Magazine Cultura ¿Teatro en la naturaleza? Cuando el telón se abre en el bosque

¿Teatro en la naturaleza? Cuando el telón se abre en el bosque

0 Shares
teatro en la naturaleza
Teatro en la naturaleza. Por Panta Rhei Antzerkia

Las obras de teatro pueden provocar emoción, carcajadas o incluso lágrimas. Unos sentimientos que a veces se despiertan a través de otros sentidos que no son el oído y la vista. Si a esas vías de percepción se le suman el olfato, el tacto o incluso el gusto, la experiencia será potencialmente más intensa. Esto puede pasar dentro de la sala, pero es más probable que suceda si la representación se lleva a cabo en el exterior y mucho más, si ese escenario al aire libre está en plena naturaleza.

La compañía de teatro alavesa Panta Rhei Antzerkia conoce perfectamente la capacidad del entorno rural y natural para emocionar al público. Formada en 1987 por Idoia Ayestaran y Emilio Fernández de Pinedo, los componentes del grupo saben de las posibilidades de este tipo de actividades. Llevan años experimentando: “A partir del objeto y del títere”, comentan desde la organización y matizan que: “Ya desde nuestros inicios, la interacción con otras disciplinas artísticas como la danza, la música o las artes plásticas está presente en nuestra práctica”.

Teatro en la naturaleza
Teatro en la naturaleza. Por Panta Rhei Antzerkia

Panta Rhei Antzerkia tiene su sede en Murua. Se trata de un municipio de Zigoitia que está  a los pies del Parque Natural de Gorbeia, el más grande de Euskadi. Esa situación geográfica favorece el desarrollo de sus proyectos, que actualmente son tres, todos ellos relacionados con la interpretación en espacios poco convencionales.

Una de las atracciones que han organizado más recientemente es Naturaren Sekretua, que encaja dentro de la línea de investigación de Arte y Naturaleza. Se trata de un espectáculo en el que se aúnan arte contemporáneo y naturaleza en el bosque del Gorbeia. Es decir, el público se adentra en los senderos del monte para disfrutar de una experiencia artística que no solo es teatral, sino que también hay música, escultura y danza.

La trama o más bien el concepto del que parte la experiencia es: “Un conflicto ancestral enfrenta a dos clanes anclados en el eterno drama humano. Una chispa de amor entre opuestos desata una explosión de sentimientos encontrados, un fuego destructor. Solo el coraje de aceptar el caos de la ignorancia, de enfrentar las sombras que les habitan en su vulnerabilidad, abrirá nuevos horizontes de integración.”

Debido al éxito que obtuvieron el pasado septiembre con este montaje, para el verano de 2022 están preparando una nueva experiencia dirigida a toda la familia –los niños de a partir de tres años pueden participar–  en la que se ensalza la naturaleza y también la vida.

¿La historia? Se trata del viaje iniciático de una osezna joven, que se ha quedado huérfana y debe luchar por su supervivencia en un entorno peligroso (para el personaje, no para los asistentes). Pero pese a todo, consigue superar todas las adversidades y descubre su lugar en el mundo. Según explican desde Panta Rhei Antzerkia, la temática y el sentido estético de la obra: Favorecen la desconexión de las pantallas inspirando conciencia medioambiental en la adquisición de nuevos valores”. En ella intervienen disciplinas como el teatro, la música, la danza, el canto, ‘Land Art’, las artes visuales y la poesía.

Por el momento aún se están ultimando detalles. Según su web el nombre será Izarren Hartza y en cada representación podrán participar unas 70 personas. La fecha del estreno será el 7 de julio de 2022.

Todos a la calle

teatro en la naturaleza
Teatro en la naturaleza. Por Panta Rhei Antzerkia

La compañía Panta Rhei Antzerkia no solo desarrolla sus proyectos en el bosque sino que también recorre los caminos y las calles del mundo rural a través de dos de sus proyectos: el Festikale y Bideart Eszena Zigoitia. El primero nació en 2014 y el segundo en 2010, así que se han ido perfeccionando con los años.

Bideart Eszena tiene lugar en Zigoitia con la idea de dinamizar al público en el medio rural. En palabras de la organización: “Desarrollar audiencias favoreciendo maduración social, artística, comunitaria y evolucionar más allá del único deseo de aumentar aforos”. 

Teatro en la calle
Por Panta Rhei Antzerkia

No se trata de un evento puntual, sino que la programación es anual. Por ejemplo, para el 23 de abril está programado un taller que gira en torno al sonido –o ‘Cluster Music’– coordinado por el músico profesional Raúl Jiménez del Río. Anteriormente hubo talleres para conocer las propiedades del cacao y obras de teatro como Fake Trampantojo de la compañía Erre Produkzioak.

Por su parte, el Festikale, que tiene como apellido Festival de las artes en medio rural y se sitúa en Gopegi y Ondategi, también pertenecientes al municipio de Zigoitia. El año pasado se celebró en el mes de julio, la fecha para 2022 aún está pendiente de confirmación. Como es característico de la compañía, la intención es acercar al público diferentes disciplinas artísticas entrelazadas. Por ejemplo, la música, el teatro de objetos o los títeres en un mismo escenario.

La mayor parte de la programación se exhibe en pequeños rincones naturales del parque de Bengolarra y el teatro del Centro Socio-Cultural, además del gimnasio, el frontón como espacios alternativos y la Campa de Sarragoa en Ondategi. Es decir, escenarios itinerantes pero cercanos a los asistentes como todos los que utiliza Panta Rhei Antzerki.

La Torre Eiffel del monte Gorbea

Mide más de 17 metros, pero unidos a la altitud del monte Gorbea que corona esta cruz se alza a 1.499 metros de altitud. Con el aire de la Torre Eiffel…

Read more

0 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap