Castillo de Zafra

Fuente: Matt Trommer / shutterstock

La serie Juego de Tronos se fijó en España para grabar algunas escenas de su 7ª temporada. A las localizaciones de las pasadas temporadas, se añadieron Cáceres, Almodóvar del Río (Córdoba), Santiponce (Sevilla), Zumaia (Guipúzcoa) y Bermeo (Vizcaya).

Recopilamos todos los escenarios de España que han aparecido en alguna temporada de Juego de Tronos.

Si crees que ya vas sobrado, antes de empezar con este post te invitamos a que pongas a prueba tus conocimientos con este test: ¿Sabes en qué lugar de España se han grabado estas escenas de Juego de Tronos?

1. Castillo de Santa Florentina (Barcelona)

Situado en Canet de Mar, en Barcelona, el hermoso castillo de Santa Florentina fue el lugar escogido por los creadores de Juego de Tronos para ubicar Colina del Cuervo. Se levantó en el siglo XI sobre una antigua villa de la época romana. Pese a su cercanía, muchos habitantes de la ciudad condal desconocen su existencia. Esto tiene fácil solución, pues el castillo admite visitas e incluso se alquila para eventos privados.

2. Girona provincia

Girona es una de las ciudades que más se repiten en la sexta temporada de Juego de Tronos. Aquí es donde se ubicó Braavos.

Si te acercas hasta la calle del Bisbe Josep Cartaña, cerca de la catedral, encontrarás las escaleras donde Arya se sentó estando ciega y se puso a pedir. También se puede reconocer la pujada de Sant Domènech, por donde la pequeña Stark corre escapando de la niña abandonada que quiere matarla hasta llegar a los baños árabes. Al final, la apuñala en el puente Galligants, donde se tira al río. Hay que decir que el de Girona, al contrario del de la serie, no tiene agua.

Para seguir los pasos de Arya habrá que acercarse también hasta el Passeig Arqueològic, donde se creó el mercado de Braavos; y a plaça dels Jurats, donde acudió a ver la obra de teatro.

Además de Braavos, Girona también se convirtió en dos lugares más: Desembarco del Rey y Antigua, donde Sam va a convertirse en maestre. Por las escaleras de la catedral bajaron el Gran Septo y la reina Margaery. Además, gracias a un croma, esta escena es la que ha hecho que por unos instantes Girona tuviera mar.

3. Bardenas Reales

Bardenas Reales

Fuente: Migel / shutterstock

El Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra, es excepcional. No conoce el término medio ni preciso entre vegetación y desierto. El paisajes es alucinante. Es también Reserva de la Biosfera de la Unesco y comprende dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Ahora, además, añade a su currículum Juego de Tronos. Daenerys de la Tormenta ha pasado por aquí con sus dothrakis.

4. La Alcazaba de Almería

Alcazaba de Almería

Fuente: ANE

Una localización excepcional para cualquier producción con tintes medievales y para convertirse en el idílico Dorne. La Alcazaba y murallas del cerro de San Cristóbal son testimonios imprescindibles de la cultura musulmana en la Península. Sólida, extensa. La Alcazaba es el símbolo de poder y de cultura con murallas de 3×5 metros.

Aunque parte de Dorne pertenece al Alcázar de Sevilla, algunas escenas están rodadas aquí. En el estanque del segundo recinto es donde discuten Ellaria Arena y Doran Martell, príncipe de Dorne.

6. Torre de Mesa Roldán en Cabo de Gata

Está situada en el Parque Natural de Cabo de Gata, entre Agua Amarga y la playa de los Muertos. La reconocerás porque, además de haber sido sobrevolada por los dragones, aquí es donde Daenerys tiene la conversación con los amos de Meereen antes del comienzo de la batalla.

La torre de Mesa Roldán fue levantada en 1766 para vigilar la costa de los piratas beberiscos.

7. El Chorrillo, Almería

Cerca de Almería capital, en la sierra Alhamilla, está El Chorrillo. Un increíble paraje natural cuya belleza lo ha convertido en un plató de cine. Entre las producciones que aquí se han rodado en el lugar está Juego de Tronos. En él se asentó el poblado de Vaes Dothrak, territorio de los Dothraki. Es donde tuvieron cautiva a Khaleesi en la sexta temporada.

8. Peñíscola en Castellón

Peniscola

Fuente: Martin Cox

Son sólo algunas secuencias, pero Peñíscola también aparece en Juego de Tronos. Esta ciudad amurallada sobre el Mediterráneo ha sido una de las tres únicas ciudades del mundo donde residió un Papa. Bueno, el antipapa.

En total, son cinco las ubicaciones donde se rodó parte de la serie. Uno de ellos es el parque de la Artillería, por donde bajan Tyrion, Missandei y Gusano Gris sobre el futuro de la ciudad libre de Meereen. Los siguientes 4 corresponden al paseo de Tyrion y Varys: la calle Mayor y la rampa de Felipe II, portal Fosc, el paseo de Ronda y la plaza de Santa María.

9. Castillo de Zafra, en Guadalajara

Castillo de Zafra

Fuente: Matt Trommer / shutterstock

No será por castillos en España. El país conserva un patrimonio enorme y guerrero. El Castillo de Zafra, en Campillo de Dueñas (Guadalajara), es una buena muestra de ello. Allí permanece desde el s. XII.

Conocido en Juego de Tronos como la torre de la Alegría, aquí es donde nació Jon Snow. A estas alturas imaginamos que no es ningún spoiler 🙂

10. Sevilla

Real Alcázar de Sevilla

Fuente: Ed Schipul

En el hermosísimo Real Alcázar de Sevilla se afincó a la familia Martell de Juego de Tronos. Las escenas de la 5ª temporada mostraron los jardines y las estancias interiores. Aún así, no te vuelvas loco buscando todas las localizaciones, el jardín con el estanque donde Doran Martell es asesinado está en la Alcazaba de Almería.

Todo el esplendor árabe de la cultura andalusí en la ficción.

11. Osuna

Colegiata de Osuna

Colegiata de Osuna

Colegiata de Osuna

Es un rincón que solía pasar desapercibido, aunque no sabemos por qué. Sorprende que un pequeño municipio sevillano conserve en activo una Universidad y una Colegiata con tesoros artísticos (cuadros de José Rivera, por ejemplo) a los que no se les puede tasar el valor.

HBO eligió la Plaza de Toros para grabar una de las grandes escenas de la 5ª temporada de Juego de Tronos: Daenerys Targaryen montando a lomos de su querido dragón llevándose por delante a sus enemigos.

Eligieron la plaza, pero podrían haberse quedado con cualquiera de estos tesoros de Osuna.

12. Almodóvar del Río (Córdoba)

Almodovar del Rio

Fuente: siete_vidas / Shutterstock

Almodovar del Rio

Fuente: Lukasz Janyst / Shutterstock

Almodovar del Rio

Fuente: slavapolo / Shutterstock

El castillo de Almodóvar dio vida a dos reinos diferentes. La mayor parte de la fortaleza se convirtió en Altojardín, mientras que las mazmorras fueron utilizadas para recrear Roca Casterly. Actualmente, este castillo cordobés ofrece visitas guiadas y en él puedes ver una exposición de los trajes de los personajes que grabaron allí.

Asimismo, la fortaleza ofrece otras actividades como un almuerzo medieval, entrenamientos de combate medieval, organiza jornadas medievales y noches de Luna Negra, con un tour de misterio.

13. Cáceres

Puente de Alcantara. Caceres (1)

Fuente: Juan Aunion / Shutterstock

Monasterio Santa Maria de Guadalupe

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

Caceres

Fuente: Jose Luis Vega / Shutterstock

La 7º temporada de Juego de Tronos se rodó en Cáceres capital, en Los Barruecos (Malpartida) y en el castillo de Trujillo. Por el casco histórico de la capital Euron Greyjoy pasa con sus prisioneras. Durante el trayecto se puede ver la plaza de Santa María, Arco de la Estrella, la torre de los Púlpitos y la de Bujaco y la cuesta de la Compañía. La ciudad ya vivió otra lucha de tronos en el siglo XV, en la Guerra de la Sucesión Castellana.

El paisaje natural de Los Barruecos posiblemente te suenen porque en él se desarrolló una de las mejores batallas de la séptima temporada. El lugar es Monumento Natural desde 1996.

Por último, el castillo de Trujillo sale en el último capítulo de la séptima temporada. Fue el lugar escogido para escenificar la toma de la fortaleza de Altojardín. Desde sus almenas, Jaime Lannister y Bronn contemplan a los ejércitos.

14. Santiponce (Sevilla)

Italica. Santiponce

Fuente: Aleksandar Todorovic / Shutterstock

Italica. Santiponce

Fuente: Aleksandar Todorovic / Shutterstock

Italica. Santiponce

Fuente: Vector99 / Shutterstock

Las ruinas de Itálica son un testimonio único en la Península del Imperio Romano. Fue la primera ciudad romana de Hispania, cerca de Sevilla y con acceso al Guadalquivir. Su cenit llegó en los siglos I y II, durante los reinados de Trajano y Adriano. Dos mil años después, una productora de USA ha visto en Itálica el lugar ideal para ubicar el ambiente de un mundo fantástico y desaparecido, como el romano.

Su papel en la serie también tiene relevancia. Estas ruinas son Pozo Dragón, donde Daenerys le pide a Cersei tregua en la lucha por el Trono de Hierro y su colaboración para enfrentarse a los Caminantes blancos en el último capítulo de la séptima temporada.

15. Zumaia (Guipúzcoa)

Ruta de Flysch

Fuente: Jose Arcos Aguilar / Shutterstock

Ermita de San Telmo

Fuente: Antxon / Shuterrstock

Zumaia

Fuente: Alberto Loyo / Shutterstock

En Zumaia se encuentran el Flysch, los acantaliados y la ermita de Ocho apellidos vascos, entre otros atractivos que han llamado la atención a los directores de Juego de Tronos.

En la playa de Itzurun de Zumaia es donde Jon Snow desembarca para reunirse con Daenerys.

16. Bermeo (Vizcaya)

San Juan de Gaztelugatxe (1)

San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo. Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Acantilados cerca de Bermeo

Fuente: Mimadeo / Shutterstock

Bermeo

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es Rocadragón. Vale, se ve muy poco de la iglesia, lo que es una pena, pero por donde ascienden Tyrion y Snow son las escalinatas de San Juan.

17.Córdoba

Igual creíais que ya nos habíamos olvidado. No, el puente romano de Córdoba también ha aparecido en Juego de Tronos. Aunque hay que decir que fue bastante maqueado y está bastante irreconocible. En él se inspiró el Puente largo de Volantis, una de las ciudades libres de la serie.

Aunque la serie ya se ha terminado y ya no se va a grabar más ni en España ni en el resto de Europa, estos lugares podrían haber sido dignos de Juego de Tronos en España.

7 Comentarios publicados

  1. francisco osuna
    Publicado 20 julio 2015 en 19:35

    yo por su espectacularidad y entornos además de su recóndito lugar ya que hay que saber llegar a el y no es nada fácil, por lo menos a nosotros nos costo un poco, incluiría también el castillo de butrón de Gatika Vizcaya es el mas espectacular que he visto y h vist ya unos poco por que soy fatico de ellos me encantan todos, aunque estén en ruinas cosa que este no lo esta aun y otro qe incluiría seria el de Ponferrada castillo de los templarios.

  2. francisco osuna
    Publicado 20 julio 2015 en 19:42

    A parte de esos castillo incluiría una zona no tan conocida como la ciudad encantada de Cuenca y que se llama los Callejones cerca de Valdecabras es mucho mas espectacular las rocas de ese entorno que las de la ciudad encantada y casi nadie conoce y también y por la zona de Guadalajara un pequeño pueblo llamado Chequilla tiene unas de las mejores esculturas naturales en Piedra con unas formas impresionantes, y ya si me permitir por mi tierra Almería impresiona el desierto de tabernas con esas montañas y sus formas caprichosas sin olvidarnos de las playas de Monsul o Genoveses o los mismos Escuyos una maravilla. un saludo pakikodj

  3. Joana
    Publicado 23 agosto 2017 en 15:53

    Te has olvidado mencionar Barrika también en Bizkaia. Sus acantilados aparecen como parte del paisaje de Rocadragón.

  4. Pilar
    Publicado 26 noviembre 2017 en 10:55

    Hábeis olvidado añadir Córdoba capital, cuyo Puente Romano, modificado digitalmente, fue utilizado en la Temporada emitida en 2015.

  5. Ana
    Publicado 10 junio 2018 en 15:43

    Hola Javi, muy buena tu publicación. Sería ideal que por favor lo actualizaras para planificarme bien una ruta por las locaciones en España… Un saludo

  6. XenaLuna
    Publicado 13 agosto 2018 en 10:48

    Me gustó mucho tu trabajo. Sigue informándonos si hay nuevas noticias. Mi turismo se ve influenciado por la serie y la verdad vale la pena. Engloba lo más bello en historia, arquitectura y naturaleza salvaje. U. Saludo

  7. Bajq
    Publicado 7 enero 2019 en 15:06

    Ez imprezionante

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios