Magazine Destacados Tras los pasos de Miguel Hernández en Alicante

Tras los pasos de Miguel Hernández en Alicante

118 Shares
Casa Museo Miguel Hernández en la Senda del Poeta
Casa Museo Miguel Hernández en la Senda del Poeta. Por Tomas Serna

«Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta»

Son versos que escribió el poeta alicantino más internacional, Miguel Hernández, oriundo de Orihuela. Te invitamos a seguir, precisamente, esos vientos del pueblo para conocer más en profundidad su vida y obra. Compaginó el pastoreo, a escondidas, con la lectura de libros que le enriquecieron intelectualmente y le impulsaron hasta ser una de las grandes figuras de dos importantes movimientos literarios españoles: la Generación del 27 y, especialmente, la Generación del 36. Murió en la prisión de Alicante, en cuyo cementerio está enterrado, a causa de una tuberculosis; la dictadura franquista le encarceló por su compromiso político, también en el frente, con la República española.

Su vida, de lo más apasionante pese a lo corta que fue -nació en 1910 y murió en 1942, apenas vivió 31 años-, dejó huella en diferentes pueblos del sur de la provincia de Alicante. Podemos recorrerla gracias al sendero GR-125 Senda del Poeta, también conocido como Camino Hernandiano. No es exigente y apenas tiene desnivel. Una excusa literaria para conocer una zona con mucho paisaje de huerta. ¿Nos acompañas a seguir los pasos del “poeta del pueblo”?

¿Cómo es el GR Senda del Poeta?

Senda del Poeta
Senda del Poeta. Por Salvador Blanco

El GR-125 (ruta de Gran Recorrido) se define como una ruta cultural, turística y medioambiental basada en la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Tiene una longitud de unos 54 kilómetros y tiene un desnivel acumulado de tan solo 428 metros. Está marcado con las señales de color rojo y blanco, así como con algunos carteles que indican “Senda del Poeta”.

La ruta comienza en la Casa Museo de Miguel Hernández de Orihuela, capital de la Vega Baja, y continúa por el pequeño pueblo de Redován, donde nació su padre; Callosa de Segura; Cox, donde el autor vivió varios años con su esposa Josefina Manresa y donde nacieron sus dos hijos; Granja de Rocamora; Albatera, donde había un campo de concentración donde murieron compañeros de Miguel Hernández durante la Guerra Civil; San Isidro; Crevillent; Elx (Elche), donde viven actualmente sus nietos y su nuera y donde el poeta recibió su primer y único premio literario en marzo de 1931; y concluye en el cementerio de Alicante, donde reposan sus restos.

Casa Museo de Miguel Hernández, Orihuela
Casa Museo de Miguel Hernández, Orihuela. Por Joanbanjo

El paisaje tiene mucho encanto, especialmente para los amantes de los campos de cultivo y huertas, que van cambiando conforme avanzamos hacia el norte. En el inicio del recorrido veremos parte de la característica huerta del sur de Alicante, con terrenos llanos donde se pierde la vista en el horizonte y en los que no faltan las alcachofas, los naranjos ni los limones, que ofrecen a los caminantes un olor a azahar muy especial durante la primavera.

A partir de Elx, seguiremos las marcas del Camino del Cid, porque comparten trayecto; aquí, la arboleda característica pasan a ser sus impresionantes palmeras. Para terminar, seguiremos por el Rebolledo y Alicante paseando entre almendros, que en primavera nos regalan ese precioso espectáculo natural que es su florecimiento, con un último tramo cruzando la sierra de Fontcalent.

Ruta de Miguel Hernández o Senda del Poeta, Callosa de Segura
Ruta de Miguel Hernández o Senda del Poeta, Callosa de Segura. Por Alex Tihonov

Desplazarnos para hacer la Senda del Poeta es muy cómodo, ya que hay estaciones de Renfe en varios puntos del trayecto. Podemos ir a Orihuela en tren, o bien alojarnos allí y volver desde Alicante. También hay paradas de tren en Callosa de Segura, Albatera, Crevillent (se pasa por el mismo apeadero) y Elx.

El evento anual de la Senda del Poeta, para los que buscan compañía

Albatera, Vega Baja del Segura
Albatera, Vega Baja del Segura. Por Sara OHT

Una buena excusa para hacer este recorrido es el evento “La Senda del Poeta” que impulsa cada año la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ). Se trata de una marcha organizada que distribuye la ruta en tres días, a paso tranquilo y con muchas paradas y avituallamientos: Orihuela-Albatera, Albatera-Elx y Elx-Alicante.

La actividad es gratuita y la organización pone a disposición de los senderistas un camión en el que se transportan las mochilas o maletas; se pernocta, cada uno con su saco y esterilla, en un polideportivo y en la Universidad Miguel Hernández de Elx, aunque también se puede reservar alojamiento en Albatera o Elx, si se prefiere dormir con más comodidades.

Universidad Miguel Hernández, Elche.
Universidad Miguel Hernández, Elche. Por b201735

Esta caminata ha llegado a congregar a hasta 4.500 participantes en 2010, año en que se conmemoró el centenario del nacimiento del poeta. Las fechas del evento organizado es un fin de semana que suelen coincidir con esa efeméride, que es 30 de marzo. Lo bueno de hacer la ruta aprovechando la marcha guiada es la posibilidad de conocer gente, no preocuparse por seguir las marcas del camino y que durante el recorrido se van haciendo paradas para recitar versos y realizar otros actos relacionados con el poeta.

La caminata comenzó a organizarse el año 1998 gracias a un grupo de amigos que acababan de hacer el Camino de Santiago y querían llevar ese espíritu de compañerismo y cultura a su tierra y vincularlo a su poeta más renombrado, uniendo senderismo y poesía.

El legado de Miguel Hernández en Quesada

Quesada
Quesada. Por JackF

Por diferencias políticas, el legado de Miguel Hernández no está en ninguno de los municipios que se recorren en la Senda del Poeta, sino en el pueblo de Quesada, en Jaén. Así que los amantes de la vida y obra del poeta ya tenéis otra excusa para seguir viajando, en esta ocasión a la Andalucía rural, junto a la sierra de Cazorla.

Quesada es el pueblo del que era la mujer del poeta, Josefina Manresa. Allí se encuentran ahora los 5.600 registros que componen su legado. Entre otros, hay 300 cartas inéditas que envió a Vicente Aleixandre, quien era su amigo y consejero literario; así como con otros grandes autores de la época, como Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Federico García Lorca o Ramón Sijé. También podréis ver objetos personales como la maleta con la que se fue a Madrid o la máquina de escribir Underwood con la que hizo gran parte de su obra.

Tumba de Miguel Hernández
Tum. ba de Miguel Hernández. Por Foundling

Acabamos con unos últimos versos de Miguel Hernández para que os acompañen en esta aventura por el GR-125 Senda del Poeta por el sur de Alicante:

Conozco bien los caminos

conozco bien los caminantes

del mar, del fuego, del sueño,

de la tierra, de los aires…”.

¡Buen camino, hernandianos!

Moguer y otros 7 pueblos de escritores inolvidables

Un recorrido por los principales pueblos de escritores de España. Porque relacionar la creación literaria con la tranquilidad es habitual: quién querría dejarse llevar por la creatividad con los cláxones de los coches de fondo pudiendo hacerlo con el canto limpio de los pájaros.

Read more

Casas Museo de España: aquí vivieron nuestros artistas

La primera de las Casas Museo en crearse en España fue la de El Greco, en Toledo. Supuso un importante avance en el ámbito museístico: un espacio en el que no solo se exhiben obras del artista sino que también se muestra un ejemplo de lo que pudo ser su vida es todo un invento.

Read more

El huerto que enamoró a Sissi Emperatriz y su viaje por España

Sissi Emperatriz estuvo en España en 1884. La ruta comenzó en Alicante y continuó por Granada, Sevilla y Mallorca. En Elche, la emperatriz se enamoró de la peculiar palmera de siete brazos de El huerto del Cura, que acabaron bautizándola en su honor como la Palmera imperial. Este es el viaje de Sissi Emperatriz en España.

Read more

118 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

1 comentario

Inma 1 de abril de 2024 - 11:48

Esta ruta, la senda de Miguel Hernandez está muy Poco promocionada

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap