8 termas calentitas para bañarte en invierno a cielo abierto

Escrito por
18.01.2022
|
5min. de lectura
Termas de Arnedillo. Por Iker
¿Disfrutar de un chapuzón al aire libre en invierno? En estas pozas de aguas termales donde el agua brota a unos 30º, con propiedades terapéuticas y rodeadas de naturaleza, es posible. Lo mejor: estas termas están a cielo abierto.
1. Termas de Prexigueiro (Ourense)

Las termas de Prexigueiro están formadas por un circuito termal al aire libre, en un entorno natural rodeado de bosques. Cuentan con un spa y cinco pozas de agua caliente en un recorrido denominado Kumano Kodo, un camino de peregrinación muy popular en Japón que está hermanado con el Camino de Santiago.
Estas termas se encuentran en la localidad de Prexigueiro, en el municipio de Ribadavia, y son un servicio de pago, con distintas tarifas para cada tipo de tratamiento.
2. Termas de Outariz (Ourense)

Las termas de Outariz son uno de los circuitos termales al aire libre más grandes de Ourense. Están situadas a orillas del río Miño, donde podemos encontrar 11 pozas exteriores con aguas de mineralización débil, fluoradas, silicatadas y bicarbonatadas perfectas para tratar artritis y reuma. Están inspiradas en la cultura balnearia de Japón, por lo que cuentan con un circuito zen y otro celta para mejorar el equilibrio físico y mental, con beneficios para la piel.
Las termas tienen vestuarios, taquillas y una zona ajardinada con columpios. Aunque hace unos años eran de acceso gratuito, actualmente son de pago.
3. La Fontcalda (Tarragona)

La Fontcalda es un balneario de agua minero-medicinal al aire libre. Sus aguas surgen a 38 grados y llevan cloruro y carbonato cálcico, sulfato de magnesio y cloruro sódico. El balneario se encuentra en Gandesa, entre las sierras de la Mola y el Crestall, junto a un santuario construido en el siglo XIV donde en verano aún se celebran misas. Las termas son de acceso gratuito.
4. Pozas de Arnedillo (La Rioja)

Las fuentes de Arnedillo son pozas de acceso libre y gratuito que surgen de las entrañas de la tierra, justo al margen del curso del río Cidacos. Es un lugar muy mimado, con las pozas colocadas a modo de tres pequeñas piscinas y una ducha. Sus aguas termales emergen a una temperatura de hasta 35ºC.
5. Os Baños de Ríocaldo (Ourense)

El río Caldo adquiere su nombre de la temperatura del agua, que ha permitido que se formen varias pozas termales durante su recorrido. Los primeros en descubrir las propiedades curativas del agua que emana del valle de Limia, en el corazón del Parque Natural de A Baixa Limia, fueron los romanos. De hecho, por aquí discurría una antigua calzada romana.
En las inmediaciones de A Corga da Fecha se pueden ver los restos de la antigua mansión romana, además de un naciente donde brotan las aguas termales. Aquí, en el municipio de Lobios, es donde está la piscina termal de Os Baños del río Caldo, que puede llegar hasta los 60 grados. Es gratuita, está rodeada de una zona ajardinada y junto a una playa fluvial.
6. Termas Pallarés (Zaragoza)

Las aguas del lago termal de las termas Pallarés, situadas en Alhama de Aragón, brotan a 32 grados. Son ideales para darse un baño y entrar en calor en pleno invierno. La principal particularidad, que lo hace único en Europa, es que se trata de un lago con varios manantiales. Tiene unos 2 metros de profundidad y sus aguas cristalinas se deben a que están en constante renovación. Para poder bañarse, hay que pagar o alojarse en el hotel-balneario.
Como curiosidad, este lago termal aparece en la película Los jueves milagro, de Luis García Berlanga. En ella, los habitantes del pueblo se inventan un milagro para atraer a la gente. Y lo cierto es que no le hace falta, pues con milagro o sin él, su agua mineromedicinal aporta numerosos beneficios a nuestra salud.
7. Termas de Chavasqueira (Ourense)

Situada los márgenes del río Miño a su paso por la ciudad de Ourense, las termas de A Chavasqueira se encuentran en un recinto privado de pago. El recinto dispone de un circuito termal de piscinas termales al aire libre, saunas y tratamientos de relajación y de belleza. Sus aguas termales son bicarbonatadas, sulfuradas, sódicas, fluoradas y de mineralización media, indicadas para tratamientos de reuma, artritis y afecciones de piel.
8. Termas de Cenlle (Ourense)

Las termas de Cenlle, también conocidas como termas de Barbantes, cuentan con un área termal y de ocio formada por una amplia zona ajardinada y tres pozas de agua termal. El acceso es gratuito. Se encuentran situadas en la localidad de Cenlle, en uno de los márgenes del río Miño en su paso por la provincia de Ourense.
Estel Soro Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Publicidad













Gracias Estela nos ha sido de mucha utilidad.
Cuando disfrutemos de alguno comentaremos la experiencia. Saludos
Buenos días, todas las de Ourense estaban cerradas hace unas semanas, ¿ya las han abierto?
Hola Pablo,
Según los calendarios de cada terma, están abiertas. Aunque es posible que los calendarios u horarios hayan sufrido cambios en las últimas semanas debido al aumento de la Covid-19. Antes de desplazarte te recomendamos que llames al número de información o al ayuntamiento al que pertenecen. Ellos te podrán informar mejor. ¡Gracias!
Está abierto Outariz en Ourense y Prexigueiro en Rivadavia y hay otras dos públicas en proceso para unos 15 días
Buenos días.
En Ourense las termas públicas están cerradas y hay unas privada en que están abiertas pero hay que hacer unas colas de 2 horas. O más 23/4/2022
Quiero saber si hay aguas termales, aun y la noche de estadia