Magazine Planes La Catedral del Senderismo

La Catedral del Senderismo

7.8K Shares
Subiendo parte de los 6.800 escalones del Barranc
Subiendo parte de los 6.800 escalones del Barranc. Fuente: Camping Bungalows Vall de Laguar

La Catedral del Senderismo se encuentra en Alicante, en la localidad de Fleix y el entorno de la Vall de Laguar. Por este tortuoso desfiladero discurre una de las rutas de senderismo más singulares de la región, el sendero PR-V 147, más conocido con el sobrenombre de «Catedral de Senderismo».

Recibe este nombre por sus más de 6.800 escalones excavados que salvan las subidas y bajadas de la ruta. La dificultad (por su longitud), media ; la señalización, buena; la experiencia, casi religiosa, como corresponde en una catedral.

6.800 escalones de piedra sobre la Vall de Laguar

Vall de Laguar
Fuente: Erik Brockdorff

El sendero PR-V 147 es una ruta circular de 14 km y 800 metros de desnivel que recorre paisajes mediterráneos, que, pasado el Pou de Jueve y Juvees d’Enmig, se convierten en grandes paredes verticales, cuevas y cañones formados por el río Girona, que fluye filtrándose en el subsuelo. Después de bajar desde la Font de Reinós llegaréis al Barranco del Infierno, un lugar tan imponente que tuvo que reflejarse en su topónimo.

Durante todo el camino encontraréis numerosas fuentes de agua. Además el sendero pasa junto a un espacio en el que, asesorados y con profesionales, se organizan excursiones de aventura con saltos de agua, descensos de barranco y caminos de poza en poza siguiendo el curso fluvial del río Girona.

La Vall de Laguar la componen Campell, Fleix y Benimaurell, tres pueblos rodeados de pueblos abandonados y caminos antiguos que despiertan la imaginación del viajero. Esta región fue sirvió de refugio a la población morisca que huía de las fuerzas cristianas en el s. XVII. Fueron ellos los que construyeron estos interminables y abruptos escalones que caracterizan a esta maravillosa ruta llena de historia y misterio.

El recorrido:

Catedral de Senderismo
Fuente: Manel
  • Tras dejar el coche en Fleix, empezamos la ruta siguiendo la carretera en dirección a Benimaurell, pronto nos encontramos el desvío hacia la Font Grossa y lavadero de Fleix, inicio del recorrido.
  • Empezamos la subida por la vertiente contraria del barranco para llegar a la cabecera del Barranc del Salt, de varias decenas de metros de altura. Tras atravesar El Forat (un agujero tallado en la roca) nos encontraremos con las míticas escaleras moriscas.
  • Cruzamos el barranco y subimos hasta les Juvees d’Enmig, allí nos podremos refrescar en el Pou de la Juvea.
  • Seguimos por la Font de Reinós y por la zona de escalada del Barranc de l’Infern en Les Juvees de Dalt
  • Empezamos el descenso hasta el Barranc dels Racons y luego volvemos a subir hasta la Font dels Olbis y otra vez descendemos, esta vez hasta el pueblo de Fleix, final de la ruta.

Más información de la ruta | PR-V 147

Dónde dormir

[cottages]5ecb8ea19cc8f[/cottages]

7.8K Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

5 comentarios

ana 23 de agosto de 2011 - 20:24

Conozco bien esta zona, aunque la ruta de «Les juvees» (estos 6000 escalones que bajan hasta el Barranc de l’Infern y suben por la Vall d’Ebo) solo la he hecho entera una vez. Pero si os gusta el senderismo hay en la zona otras muchas rutas más accesibles, nosotros hacemos dos en familia una de 1h aprox que sube desde Campell hasta la Font de Gel y toma un sendero por una pinada que baja de nuevo hasta Campell y otra ruta más díficil (3 h) también desde Campell antes de llegar a la Font en Gel coges una senda y subes hasta el Cavall Verd (el Penyó), luego puedes bajar por el mismo sendero o por la pista o seguir una senda que recorre el Cavall Verd por su cima hasta Benimaurell . ¡La Vall de Laguar es preciosa!

Responder
Pedro 3 de julio de 2013 - 10:38

6000 escalones…. qui els vorà contat.

Responder
yolanda 8 de julio de 2013 - 20:13

hay para bañarse en algun rio por ahi?

Responder
lorena 18 de abril de 2014 - 12:51

Holaa, queremos hacer esta ruta con amigos y familia , tenemos una dyda, se puede acampar o hay alguna zona de acampada?

Responder
Pilar 16 de noviembre de 2015 - 22:39

Yo boi con niños pequeños y me da miedo por si es demasiado duró

Responder

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap