Magazine Planes 10 razones por las que visitar Sigüenza

10 razones por las que visitar Sigüenza

614 Shares
Sigüenza
Por aguilar photo

A solo una hora y media de Madrid en coche, se encuentra Sigüenza (Guadalajara). Una pequeña villa que cuenta en su carta de presentación con una gran riqueza histórica, siendo el castillo, la catedral y la plaza Mayor los tres puntos de interés turístico por excelencia.

No obstante, la ciudad seguntina es mucho más que su excelso patrimonio arquitectónico, declarado en 1965 Conjunto Histórico-Artístico. La diversidad de planes que te propone son el reclamo de muchos turistas. Son los propios vecinos de la villa quienes se involucran para que Sigüenza ofrezca actividades durante todo el año.

Así que pongámonos manos a la obra, tracemos una escapada e incluyamos estas 10 razones por las que visitar Sigüenza.

Sigüenza
Por Escapada Rural

1. Sigüenza, la Ciudad del Doncel

Sigüenza
Por Turismo de Sigüenza

Lo primero que te aconsejan si dices que te vas de escapada a Sigüenza es que visites el Doncel. Y es que tanto seguntinos como turistas consideran a esta estatua funeraria uno de los máximos exponentes del arte funerario español.

Esta talla de alabastro de finales del siglo XV representa a Martín Vázquez de Arce, un joven de la baja nobleza seguntina, que murió en 1486 luchando para la reconquista de Granada.

Fue la familia Vázquez de Arce quién encargó este sepulcro en la capilla de la familia en la catedral de Sigüenza. Su postura, su vestimenta de guerrero, en actitud de lectura y meditación, con ojos abiertos, es una fuente de enigmas que no ha deja indiferente a nadie y ha dado pie a su fama.

2. Jornadas Medievales de Sigüenza

Sigüenza
Por Asociación Medieval Seguntina

El segundo fin de semana de julio tienes una cita con el Medievo en Sigüenza. Durante estos días la ciudad se engalana debidamente, de acuerdo a la época, para recibir a cerca de 30.000 personas y alojar a más de 120 puestos. Una festividad que año tras año tiene más adeptos y trae a más visitantes.

El mercado medieval, los talleres de confección de vestimenta del momento, actuaciones musicales y teatrales, exhibiciones de cetrería, tiro con arco, etc toman las calles y transforman la villa.

El patrimonio medieval que atesora la ciudad justifica la celebración de estas jornadas y otros actos sociales, siempre orientados a la exaltación de los valores de la Edad Media, que organizan la Asociación Medieval Seguntina. Jornadas que tienen como origen y eje de partida la presencia de la reina doña Blanca de Bordón en la localidad.

De hecho, Sigüenza forma parte de la red de las Ciudad y Villas Medievales. Una iniciativa turística pionera que integra 11 municipios españoles y 1 municipio portugués con el objetivo de promocionar y difundir el legado histórico que estas ciudades conservan.

Sigüenza
Por Migel

3. Tren Medieval: destino Sigüenza

Hay formas y formas de llegar a tu destino, y sin duda la de Sigüenza es muy particular. Desde Madrid puedes arribar a la Ciudad del Doncel en el Tren Medieval, toda una aventura que seguro a más de uno le cautivará.

Será una comitiva de personajes de la época quienes te darán la bienvenida en la estación de Chamartín. Durante el trayecto trovadores, zancudos y malabaristas harán que vivas un viaje al pasado que seguro no olvidarás.

Son pocos los trenes temáticos que ponen en circulación, pero para la Gran Fiesta del Turismo Rural que se celebra el 30 de septiembre, hay plazas disponibles.

4. Camino del Cid

Sigüenza
Por Alberto Loyo

Para los amantes de la historia, la alta presencia de hechos históricos que han sucedido en la Ciudad del Doncel es motivo suficiente para visitarla.

Por ello, y aunque no exista constancia de que el Cid pisara Sigüenza, la localidad forma parte de uno de los tramos del Camino del Cid. Un itinerario cultural basado en el personaje histórico, Rodrigo Díaz, y en la obra literaria: El Cantar de mío Cid.

Concretamente, el tramo que incluye a Sigüenza es el de Tierra de Fronteras. Un recorrido que se caracteriza por su diversidad orográfica, puesto que comienza en la Serranía de Atienza, a 1.320 metros de altitud, y finaliza en la vega del Jalón, en Calatayud, a 536 m.

Estos itinerarios están adaptados para realizarlos a pie, en bici y/o en coche. Dependiendo el medio de transporte que elijas tendrás que adaptarte.

5. Sigüenza de noche: Jornadas literarias

Sigüenza
Por Turismo Castilla-La Mancha

Otra de las razones culturales por las que deberías visitar Sigüenza son las Noches Literarias, tertulias con grandes escritores del panorama nacional.

Los autores hablan de su obra y se explayan ante los asistentes para que éstos descubran quién está detrás de las pasiones, venganzas y aventuras de los libros que leen.

El escenario elegido para las Noches Literarias es el parador de Sigüenza, sin duda un lugar singular y referente en el turismo de calidad. Puedes reservar el viernes que más te guste, pues esta iniciativa se organiza de marzo a diciembre.

Sigüenza
Por Randi Hausken

6. Gastronomía seguntina

Sigüenza
Turismo Sigüenza

Los foodies también tienen cabida en Sigüenza. Su popular cocina seguntina, elaborada con productos de la zona, reúne a propios y extraños entorno a una mesa. Y es que las recetas que triunfan, “las de la abuela”, son las que los turistas rurales buscan: el asado de cordero o cabrito, las migas acompañadas con chorizo, los torreznos con huevo frito, la sopa castellana…

El paladar satisfecho es uno de los mejores souvenirs que el visitante se lleva. Y de eso saben mucho los hosteleros seguntinos, quienes se reinventan para ofrecer lo mejor de su tierra.

Sigüenza
Por Turismo Sigüenza

7. Fino Seguntino, el combinado de Sigüenza

La historia del Fino Seguntino se remonta al año 1947, durante las fiestas de San Roque, cuando el torero Paco Berlanga, apodado el Fino, entró en Casa Anguita y pidió que le hicieran algo de beber para aplacar la sed.

Boni Anguita, afamado hostelero seguntino, no lo dudó y en ese momento cogió dos hielos, echó gaseosa elaborada en Sigüenza, un chorro de vermut de Reus y lo culminó con un golpe de cerveza.

Sin ser consciente en aquel momento, Anguita confeccionó el combinado más típico y popular de la Ciudad del Doncel.

Lo puedes degustar en cualquier momento del año. Sin embargo, existe un fin de semana en el que esta bebida adquiere mayor relevancia: Ruta del Fino Seguntino. Bares y restaurantes de la ciudad ofrecen al precio de dos euros tapa y fino, una idea que parte de la iniciativa “Sigüenza Gastronómica”.

8. A un paso de la naturaleza

Salinas de Imón
Salinas de Imón. Por Wikipedia

No todo iba a ser historia y cultura, las excursiones por la naturaleza también son parte de una escapada a Sigüenza.

De hecho, la comarca goza de tres espacios naturales protegidos: el Parque Natural del Río Dulce, el Lugar de Interés Comunitario del Río Salado y la Microreserva de los Saladares del Río Salado.

No te olvides de meter en la maleta calzado cómodo y ropa deportiva, seguro que una ruta de senderismo por alguno de estos espacios entra dentro de tus planes. Además, respirar aire puro y el contacto con la naturaleza es uno de los requisitos básicos cuando nos decantamos por realizar turismo rural.

9. Gran Fiesta del Turismo Rural

Sigüenza, Capital del Turismo Rural 2017

La última, y no me importante, razón por la que visitar Sigüenza el próximo día 30 de septiembre es porque se celebra la Gran Fiesta del Turismo Rural. Una cita organizada para festejar el nombramiento “Capital del Turismo Rural” que los usuarios de Escapadarural.com, con sus votos, le han otorgado.

Se trata de una iniciativa que surgió a raíz del décimo aniversario de Escapadarural.com y que ha desembocado en la búsqueda de la Capital del Turismo Rural. Fueron 269 los pueblos que inicialmente se presentaron (tuvimos en cuenta varios requisitos como la dimensión del municipio, su accesibilidad y su atractivo turístico), pero sólo 10 llegaron a la final. En la recta final de la elección, dejamos que los viajeros votaran por su pueblo favorito, siendo finalmente Sigüenza el ganador.

Al evento puede asistir todo aquel que tenga como objetivo divertirse. Durante el sábado y el domingo podréis conocer los bellos rincones de la Ciudad del Doncel, degustar la comida seguntina y ser partícipes de la típica fiesta de pueblo, en donde se mezclarán tradiciones (danzas populares, mercado artesanal, pregón…) con ciertos toques de “modernidad” (vermut amenizado con DJ, monologuista de Paramount Comedy…).

Para ampliar información sobre la fiesta y ver el programa pincha aquí.

10. El descanso en Sigüenza

Para empezar a organizar la escapada a Sigüenza y que coincida con el fin de semana de la Gran Fiesta del Turismo Rural estas son las opciones de alojamientos de las que dispones. Un amplia y variada oferta que hará que encuentres el idóneo, adaptado a tu gusto y bolsillo.

7 curiosidades sobre Sigüenza

Sigüenza es una de las villas medievales más bonitas de España. Cuenta con un rico patrimonio y, en la mesa, dos estrellas Michelín. Aquí os dejamos una serie de curiosidades sobre este pueblo que es candidato a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

Read more

614 Shares
header capital plugin
    Los Mejores Pueblos
Cada año nuestros viajeros eligen los mejores pueblos para hacer turismo rural.¿Los conoces?
Invalid email address

Artículos relacionados

Deja un comentario

Pulsando en ENVIAR aceptas la privacidad

Copy link
Powered by Social Snap