Magazine Cultura Zahara de la Sierra, el pueblo donde se rodó Feria, la serie de Netflix

Zahara de la Sierra, el pueblo donde se rodó Feria, la serie de Netflix

75 Shares
Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. Por diegograndi

Las localizaciones de las producciones de cine y televisión siempre han tenido un gran atractivo para los mitómanos, que se desplazan a los lugares que les emocionaron en pantalla para conocerlos en persona. Un ejemplo paradigmático es el de Guadalix de la Sierra, el pueblo en el que Luis García Berlanga rodó el ya clásico del cine ¡Bienvenido, Míster Marshall! en 1953. Cada año, esta localidad situada a 50 kilómetros de la ciudad de Madrid recibe a miles de visitantes que se hacen fotografías en el conjunto escultórico dedicado al filme y que, posiblemente, tarareen en sus cabezas los famosos versos: “Americanos, os recibimos con alegría”.

Con el auge de las plataformas de streaming, el efecto que los escenarios de series y filmes tienen en el turismo se ha acrecentado aún más. La industria es cada vez más global, los estrenos mucho más frecuentes (¿cuántas series nuevas se lanzan al mes?) y los creadores han perfeccionado las técnicas para enganchar a los espectadores, creando auténticos fenómenos de masas. Por ejemplo, Juego de Tronos convirtió San Juan de Gaztelugatxe en un punto de peregrinación y las dunas de Maspalomas de Gran Canaria se hicieron más famosas aún gracias a The Witcher.

Tráiler de Feria

El pasado 28 de enero, se puso a disposición de los usuarios de Netflix una nueva ficción española titulada Feria: la luz más oscura. La serie, creada por Agustín Martínez y Carlos Montero, está ambientada en los años 90 del siglo pasado y cuenta la historia de dos hermanas que, de pronto, descubren que sus padres han desaparecido y están acusados de asesinar a más de veinte personas. Por si no tuvieran poco con su historia familiar, las protagonistas deben enfrentarse al rechazo de los vecinos y al misterio de una secta que puede estar relacionada con el suceso.

Las paredes blancas y las calles en las que se desarrolla la trama son las del pueblo gaditano Zahara de la Sierra. Su alcalde, Santiago Galván, explica por teléfono a EscapadaRural que todo se gestó en el punto álgido de la pandemia, cuando la sociedad estaba paralizada. Por aquel entonces, el nombre del pueblo ya había tomado gran relevancia porque fue uno de los primeros sitios en los que se empezaron a aplicar medidas de contención contra la expansión de la COVID-19.

Feria: la luz más oscura
Feria: La luz más oscura. Por Netflix

“Tuvimos presencia en todos los medios nacionales, incluida la radio y a nivel internacional fuimos portada en varios países”, sostiene. “Uno de los directores vio una imagen del pueblo en Antena3 y pensó que podía encajar perfectamente en la serie que había creado. Y recuerdo que recibí un mensaje diciendo que trabajaba para Netflix y que buscaban una localización. Estábamos en medio de una reunión de urbanismo y la paramos para llamarlo. Automáticamente se cerró la visita y estuvimos con él mirando los espacios y empezamos a negociar. Habían mirado dos o tres pueblos, pero al final decidieron venirse aquí”.

El rodaje influyó positivamente en la vida del lugar. Zahara de la Sierra es un pueblo muy turístico, aproximadamente el 90% de sus habitantes vive de actividades relacionadas con dicho sector, y en aquel momento estaba prácticamente cerrado por consecuencia de la crisis sanitaria. “No nos podíamos mover por España, los hoteles estaban cerrados y había poco trabajo. Pero durante los dos meses de grabación contrataron a mucha gente para puestos de peones, oficiales, vigilancia o en su propio cátering”, explica el regidor.

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. Por Tom Plesnik

Asimismo, Galván afirma que: “También hubo hoteles que estaban cerrados y se llenaron ofreciendo pensión completa. Le dio muchísima vida al pueblo, fue como un plan de empleo para la localidad. De hecho, durante esas semanas no tuvimos visitas en el banco de alimentos porque utilizamos un criterio social para que aquellas familias que tenían más necesidad optasen a los puestos que estaban ofertando”.

El gancho para el turismo en Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. Por Marques

Zahara de la Sierra ya forma parte del mapa de localizaciones que consultan los aficionados a visitar ‘in situ’ los escenarios de sus ficciones preferidas. Y en el pueblo lo han notado casi de inmediato. Pocos días después del estreno de Feria, el alcalde afirma que “ahora mismo no sabría calcular el número de visitas. Pero tanto con la repercusión que tuvieron en los medios las medidas que tomamos contra la pandemia como con la promoción de la serie y el interés por la gente en ver el rodaje el interés ha subido muchísimo. Aunque enero es un mes malo, ya viene mucha más gente los fines de semana”. 

Están seguros de que se va a notar mucho más, teniendo en cuenta también que la noticia ha salido en muchos medios del país. “Muchos de ellos ya titulan con ‘el pueblo donde se rodó la serie Feria’. Además estamos en la red de los pueblos más bonitos de España, así que yo creo que va a tener un impacto muy positivo”, aventura el jefe del consistorio.

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. Por Adelaida

Este pueblo de Cádiz está cargado de historia. “La conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos se inició, precisamente, con la conquista definitiva de Zahara en el año 1483. Así que tenemos una villa medieval rica en historia, un castillo que se ha hecho museo recientemente y más elementos artísticos muy recomendables para conocer”, detalla Galván. Asimismo, añade que: “Estamos dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, con senderos y deportes de aventura. Y, por supuesto, también tenemos la gastronomía del sur”.

Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra. Por e55evu

Quienes sean amantes del agua, no se tienen que preocupar por la falta de posibilidad de darse un chapuzón. El alcalde aclara que: “Tenemos un área recreativa de 60.000 metros cuadrados con un lago natural, que está abierto en verano y el año pasado tuvimos 76.000 personas en la playita. El pueblo tiene 1.400 habitantes, así que ese es el grado de afluencia que podemos tener normalmente, así que este año podrían ser muchas más”.

75 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

4 comentarios

Victor 6 de febrero de 2022 - 20:02

“La conquista del Reino de Granada por parte de los Reyes Católicos se inició, precisamente, con la conquista definitiva de Zahara en el año 1843.”. Los Reyes católicos en 1843..??? Mar sigo hostorico por favor

Responder
Redacción ER 8 de febrero de 2022 - 13:31

Correcto, Víctor. Gracias por avisar. Como hemos comentado a Juan Manuel, acabamos de corregirlo.

¡Saludos!

Responder
Juan Manuel 6 de febrero de 2022 - 21:53

Por favor, aclaren la fecha de la reconquista de Zahara ya que se produjo en 1483 y la reconquistó Rodrigo Ponce de León, y no en 1843 como han expuesto.
Gracias

Responder
Redacción ER 8 de febrero de 2022 - 13:30

Gracias por avisar y disculpad el error, ha sido una errata que ya hemos corregido. Mejoramos entre todos.

¡Saludos!

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap