Dejamos atrás el verano y entramos en una época del año muy bonita en la que los bosques se tiñen de sugerentes tonalidades y en que las temperaturas se suavizan y nos animan a descubrir espacios llenos de naturaleza. Un buen destino para caminar, ir en bici o recorrer paisajes en vehículo de motor para este otoño es Badajoz, en Extremadura.
Lejos de las aglomeraciones, la provincia de Badajoz alberga atractivos culturales y naturales extraordinarios. Te proponemos varias rutas a pie, en bicicleta y también en coche o moto por rincones poco conocidos.
Senderismo en Badajoz en otoño
Empieza el nuevo curso y una escapada a Badajoz en otoño es un buen momento para hacer una pausa en la rutina diaria, para silenciar las preocupaciones y parar el reloj, aunque solo sea por unas horas. Te proponemos seguir estos senderos:
- Encinar Cañada de las Urracas, en Tamurejo-Siruela (SL-BA 196): Acércate a esta sencilla ruta lineal de 9,75 kilómetros que transcurre por la vía pecuaria “La Cañada de la Urraca”, con 230 metros de desnivel positivo que podrás completar en unas dos horas y media. Pasa por un primer tramo de pastos y prosigue por un sistema de dehesa muy bien conservado. Una parte del recorrido se adentra en la Reserva de la Biosfera de La Siberia y por el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de La Serena. Es zona de ciervos y gamos, por lo que es un paraje privilegiado para asistir a sus sendas berrea y ronca durante el otoño.
- Encinar Las Riberas, en Medina de las Torres (PR-BA 159): Se trata de una ruta de senderismo circular de 23,76 kilómetros con 549 metros de desnivel que ocupa unas seis horas. Se adentra en un entorno típico de bosque mediterráneo, lleno de encinas y alcornoques, que conviven con espacios de cultivo de olivos, cereales y viñas. Todo esto, sumado a la presencia de los cauces fluviales de la rivera Atarja y el río Bodión, hace que sea un enclave ideal para una variada fauna. Destacamos las garzas reales, el búho real, la cigüeña negra, el gato montés y la gineta. Los amantes de la fotografía de naturaleza podrán disfrutar de un auténtico paraíso en ese camino en otoño.
Pedaleando por Badajoz en otoño
Viajar en bici es otra forma de recorrer distancias de manera pausada y relajada, pero a un ritmo que permite conocer más espacios que a pie. Si te gusta lo de ir con la casa a cuestas, con las alforjas, te recomendamos estas rutas:
- Vía de la Plata: Es conocida por ser parte del Camino de Santiago. En Badajoz, podemos hacer dos etapas en bici que suman 109,9 km (tienen mucha bajada): una primera, que parte de Monesterio y avanza por dehesas de encinas y grandes campos de cultivo y permite visitar pueblos como Fuente de Cantos o Calzadilla de los Barros y concluye en Zafra, donde es interesante conocer su conjunto histórico y degustar sus deliciosos jamones Denominación de Origen Dehesa de Extremadura; y una segunda jornada que va de Zafra a Mérida, pasando por Villafranca de los Barros, donde vale la pena hacer una parada para probar un vino DO Ribera del Guadiana. En Mérida (ciudad Patrimonio Mundial), por supuesto, hay que conocer su impresionante legado romano.
- Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana: Es una bonita ruta de 57 kilómetros que parte de la antigua estación de ferrocarril de Logrosán, un municipio en el que es interesante conocer su historia minera en la Mina Costanaza, que es visitable. Una vez comiences a pedalear, pasarás por el río Ruecas y te adentrarás en los campos de regadío de Navalvillar de Pela y Madrigalejo, con cultivos de maíz, arroz y frutales. Por cierto, aquí es donde se celebra el conocido Festival de las Grullas en homenaje al ave que emigra a tierras extremeñas durante el otoño; en 2024, el evento tendrá lugar el 7 de diciembre. Quédate si coincides con él y no te asustes si escuchas un peculiar trompeteo: ¡Serán grullas sobrevolando tu camino! La ruta continúa cruzando el río Guadiana y llega hasta la estación de ferrocarril de Villanueva de la Serena.
Los imprescindibles de un fin de semana otoñal en Badajoz
No te pierdas los parajes imprescindibles en tu escapada a Badajoz en otoño. Con estas tres rutas que podemos combinar a pie y en coche, tendremos una fotografía bastante completa de los puntos clave de esta provincia extremeña:
- La Siberia y La Serena: Estas comarcas son sinónimo de dehesas, llanuras, sierras y cinco grandes embalses en los ríos Guadiana y Zújar: Cíjara, García Sola, Orellana, La Serena y Zújar. Un escenario acuático en el que se pueden practicar actividades como la pesca, la vela, el piragüismo, el windsurf o el pádel surf. Al deporte al aire libre hay que sumar su propuesta patrimonial, con yacimientos prehistóricos, pinturas rupestres y pueblos con un pasado señorial como Herrera del Duque y castillos imponentes como el de Puebla de Alcocer. Asimismo, te recomendamos seguir la carretera paisajística EX-322, con vistas a pastizales y al Embalse de la Serena.
- Zafra y Tierra de Barros: Este pueblo es un centro artesanal, comercial y ganadero desde hace siglos, algo que se aprecia en sus calles, plazas y monumentos. No dejes de visitar Conjuntos Histórico-Artísticos relevantes en la zona como Burguillos del Cerro, Fuente del Maestre y Hornachos, así como Almendralejo, cuna del romanticismo y ciudad de excelentes vinos y cavas (es la única localidad extremeña en la que se producen bajo la DO Cava), y la pintoresca población de Feria.
- Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur: En esta zona de Badajoz predomina un importante patrimonio histórico-artístico, como los castillos y fortalezas de Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros, Salvaleón, Salvatierra y Zahínos. En Tentudía, sobresale el monasterio de Calera de León o la Casa Museo del pintor Francisco de Zurbarán en Fuente de Cantos. Para desplazarte, elige la carretera EX-103, que brinda sorprendentes vistas entre sierra y campiña. Llegamos al sur, donde hay que visitar Llerena y Azuaga, así como el teatro romano de Regina, el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Las Quinientas” de Berlanga o el Monumento Natural Mina La Jayona en Fuente del Arco.
Contenido patrocinado por: