Magazine Cultura Una capilla decorada con cráneos

Una capilla decorada con cráneos

285 Shares
Osario iglesia de Wamba
Por Nicolás Pérez

Herminia y Rafael ganaron, tras renunciar a otros premios en un programa del Un, Dos, Tres, una noche íntima y quizá amorosa en el osario de Wamba, en Valladolid. Era 28 de febrero de 1992 y para muchos telespectadores era la primera noticia que tuvieron de un osario en España.

El osario de Herminia y Rafael es en realidad una capilla de ánimas adjunta a la iglesia de Santa María de Wamba (se pronuncia «bamba»), un pueblo de Valladolid. El gusto medieval por la decoración incluía mensajes morales, a veces terroríficos y admonitorios: la capilla está cenefada de tibias, fémures y calaveras de hombres, mujeres y niños. ¿Por qué? Para rezar por las almas y reflexionar sobre la muerte.

Capilla de Wamba
Por Adrián Pérez

Las capillas de ánimas fueron lugares donde rezar por las almas de los difuntos. Este es lo que ha quedado de cómo era el de Wamba, que llegó a estar abovedado y completamente cubierto de cráneos. Había un altar pequeño, y sobre una tabla de madera estaba la inscripción: «Como te ves, yo me vi. Como me ves, te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás».

En el Osario de Wamba hay 1.000 calaveras aproximadamente. Pero es un tercio de lo que había hace 40 años, antes de que el doctor Gregorio Marañón se llevara, en los años 50, dos camiones de huesos del osario para sus estudiantes de Medicina. Por él sabemos que los huesos podrían datarse en torno al s. XIII.

¿Y de quién son esos huesos? Hay de niños, de hombres y de mujeres y la tesis oficial habla de habitantes. Pero hay otras versiones.

Una tesis defiende que aquí están enterrados los monjes de los Caballeros Hospitalarios de la Orden de San Juan. También hay calaveras infantiles y de mujeres en el osario, pues se dice que tras la excomunión de la Orden se fueron depositando restos de los vecinos.

Osario de Wamba
Por Cartujo
Fundación Joaquín Díaz
Por Fundación Joaquín Díaz

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte


 Miguel Hernández

Otros han señalado que la remodelación de la plaza de la iglesia descubrió un cementerio y reubicaron los restos en el osario.

¿Hay más lugares así en España? No muchos. La cripta de Roncesvalles y la capilla de ánimas de Wamba. En Portugal abundan más. Es espectacular el de Campomaior y también la Capelo dos Ossos (Evora). También el Osario de Selec (República Checa), el de Hallstatt (Austria), el de San Bernardino alle Ossa (Milano) o la Cripta de los Capuchinos (Roma) y las Catacumbas de París.

Wamba
Iglesia de Santa María de Wamba. Por Ebige

El de Wamba es el mayor osario visitable de España, aunque es pequeño.

Hay que reconocer que en la Edad Media reflexionaban más sobre la muerte, aunque también sobre el martirio. En nuestro caso, se ha eliminado la muerte de la vida hasta el punto de que en los envases de carne del súper aparecen unos cerdos sonrientes.

Quinto, el pueblo de las momias de España

La localidad zaragozana de Quinto cuenta con el primer museo de momias de España. La experta en momias Mercedes González nos explica de qué época son, cuál fue la causa de la muerte y cómo se han limpiado para su exposición

Read more

285 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap