Son rincones que solo conocen los vecinos del lugar, apreciados, protegidos y maravillosamente naturales. Hay más, muchos más, pero tenemos que elegir para que la vida nos dé para visitarlos. ¿Propondríais alguno más?

1. ¿El pueblo más bonito de Huesca?

Lanuza en Huesca

Fuente: Poliki / Shutterstock

En pleno Pirineo aragonés, cerca de Formigal, a orillas de un embalse, rehabilitado con la fuerza y la actitud de los propios vecinos. Lanuza es uno de los pueblos más bonitos de Huesca, pero no nos atrevemos a afirmarlo. También podrían serlo Alquézar o Aínsa, por poner dos ejemplos rápidos. Pero es que además la historia de Lanuza es intensa, dramática y, por tener un final feliz, atractiva.

Lanuza están en el Valle del Tena (Sallent de Gállego). Los vecinos de Lanuza no se resignaron. Iba a ser un pueblo hundido más. Pero no.

2. El Machu Picchu español

Masca en Tenerife

Fuente: quatremains

Las montañas de Masca, en Tenerife, parecen dioses que protegen al pueblo. Entre acntilados y riscos tomados por la vegetación se alza Masca, un delicioso rincón con una historia de piratas. Desde el pueblo, y tras una ruta de senderismo, se llega a la playa. De las nubes al mar. Mira cómo llegar a Masca.

3. Las minas de oro al aire libre

Las Médulas. El Bierzo

Fuente: Jose Ignacio Soto / Shutterstock

Esto son las tripas al descubierto de una montaña de El Bierzo (León). Las abrieron los esclavos del imperio romano para extraer el oro. Fue una obra de ingeniera, una explotación metódica, hoy cubierta en parte por castaños y robles. El paisaje de Las Médulas, de arena rojiza e historia, está en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997 y Monumento Natural desde 2002.

4. El pueblo que se escucha

En medio del Cañón del Ebro se eleva Orbaneja del Castillo (Burgos), un pueblo con encanto por su arquitectuar, la naturaleza y su sonido. Un arroyo cruza Orbaneja a través de las casas, bajo sus suelos y rozando las fachadas. Termina en una cascada de cuento. el burbujeo es hipnótico.

5. Las montañas de Anaga

Fuente: vitalez / Shutterstock

Fuente: vitalez / Shutterstock

Son mágicas y únicas. Las montañas de Anaga, en Tenerife, parecen un relato de fantasía. Primero hubo fuego, pero la vida ha tomado el lugar. La espesura de Anaga se encarma por precipicios. La bruma del Atlántica ha creado un econsistema que sólo puede verse aquí, en Azores y Madeira.

6. La playa de Sakoneta

Playa de Sakoneta

Playa de Sakoneta. Fuente: Oier Araolaza

La playa de Sakoneta es un capricho natural. Forma parte del Geoparque de la Costa Vasca. Las olas han diseñado pacientemente este paisaje. Está en Deva, es rarísima y muy atractiva.

7. Lago de la Cueva (Parque Natural de Somiedo)

Lago de la Cueva

Fuente: matthi / Shutterstock

Casi todos conocen el Parque Natural de Somiedo, en Asturias, pero pocos algunos de sus rincones más bonitos. Uno de ellos es el Lago de la Cueva. Para llegar es preciso dejar el coche en el Altod e La Farrapona. Diez minutos de caminata después, se llega al lago. Podríais continuar la ruta (aunque es larga) y visitar los lagos Negro y Cerveriz. Es la ruta de los Lagos de Saliencia.

8. La cascada secreta de La Garrotxa

Fuente: Andrés G.

El Gorg del Molí dels Murris es una maravilla. Está en Les Planes d’Hostoles, un pueblo pequeño de la Baja Garrotxa, en Girona. Es territorio de volcanes, pero el agua es cristalina, pura y fría. Envuelve el Gorg del Molí dels Murris un espeso bosque. Promete un chapuzón de película.

9. Urederra

Urederra es el paraíso turquesa de Navarra. Este rincón es el nacimiento del río Urederra, en pleno Parque Natural de Urbasa y Andía. El río se pacifica en un anfiteatro natural tras abrirse paso en el macizo de Urbasa. El río recorre 19 kilómetros hasta confundir sus aguas con las del Ega. Su belleza impacta.

10. Las nubes bajo tus pies

Fuente: Poliki / Shutterstock

Fuente: Poliki / Shutterstock

El Parque Natural de las Peñas de Aia (Aiako Harriak) es el lugar donde se pueden contemplar las nubes bajo tus pies. Está en Guipúzcoa y suelen emerger de entre las nubes tres picos inconfundibles, a los que se le ha querido ver “la cara de Napoleón”: Irumugarrieta (806 m), Txurrumurru (821 m) y Erroilbide (837 m). El milagro sucede por la cercanía con el mar. A 10 km, la bruma que penetra tierra adentro se convierte en un mar de nubes con frecuencia. El entorno, de 6.913 hectáreas, está protegido desde 1995.

18 Comentarios publicados

  1. María José
    Publicado 7 marzo 2016 en 19:08

    Me encanta, sencillamente espectacular, pienso recomendaros en mi blog porque creo que son lugares preciosos… ¡xapó y enhorabuena por el blog! un saludo grande

  2. Elvira
    Publicado 8 marzo 2016 en 21:33

    Parece irreal ya ya me gustaria estar por allí con mi chico

  3. monica
    Publicado 10 marzo 2016 en 10:39

    es precioso..las fotos espectaculares yyy q bonito es nuestro país…no hace falta salir fuera! entre la historia y los paisajes…q ricos y afortunados somos.

  4. Gertru Moreno
    Publicado 13 marzo 2016 en 20:31

    Tenemos cosas preciosas,conozco las medulas y Orbadeja del castillo,
    Muchas gracias x el post.

  5. Minded
    Publicado 15 marzo 2016 en 7:21

    Que Las Médulas son desconocidas?

    Quizá lo sean para ti, colega.

  6. Ferran
    Publicado 15 marzo 2016 en 20:37

    Muy buenas publicació ami me falta las cordenadas gps

  7. Fernando
    Publicado 2 abril 2016 en 20:34

    Orbaneja del Castillo es una Maravilla;
    Esas cascadas con un color azul turquesa; y luego…. el impresionante CAÑON DEL EBRO.

  8. Linda Nguyen
    Publicado 5 abril 2016 en 22:23

    muchas gracias por compartir las lugares, son muy preciosa! Me encanta mas España.

  9. GLORIA CORINA PONS
    Publicado 21 abril 2016 en 3:56

    TE AGRADEZCO MUCHO QUE HALLA PODIDO VER TANTA BELLEZA ENTRE PARA VER ALGO Y NO PUDE PARAR DE VER …GRCIAS DESDE URUGUAY TE MANDO UN SALUDO

  10. Montserrat
    Publicado 17 marzo 2017 en 10:15

    Si es que necesitaríamos media vida para darnos cuenta lo que vale España en cultura, arte,historia y naturaleza. El resto del mundo es maravilloso, pero primero lo de casa.

  11. Eloina
    Publicado 17 marzo 2017 en 16:59

    Son unas vistas preciosas,no se por cual me iría a visitar como primera, porque son divinas, gracias por mostrar….

  12. Jesús Castellano
    Publicado 20 marzo 2017 en 17:47

    Es un precioso reportaje ofertado a todo el mundo pero es una pena, que en el mismo, se escriba Deva, con minúscula ; fotografía nº 6 “la playa de Sakoneta”. Cuidemos nuestro idioma y, en un escrito público, pongamos más cuidado.

  13. Javi Rodríguez Godoy url url'>Javi Rodríguez Godoy
    Publicado 20 marzo 2017 en 18:14

    Corregido. Muchas gracias, Jesús

  14. lurdes
    Publicado 20 marzo 2017 en 18:46

    las médulas las conozco espectaculares y el urederra también inigualable

  15. Obladi
    Publicado 21 marzo 2017 en 6:46

    ¡Ojala pudiera ir a todos estos lugares maravillosos!

  16. Andreina
    Publicado 21 marzo 2017 en 7:28

    Les felicito, éste artículo es una joya como los parajes que en él revelan. Las fotos te transportan.

  17. Pedro
    Publicado 23 marzo 2017 en 11:07

    Otra maravilla es la ruta al nacimiento del río batida, en la sierra de Cazorla.

  18. Mary
    Publicado 21 agosto 2017 en 17:22

    También tengo la impresión de que Las Médulas , con 20 años de declaración de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y 15 de Monumento Natural, es un paisaje maravilloso pero que “solo conocen los vecinos del lugar” no lo parece.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios