Magazine Naturaleza Terres de l´Ebre, paraíso ornitológico

Terres de l´Ebre, paraíso ornitológico

203 Shares
Terres de l’Ebre

La rica biodiversidad de flora y fauna de Terres de l´Ebre convirtieren a este territorio en un lugar idóneo para disfrutar del avistamiento de aves. La zona abarca el Parque Natural del Delta de l´Ebre y el Parque Natural de Els Ports, dos espacios incluidos en la Reserva de la Biosfera de Terres de l’Ebre debido al valor de sus ecosistemas.

El Delta de l’Ebre se caracteriza por ser el humedal más importante de Cataluña. Los arrozales, las dunas y las salinas de la zona se han convertido en una de las imágenes más conocidas del Ebro, además del hábitat de numerosas especies como las coloridas colonias de flamencos.

Terres de l’Ebre

En total, en el delta viven más de 340 especies de pájaros como la garza real, la garceta, el archibebe común, martines pescadores, así como diferentes especies de patos. Algunas de las mejores zonas del parque para disfrutar del espectáculo son La Bassa de les Olles, una de las lagunas más pequeñas; L’Encanyissada, la más grande del parque; la Punta del Fangar, con kilómetros de arena prácticamente virgen; las dunas de La Marquesa; la Punta de la Banya, desde donde se ven las salinas de la Trinitat, hábitat de flamencos; y la playa del Garxal, donde hay varios miradores para contemplar aves.

En la comarca de la Ribera d´Ebre se halla la Reserva Natural de Sebes, uno de los puntos más importantes para contemplar diferentes especies. Aquí, el más frecuente es el martín pescador, aunque por los humedales de la reserva desfilan diferentes tipos de pájaros como la garza imperial, la garceta común y el avetoro, entre otros, durante todo el año.

Terres de l’Ebre

Además de pájaros, en la Reserva Natural de Sebes también hay otros animales como el galápago leproso, un reptil que aprovecha los troncos para tomar el sol en ellos; la lagartija colirroja, la culebra de herradura y la nutria.

En el Parque Natural de Els Ports, un macizo que sobrepasa los límites de Terres de l´Ebre, hay unas 12 especies de rapaces que nidifican en los bosques más altos de las zonas más tranquilas. Entre ellas destacan el águila calzada, el águila real, el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino y el águila culebrera, entre otras.

Terres de l’Ebre

En el 2006 el parque fue designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Algunos de los lugares de la cordillera de Els Ports para avistar aves son Horta de Sant Joan o Mont Caro.

En el folleto de turismo ornitológico de Terres de l’Ebre os podéis inspirar con las diversas rutas que os proponen para observar aves en esta zona declarada Reserva de la Biosfera: en el Delta de l’Ebre, Els Ports, Serra del Boix i Cardó o Sebes.

Además, podréis encontrar una relación de servicios de guía que ofrecen rutas de ornitología guiadas para todos los niveles. Por suerte, no hace falta ser un experto en aves para poder disfrutar de una de las actividades estrella de Terres de l’Ebre.

Las cabras hispánicas

En el Parque Natural Els Ports habitan también reptiles como el galápago leproso, la víbora hocicuda y la salamanquesa rosada; y mamíferos como la nutria, el gato montés y la cabra salvaje, el animal más emblemático del parque.

La zona de la Font Nova es uno de los mejores lugares para poder ver a estos animales. En particular en el barranco de la Vall de l’Infern y el de Coscollosa, que son prácticamente vírgenes.

Otros lugares imprescindibles en Els Ports son el mirador de la cima de Caro, los Estrets d’Arnes o los árboles monumentales como el Faig Pare, el Pi Gros o Lo Pimpoll.

Delta Birding Festival

Desde el 2014, en Món Natura Delta –un conjunto de instalaciones de la Fundación Catalunya La Pedrera situadas en el sur del Delta del Ebro- se celebra el Delta Birding Festival. Una feria dirigida a los amantes de la ornitología en la que se organizan actividades, conferencias, charlas, talleres, concursos y cuenta con varios expositores de venta de productos ornitológicos.

Se trata del único festival relacionado con las aves en Cataluña. También es el único de toda España que destina los beneficios de las entradas a la investigación y al estudio de la ornitología. En la última edición, se destinó al estudio de las rutas migratorias de la tórtola común y a la collalba negra que habita en Terres de l’Ebre.

Cuenta con ponentes de renombre internacional como Lars Svensson, Hadoram Shirihai o Killian Mullarne. La próxima edición se celebrará el 21, 22 y 23 de septiembre.

Más información en www.terresdelebre.travel

203 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap