Magazine Naturaleza El río de la Miel, un sendero entre molinos y cascadas

El río de la Miel, un sendero entre molinos y cascadas

421 Shares
Cascada en la Ruta del río de la Miel.
Cascada en la Ruta del río de la Miel. Por IsmaelEstevez

Nos desplazamos hasta Algeciras, en la provincia de Cádiz, para disfrutar de una de las rutas de senderismo más agradecidas de este rincón andaluz: la Ruta del río de la Miel, en pleno Parque Natural de los Alcornocales. Un sendero que discurre junto a la ribera del cauce del río regalando bellos enclaves naturales e interesantes elementos culturales.

Para dar comienzo a la ruta nos dirigimos hasta la barriada de El Cobre, junto a las últimas ventas de la carretera que sale hacia Botafuegos y Los Barrios. De dificultad baja, los 2.4 kilómetros de ida apenas se completan en 50 minutos. Una opción de senderismo apta para todos los públicos, independientemente de la condición física, que te envuelve en naturaleza gracias a la exuberante vegetación de su selva tropical.

Ruta del río de la Miel
Ruta del río de la Miel. Por IsmaelEstevez

Sin duda, una excelente oportunidad para disfrutar de la autenticidad de uno de los bosques que ha permanecido tal cual eran estas masas forestales hace millones de años.

La frondosidad de esta masa arbórea es tal que a las plantas trepadoras no les ha quedado más remedio que enredarse a los troncos en busca de algún rayo de sol del que alimentarse, generando con ello un particular ecosistema que ha permitido que especies como el rododendro o el ojaranzo -extintas en Europa- hayan sobrevivido. Este es precisamente uno de los motivos por los que este paraje es uno de los que mayor diversidad y riqueza botánica presenta de todo el espacio protegido.

Ruta río de la Miel
Ruta río de la Miel. Por inigolaitxu

Debido a la generosa cantidad de agua que nutre la zona, antaño, este lugar fue el elegido para instalar varios molinos harineros. De hecho, uno de estos molinos aún continúa activo a día de hoy, el molino de Escalona, siendo éste el primer punto de interés que nos regala la ruta.

Pocos pasos después, el camino nos obsequia con un bonito puente de piedra de hechura medieval. Un paso que constituyó una importante vía de comunicación entre la bahía de Algeciras y Medina Sidonia.

Ruta del río de la Miel.
Ruta del río de la Miel. Por Algecireño

Tras cruzar el puente, el escenario nos recuerda a un bosque de cuento. Una bella galería de alisos, acebos, helechos protegidos y arbustos nos da la bienvenida y nos cobija bajo el dosel natural que la madre naturaleza ha ido tejiendo con paciencia y buen hacer. Un lienzo de postal que nos recuerda la enorme suerte que tenemos de vivir en un planeta tan fascinante.

Un salto de 5 metros en el río de la Miel

Ruta del río de la Miel, Algeciras
Cascada en la Ruta del río de la Miel, Algeciras. Por Manueltrinidad

Pocos metros más adelante sale a nuestro encuentro la fuente de las Niñas, un manantial del que brota agua con fuerza incluso en los tórridos días de verano. Seguimos avanzando y un segundo molino, el molino del Águila, nos hace detener el paso nuevamente. Aunque solo queda parte de su estructura, nos permite imaginar la relevancia de su uso años atrás.

Y por fin llegamos a la sorpresa definitiva, la cascada de la Chorrera, una caída de agua de cinco metros de altura flanqueada por sendas rocas que vierte sus aguas en una poza teñida de un bonito tono azul verdoso. Un final de trayecto perfecto para un sendero tan especial como es la Ruta del río de la Miel.

5 rutas por la Sierra de Cádiz

Estas rutas por la sierra de Cádiz nos permiten conocer algunos de los paisajes más bonitos de esta comarca gaditana, como el bosque de pinsapos de Grazalema.

Read more

9 playas aisladas en Cádiz

Estas playas aisladas en Cádiz están alejadas de núcleos urbanos y suelen tener baja ocupación. Algunas, como veréis, tienen acceso restringido y hay que pedir permiso al ayuntamiento del municipio al que pertenecen.

Read more

El restaurante de Cádiz donde soldados nazis bailaron flamenco

Hay un lugar en Cádiz que conocen, aunque sea de oídas, casi todos los aficionados al flamenco. Es la Venta de Vargas, en la entrada a San Fernando. Era la segunda casa de Camarón y a ella acudieron hasta soldados nazis.

Read more

Salvajes, vírgenes, con historia… Así son las 8 mejores playas de Cádiz

Cádiz es uno de los destinos más visitados de España durante la época estival. Su costa está repleta de arenales prácticamente virgen bañados por aguas cristalinas. Aquí os dejamos un listado con algunas de las mejores playas de Cádiz.

Read more

421 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

2 comentarios

Bouss 23 de abril de 2023 - 17:41

Muy bonito

Responder
Debora 24 de abril de 2023 - 08:41

Gracias por compartir

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap