Lanuza en Huesca

Fuente: Poliki / Shutterstock

Es verdad: diréis que tan bonito como Lanuza podría ser Alquézar y Aínsa, también en Huesca. Diréis más: que Lanuza no estaba en aquella lista de pueblos preciosos. Y tendréis razón. Pero ante algo bonito, ¿tiene el enamorado que justificar su preferencia?

Lanuza está en el Valle del Tena, municipio de Sallent de Gállego, y, tal y como le pasó a Jánovas, es uno de esos pueblos hundidos levantados por el tesón de su gente.

Lanuza en Huesca

Fuente: Vicente Villamón

Lo que hoy vemos de Lanuza son los restos rehabilitados en los 90 de la población que no se resignó al olvido. Tuvieron que desalojar el lugar en 1978.

El pueblo original está bajo las aguas del embalse, que recoge las aguas del río Gállego. Sobre sus techos sumergidos, alzados desde el s. XIII, hoy se navega en piragüa y se refrescan los vecinos y visitantes.

Lanuza en Huesca

Fuente: Rafa Gallegos

La tarea de los antiguos vecinos continúa activa. El pueblo de Lanuza de hoy, encaramado sobre la ladera, lleva recuperándose desde hace 20 años.

También se recuperan las tradiciones de Lanuza: “la representación del Palotiau, un baile masculino entre pastoril y guerrero en el que los danzantes hacen chocar entre sí cayados de madera”.

Lanuza en Huesca

Fuente: Wence Bover

Cada verano se celebra en Lanuza el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur.

Durante dos semanas, el pueblo levanta un escenario flotante sobre el pantano, un graderío sobre la ladera y se organizan conciertos, talleres, pasacalles y exposiciones.

Lanuza en Huesca

Fuente: Jacinta Lluch

Precioso, ¿verdad? Mira cómo llegar a Lanuza

Casas rurales cerca de Lanuza

2 Comentarios publicados

  1. Jorge
    Publicado 30 noviembre 2015 en 20:26

    Efectivamente Lanuza podría ser uno de los pueblos, más que bonitos (que lo es), espectaculares de HUESCA.
    En pleno Pirineo, en las orillas del Embalse, con la Peña Foratata al lado, junto a Sallent y a pocos kilómetros de Formigal.
    Rehabilitado y con unas vistas inigualables.
    Excelente artículo. Enhorabuena por informar de estas pequeñas joyas escondidas de nuestra geografía española.

  2. maria
    Publicado 6 marzo 2018 en 12:16

    Hola. Me encanta Lanuza. Pero creo que hay un error en tu escrito. Las casas de Lanuza nunca se cubrieron por el agua. Si se abandonó y expolió el pueblo. Pero la reconstrucción creo que es de las viviendas originales.
    Por todo lo demás me ha encantado tu escrito y fotos.
    Saludos.

Publica un comentario

*Los campos marcados son obligatorios