Herminia y Rafael ganaron, tras renunciar a otros premios en un programa del Un, Dos, Tres, una noche íntima y quizá amorosa en el osario de Wamba, en Valladolid. Era 28 de febrero de 1992 y para muchos telespectadores la primera noticia que tuvieron de un osario en España.

El osario de Herminia y Rafael es en realidad una capilla de ánimas adjunta a la iglesia de Santa María de Wamba (se pronuncia “bamba”), un pueblo de Valladolid. El gusto medieval por la decoración incluía mensajes morales, a veces terroríficos y admonitorios: la capilla está cenefada de tibias, fémures y calaveras de hombres, mujeres y niños. ¿Por qué? Para rezar por las almas y reflexionar sobre la muerte.

La_tonsura_del_rei_Wamba_-_Joan_Brull_i_Vinyoles_(1863-1912)La tradición visigoda mandaba coronar al nuevo monarca donde hubiera muerto el anterior. En este pueblo se situaría la coronación de Wamba, el rey visigodo que relevó a Recesvinto en 672. [Imagen: La tonsura del rey Wamba]

Las capillas de ánimas fueron lugares donde rezar por las almas de los difuntos. Este es lo que ha quedado de cómo era el de Wamba, que llegó a estar abovedado y completamente cubierto de cráneos.

Hubo en tiempos un altar pequeño y sobre una tabla de madera, la inscripción: “Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás”

En el Osario de Wamba hay 1.000 calaveras aproximadamente. Pero es un tercio de lo que había hace 40 años, antes de que el doctor Gregorio Marañón se llevara dos camiones de huesos del Osario de Wamba en los años cincuenta para sus estudiantes de Medicina. Por él sabemos que los huesos podrían datarse en torno al s. XIII.

¿Y de quién son esos huesos? Hay de niños, de hombres y de mujeres y la tesis oficial habla de habitantes. Pero hay otras versiones.

Una tesis defiende que aquí están enterrados los monjes de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan.Como sea que haya calaveras infantiles y de mujeres en el osario, se dice que tras la excomunión de la Orden se fueron depositando restos de los vecinos.

Osario de Wamba

Fuente: Cartujo

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte

– Miguel Hernández

Otros han señalado que la remodelación de la plaza de la iglesia descubrió un cementerio y reubicaron los restos en el osario.

¿Hay más lugares así en España? No muchos. La cripta de Roncesvalles y la capilla de ánimas de Wamba. En Portugal abundan más. Es espectacular el de Campomaior y también la Capelo dos Ossos (Evora). También el Osario de Selec (República Checa), el de Hallstatt (Asutria), el de San Bernardino alle Ossa (Milano) o la Cripta de los Capuchinos (Roma) y las Catacumbas de París.

El de Wamba es el mayor osario visitable de España, aunque es pequeño. Mira cómo llegar.

Hay que reconocer que en la Edad Media reflexionaban más sobre la muerte, aunque también sobre el martirio. En nuestro caso, se ha eliminado la muerte de la vida hasta el punto de que en los envases de carne del súper aparecen unos cerdos sonrientes.

Iglesia de Santa María de Wamba. Fuente: ##//commons.wikimedia.org/wiki/File:Wamba_septiembre_(10).JPG##Ebige##

Iglesia de Santa María de Wamba. Fuente: Ebige

Puestos a pensar en el final, además de la religión, también se encuentra consuelo en la poesía de Antonio Machado:

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios