Magazine Planes Senderismo por las Islas Canarias: encanto rural y volcánico

Senderismo por las Islas Canarias: encanto rural y volcánico

35 Shares
Plan: Parque Natural de Anaga.
Por nikkytok

Las Islas Canarias son conocidas por sus interminables kilómetros de playas, pero sus zonas rurales de interior aguardan auténticas joyas naturales que seducirán a los amantes del senderismo. Su naturaleza es virgen, salvaje y sorprendente, con el 40% de la superficie protegida. El archipiélago posee además siete Reservas de la Biosfera: las islas de La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura en su totalidad, además de una gran parte de Gran Canaria y el Macizo de Anaga en Tenerife.

Prepara tus zapatillas o botas de montaña, porque vas a conocer parajes realmente sorprendentes. Estas son las mejores rutas que hay en cada una de las islas.

El Hierro: Camino de Jinama

Ruta de Jinama, El Hierro
Mirador de Jinama. Por: Neissl

Una espectacular ruta de trekking corta, pero intensa. Son 8 kilómetros, pero nos esperan más de 1.000 metros de desnivel en apenas 4 kilómetros… así que prepara tus cuádriceps. Ahora bien, el esfuerzo bien merece la pena: asciende el acantilado que resultó de espectaculares deslizamientos que configuraron la isla de El Hierro, entre los municipios de Valverde y La Frontera.

Este camino real recorre la vía histórica de acceso a El Golfo, una ruta clave antes de que se construyera la carretera. Además de las panorámicas, en este recorrido destaca el interés botánico al pasar por la mejor zona de monteverde de la isla.

Fuerteventura: sendero de Lobos

Isla de Lobos
Por: Valentina

Se trata de una ruta senderista un tanto peculiar situada en un pequeño islote al norte de Fuerteventura, por lo que hasta aquí solo se puede llegar por vía marítima desde el puerto de Corralejo. El sendero recorre a lo largo de 7 kilómetros uno de los espacios mejor conservados de las Islas Canarias y que cuenta con saladares y formaciones de pequeños conos volcánicos (se les conoce popularmente como “hornitos”).

Es un sorprendente trayecto circular que nos invita a recorrer todo el islote desde el muelle hasta el faro de Martiño, pasando por el Puertito, antiguo asentamiento de pescadores y mariscadores.

Gran Canaria: ruta de La Fortaleza de Ansite

Fortaleza de Ansite
Por_ dudlajzov

Una caminata de 9 kilómetros con paisajes inspiradores e ideal para los amantes de la historia. Nos lleva del casco antiguo de Santa Lucía a La Fortaleza, por la Sorrueda. Una vez aquí, pisaremos el escenario donde se desarrolló el último episodio de resistencia de los isleños frente a las huestes castellanas a finales del siglo XV. La zona tiene una gran importancia arqueológica.

Cuando subamos a la formación montañosa, pasaremos por uno de los enclaves más hipnotizadores de la ruta: atravesaremos una cueva, por la que pasaremos al otro lado de la montaña, con impresionantes vistas desde un marco rocoso.

La Gomera: barranco de Santiago

Ruta en La Gomera
Por: tomikk

Si tienes cierta resistencia, no te pierdas esta ruta de 12 kilómetros y 1.000 metros de desnivel que condensa la mayor parte de los paisajes isleños. Veremos monteverde en Agando, palmerales en el cauce del barranco y también tabaibas y cardones, caseríos de arquitectura rural, casas típicas entre bancales de cultivo, zonas de agricultura de cereales y, por supuesto, antiguas fincas de plátanos en Puerto de Santiago.

La Graciosa: ruta a la playa de La Cocina y Montaña Amarilla

Playa de la Cocina, La Graciosa
Por: Robert Schneider

A La Graciosa llegamos por vía marítima desde Lanzarote para disfrutar de un paseo que nos dirige hacia el sur de la isla más pequeña del archipiélago canario y que nos invita a descubrir las playas de El Salado, La Francesa y La Cocina, llegando hasta Montaña Amarilla. Es una ruta sencilla y cómoda, de unos 6 kilómetros, ideal para familias. Basta con seguir la línea de costa, por lo que no tiene pérdida. Nos llevará alrededor de hora y media sin paradas (baños y ascensión a Montaña Amarilla aparte).

La Palma: sendero por el nuevo volcán

Faro de Fuencaliente, La Palma
Por: Turismo Islas Canarias

La erupción del volcán de Cumbre Vieja nos tuvo en vilo durante 80 días en 2021. A sus consecuencias catastróficas, se suma el nacimiento de un nuevo volcán que ahora podemos admirar gracias a un trazado totalmente seguro que nos acerca a una distancia prudencial del cráter.

Los más curiosos y amantes de la geología podrán visitar el nuevo paisaje que quedó tras el fenómeno natural. Es una excursión de unos 6 kilómetros que solo puede hacerse con guías autorizados, por lo que hay que reservar con antelación.

Lanzarote: Caldera Blanca

Ruta a la Caldera Blanca, Lanzarote
Por: Alotz

Una ruta de trekking volcánica en el centro de la isla de Lanzarote. Atraviesa una zona de malpaís, resultado de las erupciones de 1730 a 1736. La Caldereta y Caldera Blanca proceden de dos antiguos conos generados por otras anteriores.

La excursión comienza en la iglesia de los Dolores, tiene 10 kilómetros de longitud y es apta para todos los públicos, ya que apenas tiene desnivel y combina tramos de senderos, pistas y asfalto cómodos de caminar.

Tenerife: subida al Teide

Ruta por Tenerife
Por: Turismo Islas Canarias

No podemos dejar de destacar la subida al pico más alto de España, que está en Tenerife: el majestuoso Teide, de 3.715 metros de altitud. Podemos salir desde el impresionante paisaje de Montaña Blanca (a 2.300 metros), una ruta para montañeros, o bien subir en teleférico hasta los 3.555 metros. Para acceder al último tramo, el sendero Telesforo Bravo, y llegar así a la cima, es necesario tramitar previamente un permiso que es gratuito.

Bonus: GR-131, la ruta que une todas las islas

Ruta de senderismo en La Gomera
Por: Turismo Islas Canarias

Si tienes tiempo y ganas, ¿por qué elegir una ruta de senderismo cuando puedes recorrer todas las Islas Canarias a pie, en bici o en buggie? Es lo que nos propone el GR-131, un sendero señalizado que conecta todo el archipiélago siguiendo el trazado de más de 5.000 kilómetros que constituye la ruta europea E7, que va de Hungría hasta las Islas Canarias.

En Fuerteventura, el GR-131 tiene el siguiente itinerario: Isla de Lobos – Corralejo – La Oliva – Tefía – Betancuria – Pájara – La Pared – Casas del Risco del Paso – Morro Jable – Punta de Jandía; en Tenerife, pasa por La Esperanza – La Caldera – El Portillo – Degollada de Guajara – Vilaflor-Arona; en La Palma, recorre Puerto de Tazacorte – Roque de los Muchachos – Refugio del Pilar –Fuencaliente – Faro de Fuencaliente; en El Hierro, visita Tamaduste – Valverde – Puerto de la Estaca – Valverde – Ermita Virgen de los Reyes – Faro de Orchilla; en La Gomera sigue por Camino Cumbres – San Sebastián de La Gomera – Playa de Vallehermoso – Fortaleza; y Lanzarote la cruza de norte a sur por el camino natural, con la etapa Órzola – Playa Blanca.

¡Buen camino!

Contenido patrocinado por:

Logo Islas Canarias
35 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

M.Teresa 22 de septiembre de 2023 - 11:47

Escapar,estar

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap