Magazine Naturaleza Un desierto muy marítimo

Un desierto muy marítimo

0 Shares
Dunas
Fuente: xornalcerto

En el Parque Natural de Corrubedo todo recuerda al mar, a pesar de la aridez. Es un paraje excepcional situado en Barbanza, entre la ría de Arousa, la de Muros y Noia. El municipio al que pertenece también recuerda al mar: el de Ribeira (A Coruña).

Las Dunas de Corrubedo son móviles. Avanzan y retroceden en torno a 1 km de extensión y podrían servir de escenario de rodaje para películas como Lawrence de Arabia. El Parque Natural sin embargo ocupa 996,25 ha de superficie y en él se dan además una playa, dos lagunas (dulce y salada) y una red de senderos.

El porqué de las dunas

El 1992 la Xunta de Galicia declaró el complejo dunar de Corrubedo como Parque Natural. Además es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), se ha propuetao para la Red Natura 2000, es Lugar de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) y se clasificó como Humedal de Importancia Internacional por el convenio Ramsar.

Pero ¿por qué unas dunas en este paraje? Los sedimentos milenarios que el mar ha ido dejando en la costa es la arena acumulada. El viento de esta parte del Atlántico ha ido desplazando y modificando la configuración de ésta, convirtiéndola en dunas. A pesar de la apariencia, guarda un complejo ecosistema en equilibrio que no depende sólo del viento.

Las dunas fueron cercando un territorio hasta cerrar por completo lo que hoy es la laguna de Vixán, de agua dulce. Esta laguna recoge las aguas de varios arroyos. Por otra parte, la laguna de Carregal deja una pasillo que comunica con el mar. Es de agua salada, y el equilibrio y compensación del índice de salinidad ha posibilitado formas de vida singulares. A pesar de la quietud, en las dunas de Corrubedo todo está en movimiento.

En O Vilar se encuentra un Centro de Recepción del Parque donde se puede encontrar toda la información relativa. Y en el Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia, el CIELGA, también se encontrará un lugar de divulgación natural e histórica sobre el lugar.

Corrubedo
Fuente: CdePaz

El Parque Natural, algo más que dunas

En este paraje dunar se encuentran diferentes espacios, todos ellos de interés para el viajero. Un playa de 5 km de extensión se abre a los veraniegos curiosos que visitan la zona. Las dos lagunas mencionadas, una dulce y otra salada, ofrecen un paraje natural y diversos a quien se acerque a contemplarlas.

Por último, se ha preparado una red de senderos por el Parque Natural de Corrubedo que permite recorrer el lugar de punta a punta y hacerse una idea de la inmensidad del mar, de las dunas y de todo lo que aquí acontece. El Centro de Interpretación tiene además un servicio de visitas guiadas.

Más información | 981 878 532

Alojamiento

[cottages]5ece462279c55[/cottages]

image_pdfDescarga el post en PDF
0 Shares
pueblos bonitos 2024
Los pueblos más bonitos de 2024
Cada año nuestros viajeros eligen La Capital del turismo rural como el pueblo más bonito para visitar 
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap