad Maylin Aguil
    Publicado 6 diciembre 2016 en 12:31

    Lleida también existe…
    Yo no omitiría en esta ruta una referencia a los pueblos patrimonio de la humanidad de la Vall de Boí. La visita a la catedral románica de la Seu d’Urgell y participar de los escenarios de la novela Cercamón completa la ruta para los amantes del arte. Para aquellos que nos gusta la naturaleza, avistar aves desde la serra del Bou Mort o visitar el parc d’Aigüestortes, posible desde Boí o desde Sort (y comprar lotería en La Bruixa d’Or). Por último, los amantes de la historia pueden seguirla con el curso de las dos Nogueres, ríos centrales para entender la historia de la primera Catalunya y de las más recientes. Siguiendo su curso vives la huella del desarrollo industrial y del poder de las eléctricas en los últimos dos siglos.
    Definitivamente, un díita más y acercaros a Lleida.

  6. Teresa
    Publicado 6 diciembre 2016 en 12:32

    Me ha parecido muy interesante y atractivo. Lo haré sin duda, empezaré a organizarlo ahora para septiempre. Muchas gracias por vuestras “rutas” .

  7. Diana
    Publicado 6 diciembre 2016 en 15:04

    Me encanta. Pasaré por ahí, sin duda. Soy de San Sebastian

  8. Merche
    Publicado 6 diciembre 2016 en 21:38

    Conozco bastante Cataluña, pero es tan atractivo el itinerario y tan bien documentado, que tomo buena nota. Muy recomendable. Gracias

  9. Inma Fortea
    Publicado 7 diciembre 2016 en 11:01

    Conozco parte de esos pueblos y son realmente dignos de visitar. Tomo nota de la ruta completa que me parece muy interesante y bonita.
    Mi problema es que viajo con perros y no siempre es fácil el alojamiento

  10. Lurdes Gangonells
    Publicado 8 diciembre 2016 en 0:19

    Respuesta para Jorge Avendaño (México) .
    Para ir a Carcassone, tienes que desviarte un poco. Nosotros ayer llegamos de Carcassone.
    Si tenéis tiempo podéis dar una ruta secundaria formando un 8. Podéis subir por la autopista de la costa hacia Francia, visitar el castillo de Salses, la reserva de animales de Sigean y seguir hacia el oeste a Carcassone. Luego bajar hacia el sur pasando por varios castillos cátaros (si os interesan). Entrar otra vez a Catalunya por la Vall d’Arán, es un valle en pleno Pirineo con el Parque natural d’Aigüestortes que es extraordinario.
    Espero haber ayudado.

  11. Cristina
    Publicado 10 diciembre 2016 en 21:26

    Soy catalana aunque hay muchas mas cosas a ver….las rutas organizadas son estupendas os animo a visitar todos esos lugares espectaculares..

  12. Adrián
    Publicado 13 enero 2017 en 9:45

    Aún me faltan muchos por recorrer…

    El verano pasado fui por esa zona y visité algunos de estos maravillosos pueblos. Otros ni los había escuchado, así habrá que volver a visitar la Costa Brava.

    Habéis pasado por alto visitar las calas de la zona próxima a Pals, imperdibles en una ruta así. Además, muy cerca de allí está el lugar en el que me alojé, un hotel con encanto llamado Exus Natur (www.exusnatur.com) muy recomendable como punto base para recorrer el Baix Empordá.

  13. nadina
    Publicado 16 mayo 2017 en 18:44

    Hola! Este recorrido me pareció muy lindo, pero creo que me vendría bien poder reducirlo a 4 días… ¿Cómo me recomendarías hacerlo en ese caso?

    Saludos y muchas gracias!

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios